Inicio España En Madrid Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil...

En Madrid Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil pionera en España abre sus puertas en el Hospital de la Paz

192
0
Top Ad

 

  • El cáncer es la principal causa de muerte infantil en nuestro país.  Se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer en España, de los cuales un 20% muere. Esta cifra se ha mantenido estancada durante las últimas décadas.

 

  • La Fundación CRIS Contra el Cáncer se ha aliado con el Hospital de la Paz de Madrid, para construir y mantener una Unidad de cáncer infantil única en España en la que se desarrollarán ensayos clínicos donde la ingeniería molecular y la inmunoterapia serán protagonistas.

 

  • CRIS ha invertido 2.500.000 euros para hacer realidad esta Unidad innovadora donde se atenderán entre 50-100 niños y adolescentes de máxima complejidad al año. 

 

Madrid, octubre de 2018– . Hoy se ha inaugurado la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz de Madrid que acaba de abrir sus puertas. CRIS Contra el Cáncer ha financiado las obras de la octava planta del hospital con 1.000.000 euros, y también se encargará de mantener a parte del equipo de la unidad y desarrollar diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos, con 1.500.000 euros en tres años.

Esta Unidad, estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños). 

Lola Manterola, paciente de cáncer y vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer explica: “Creemos en la necesidad de este proyecto, pues los tratamientos en cáncer infantil están prácticamente estancados desde hace 30 años. El cáncer infantil es diferente al cáncer de adulto, y no se conocen los mecanismos que hacen que se formen los tumores en niños, ni tampoco las razones de su sistema inmunitario no sea capaz de combatirlos, y esta unidad ayudarán a combatirlos, y desarrollar nuevas terapias y ensayos clínicos, casi inexistentes en cáncer infantil en nuestro país”, y añade: “Estamos muy orgullosos de impulsar este proyecto, pero hacemos un llamamiento a toda la sociedad, porque son proyectos a largo plazo y debemos seguir financiando para que puedan seguir investigando, la única vía de erradicar esta enfermedad”. 

El Dr. Antonio Pérez, Jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, explica: Esta Unidad va a ser un lugar de encuentro entre la investigación y la asistencia, entre los investigadores y los hemato-oncólogos infantiles, tratando de incorporar y utilizar en la rutina asistencial todas las herramientas que nos proporciona la investigación. La oncología infantil en el momento actual está viviendo un momento donde es fundamental innovar más allá de los tratamientos convencionales”, y añade: “La inmunoterapia y la oncohematología molecular están aportando nuevos tratamientos que modulan la respuesta inmune y tienen un potente efecto antitumoral; además de reconocer de manera muy específica las vías de señalización alteradas y tratar de restablecerlas. Además, se pueden identificar a pacientes con predisposición a cáncer durante la edad pediátrica y que podrían ser muy relevantes para modificar la práctica clínica e instaurar tratamientos más precoces, eficaces y con menos efectos secundarios”.

 

La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil

Esta Unidad que estará integrada dentro del servicio de oncohematología infantil y trasplante del Hospital de la Paz, y que estará coordinada por el Dr. Antonio Pérez, pretende dar un paso al frente en el tratamiento de los cánceres infantiles y crear un equipo de trabajo multidisciplinar e integrado que combine la investigación puntera, los ensayos clínicos y las terapias más avanzadas. Médicos, investigadores, enfermería, genetistas, inmunólogos colaborarán, se unirán para tratar de forma cada vez más personalizada los casos más difíciles de cáncer infantil. Esta Unidad permitirá la investigación in situ, el desarrollo de terapias innovadoras mediante ensayos clínicos, y una práctica clínica cada vez más personalizada y única para cada paciente.

La Unidad CRIS y de Investigación de Terapias Avanzadas es una estructura de trabajo interdisciplinar, formada por profesionales de distintos ámbitos. CRIS Contra el Cáncer ha financiado la construcción de su ubicación física en la 8ª Planta del hospital Materno-Infantil del Hospital Universitario de la Paz, en Madrid. Este espacio consta de:

  • 10 habitaciones, de las cuales 4 habitaciones de aislamiento de última generación para trasplantes de progenitores hematopoyéticos.
  • Zona de ensayos clínicos.
  • Zona de preparación de tratamientos.
  • Laboratorio especializado
  • Zona de trabajo para investigadores, clínicos y monitores de ensayos clínicos.

La verdadera fuerza de la Unidad de Terapias Avanzadas consiste en el trabajo sistematizado de profesionales de múltiples disciplinas, que se coordinan para acelerar al máximo la transformación de los nuevos conocimientos científicos a tratamientos innovadores para niños sin otras opciones terapéuticas. La Fundación CRIS financia a estas personas, la verdadera estructura de la Unidad de Terapias avanzadas:

Pediatra onco-hematólogo

  • Genetista
  • Bioinformáticos
  • Técnico de laboratorio de terapia celular
  • Gestor de proyectos y data                  manager
  • Medical writer
  • Investigadores Pre-y Post-doctorales

Una de las señas de identidad de los tratamientos que se están desarrollando en la Unidad de Terapias Avanzadas son las terapias celulares de última generación. En ellas se suministran al paciente tropas del sistema inmunitario fortalecidas y especializadas en destruir tumores.  Estas terapias, sin embargo, requieren de una manipulación de células muy precisa y delicada, que y deben realizarse bajo unos altísimos estándares de esterilidad y automatización.

El Clinimacs Prodigy (Miltenyi Biotec) es una tecnología que permite la introducción directa de células de un donante, su aislamiento, mejora, activación, multiplicación y especialización, y su introducción de nuevo en el paciente, sin contacto directo alguno entre las células y el investigador.  Este tipo de tecnología proporciona no sólo unos buenos tratamientos, sino que al ser reproducible y trazable, permite la entrada en grandes ensayos clínicos colaborativos nacionales e internacionales, al cumplir todos los estándares de calidad que se necesitan. La Fundación CRIS ha financiado la adquisición por 200,000€ de uno de los primeros Clinimacs Prodigy por un hospital público, para su incorporación a los proyectos de la Unidad de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario de la Paz.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.