Inicio España En España crece contratación de técnicos y técnicas en Educación Infantil...

En España crece contratación de técnicos y técnicas en Educación Infantil un 7,5 %

222
0
Top Ad

La profesión de técnico o técnica en Educación Infantil se encuentra en pleno crecimiento, y así lo constata el Observatorio de las ocupaciones con tendencia positiva en a la contratación, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente al mes de abril de 2018. En Gerona, el estudio muestra que se han contratado a un centenar de personas en abril de este año, una cifra que representa un aumento del 177,50 % respecto al año anterior. Esta profesión afecta mayoritariamente a las mujeres, que han experimentado un crecimiento del 111 % en el caso gerundense, y también al colectivo menor de 30 años, en el que las 80 chicas contratadas representan un aumento del 300 % en relación con el mismo periodo del año anterior.

El Observatorio también destaca Guipúzcoa, con más de 200 personas contratadas en abril de este año, una cifra que representa un crecimiento del 122 % respecto al mes de abril de 2017. O el caso de Pontevedra, donde las 81 técnicas en educación infantil contratadas representan la profesión con mayor crecimiento de este municipio, con un 211,54 % respecto al año pasado. En Santa Cruz de Tenerife, el estudio muestra que se han contratado a una trentena de personas en abril de este año, una cifra que representa un aumento del 107,14 % respecto al año anterior.

En Valencia, se han contratado a 68 personas, cifra que representa un crecimiento del 94,29 % respecto hace un año. En cuanto a Lérida, se han fichado a 27 técnicos y técnicas en Educación Infantil, casi un 93 % más en comparación con el año 2017. Y en La Coruña, la contratación de 86 mujeres como técnicas en Educación Infantil ha representado un crecimiento del 207,14 % respecto al abril de 2017.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece un análisis global de España que va en la misma línea, es decir, que corrobora que la cifra de personas contratadas tituladas en el ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil ha aumentado en los últimos años. Concretamente, han pasado de 18.991 personas contratadas en 2005 a 32.026 en 2014. Estas más de 30.000 personas representan un crecimiento del 7,53 % en relación con el año anterior. Por comunidad autónoma, destaca Cataluña (con una contratación de 6.560 personas en 2014), seguida de Andalucía (5.608) y la Comunidad de Madrid (4.855). El perfil de la persona contratada es una mujer (94,09 %), menor de 30 años (53,54 %) y a quien hacen un contrato temporal (92,86 %).

Nuevo ciclo de FP superior de Educación Infantil on-line

Jesuitas Educación, no ajena a esta realidad, lanza junto con la UOC un nuevo ciclo de FP de Educación Infantil en línea a partir de este curso. Este título se dirige a las personas que han decidido profesionalizarse en el ámbito de la Educación Infantil y quieren diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia para poder trabajar como educadores infantiles en jardines de infancia, centros educativos o de ocio, ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, granjas escuela, etc.

El director de este ciclo, Ramon Benet, destaca que uno de los aspectos que se potencia en esta formación es «la creatividad que deben demostrar los futuros profesionales a la hora de diseñar espacios y actividades donde los niños disfruten aprendiendo». Además, destaca la metodología, basada en «el aprender haciendo», en el que los alumnos están en contacto directo con los niños. Los estudiantes tendrán que resolver problemas, participar en el desarrollo de proyectos y trabajar de manera colaborativa. La plataforma y las herramientas tecnológicas que aporta la UOC lo hacen posible. En este marco, la función del profesor es básicamente de acompañante, dinamizador y mentor.

Una vez terminado el curso, Benet explica que el estudiante habrá aprendido lo siguiente:

∙         Cómo es la evolución de niños y niñas en su desarrollo motriz, cognitivo, verbal y social.
∙         Cómo puede ayudarles en sus necesidades básicas y, al mismo tiempo, motivarles para que quieran ser autónomos.
∙         Estrategias para estimular su desarrollo motriz, cognitivo, verbal y social.
∙         Recursos y actividades que hay que poner a su alcance para que aprendan jugando.
∙         La manera de hacer descubrir a niños y niñas las emociones, y también cómo pueden controlarlas.

Jesuitas Educación junto con la UOC ofrece, desde octubre de 2016, estudios de formación profesional en línea mediante un modelo educativo que se aleja de la oferta convencional. Entonces se pusieron en marcha cuatro ciclos formativos de grado superior en línea: Desarrollo de Aplicaciones Web, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Marketing y Publicidad, y Administración y Finanzas; mientras que el curso pasado se añadieron Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red e Integración Social, además de la posibilidad de realizar la doble titulación de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En marzo de este año se puso en marcha un ciclo de Integración Social.

El ciclo formativo de JE-UOC con más demanda es el de Administración y Finanzas, con el 20 % del total de los estudiantes, seguido del de Integración Social (19 %) y el de Desarrollo de Aplicaciones Web (12 %).

Aumenta un 30 % el número de alumnos de FP a distancia

Según datos del Ministerio de Educación, los alumnos que eligen hacer formación profesional van al alza. Con los datos oficiales que hacen referencia al curso 2016-2017, los alumnos que eligieron ciclos de FP fueron 724.000 (345.365 de grado medio y 378.835 de grado superior), una cifra que representa un aumento del 0,7 % respecto al curso anterior. De estos estudiantes, 77.915 eligieron ciclos en línea (27.399 de grado medio y 50.516 de grado superior), unas cifras que representan un incremento del 26,1 % y del 28,5 %, respectivamente.

De hecho, de los once ciclos de FP más demandados en el Estado, siete están presentes en la oferta educativa de Jesuitas Educación en colaboración con la UOC, gracias al acuerdo que ambas instituciones firmaron hace un año. Los datos son los siguientes:

• Educación Infantil: 9.797
• Administración y Finanzas: 6.366 (JE-UOC)
• Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 3.456 (JE-UOC)
• Administración de Sistemas Informáticos en Red: 2.450 (JE-UOC)
• Desarrollo de Aplicaciones Web: 2.305 (JE-UOC)
• Integración Social: 1.593 (JE-UOC)
• Prevención de Riesgos Profesionales: 1.357
• Marketing y Publicidad: 1.266 (JE-UOC)
• Logística y Transporte: 1.083
• Comercio Internacional: 919
• Gestión de Ventas y Espacios Comerciales: 811 (JE-UOC)


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.