Inicio Cultura Música En Tenerife el 19 de Diciembre 160 cantantes aficionados participarán en el...

En Tenerife el 19 de Diciembre 160 cantantes aficionados participarán en el concierto El Mesías

193
0
Compartir
Top Ad
  • La Obra Social “la Caixa” y el Auditorio de Tenerife se han unido para organizar conjuntamente una nueva edición del concierto participativo de El Mesías de Händel.

 

  • Con 160 cantantes, es la cuarta ocasión en la que la entidad organiza este concierto en Tenerife, desde que se inició esta tradición.

 

  • El concierto, a cargo de la Orquesta del Siglo XVIII y la Cappella Amsterdam, estará dirigido por el prestigioso Maestro Daniel Reuss, y contará con las voces de Ruby Hughes, soprano; Luciana Mancini, contratenor; Stuart Jackson, tenor; y James Newby, bajo.

 

  • Junto a ellos actuarán los cantantes no profesionales, procedentes de 6 coros de la región: Coral Reyes Bartlet, Coral Universitaria de la Laguna, Coro Carpe Diem, Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava, Coro Juvenil David Goldsmith y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna.

 

  • El formato participativo convierte este concierto en una propuesta única y diferente; una experiencia enriquecedora que invita a los cantantes con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar las partes corales de una de las obras más emotivas de G.F. Händel junto con una orquesta, un coro y un director profesional.

 

Tenerife, 14 de diciembre de 2018. Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social ”la Caixa” desde hace 23 años ofrecen a las personas aficionadas a la música la oportunidad de participar en un importante proyecto pedagógico y musical. Lo hacen junto a músicos e intérpretes profesionales de reconocido prestigio y con una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos: El Mesías de Händel.

 

En Tenerife, se trata de la cuarta ocasión en la que la entidad organiza un concierto participativo con el Mesías de Händel. Este concierto participativo será mucho más que un concierto. Suprime las barreras entre el escenario y el público, a la vez que genera un nuevo espacio de integración en el que un amplio conjunto de cantantes aficionados comparten con los músicos profesionales, y también con todos los asistentes, esta emotiva celebración colectiva de la música.

 

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades, conocimientos y procedencias, forman un mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

 

La experiencia que vivirán los 160 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual de la agrupación coral; así como con el inicio de los ensayos conjuntos el pasado mes de octubre. En total, han sido cerca de 30 horas los ensayos colectivos que realizaron los cantantes; un intenso trabajo de preparación liderado por Félix Redondo y Jordi Casas Bayer para alcanzar los objetivos marcados por el director Daniel Reuss y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo miércoles 19 de diciembre.

Bajo la dirección del prestigioso director británico, actuarán desde el escenario del Auditorio de Tenerife la Orquesta del Siglo XVIII y la Cappella Amsterdam,y la Cappella Amsterdam, junto a un conjunto destacado de solistas formado por Ruby Hughes, soprano; Luciana Mancini, contratenor; Stuart Jackson, tenor; y James Newby, bajo.  A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas ​​los cantantes no profesionales, procedentes de 6 agrupaciones corales de la región: la Coral Reyes Barlet, Coral Universitaria de la Laguna, Coro Carpe Diem, Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava, Coro Juvenil David Goldsmith y el Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna.

 

 

Más de 55.000 cantantes en los conciertos de la Obra Social “la Caixa”

 

En 1995, la Obra Social fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

 

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina burana de Carl Orff, o desde la selección Grandes coros de ópera hasta las iniciativas más recientes, El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

 

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados.

 

Este año 2018, la Obra Social “la Caixa” organiza 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.

 

 

Daniel Reuss, director

 

Nació en 1961 y estudió dirección coral con Barend Schuurman en Conservatorio de Róterdam. Es un director muy valorado, con un extenso repertorio que abarca todos los estilos e incluye todo tipo de obras, desde el siglo XIII hasta la música más reciente.

 

En 1990, tras el fallecimiento de su fundador, se hizo formalmente cargo de la dirección de la Cappella de Amsterdam, convirtiéndola en uno de los coros de cámara más prestigiosos de Europea. Ha sido director de otras formaciones como el RIAS Kammerchor de Berlín, el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia o el Ensemble Vocal de Lausanne. Como director invitado, se ha puesto igualmente al frente de otras acreditadas orquestas y conjuntos vocales, como es el caso de la Filarmónica de Róterdam, el Collegium Voale Gent, el grupo de música contemporánea MusikFabrik, la Akademie für Alte Musik y el Vocalconsort de Berlín.

 

Además, Reuss ha grabado numerosos trabajos discográficos, que han tenido un gran éxito y que han recibido premios importantes, siendo igualmente aclamados por la crítica en muchas ocasiones. Desde el 2015 ha dirigido El Mesías de Händel cada año en los conciertos participativos de la Obra Social “La Caixa”, contando con distintas orquestas y en diferentes poblaciones españolas.

 

 

 

Orquesta del Siglo XVIII

 

Constituida en 1981 por Frans Brüggen, la Orquesta del Siglo XVIII está formada por cincuenta y cinco miembros de veinte países diferentes, que se reúnen cinco veces al año para ofrecer una gira. Todos ellos son músicos especializados en la música de los siglos XVIII y XIX, además de tocar instrumentos originales o copias fidedignas contemporáneas.

 

Su repertorio incluye piezas de Purcell, Bach, Rameau, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y Chopin, que han grabado para Philips Classics y The Grand Tour/Glossa.

 

Considerado como uno de los grandes flautistas de la historia, Frans Brüggen fue uno de los principales expertos en la interpretación del repetorio del siglo XVIII al que debe su nombre la orquesta. Nacido en Ámsterdam, estudió musicología en el conservatorio de esta ciudad y fue catedrático en Real Conservatorio de La Haya y en la Universidad de Harvard. En 2014, tras su fallecimiento, la estrecha colaboración que la orquesta mantenía con su fundador llegó a su fin, pero su inspiración sigue guiándola.

 

La orquesta sigue actualmente manteniendo sus cinco proyectos anuales, contando con directores y solistas invitados.

 

 

 

Cappella Amsterdam

 

La Cappella Amsterdam fue fundada en 1970 por Jan Boeke. Daniel Reuss asumió en 1990 su dirección artística y, desde entonces, ocupa un lugar destacado en el panorama de la música vocal europea. Es en la actualidad una formación muy apreciada debido a la consonancia de su sonido y la fidelidad de sus versiones. Su versatilidad les permite interpretar tanto música antigua como contemporánea, con especial atención a las obras de compositores holandeses de todas las épocas.

 

Además de sus propias producciones, Cappella Amsterdam colabora habitualmente con prestigiosas compañías y festivales, así como con otros renombrados conjuntos vocales e instrumentales. Es el caso de la Orquesta del Siglo XVIII, la Akademie für Alte Musik de Berlín, El RIAS Kammerchor o los conjuntos Asko Schöngberg, MusikFabrik e Il Gardellino, entre muchos otros.

 

Ha grabado también numerosos trabajos discográficos bajo el sello Harmonia Mundi, que han sido premiados en muchas ocasiones, además de recibir los mejores elogios. La Cappella Amsterdam es miembro fundador de la Red Europea de Coros de Cámara Profesionales (TENSO).

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.