Inicio España En España 10% de los pacientes que acuden a consulta en Atención...

En España 10% de los pacientes que acuden a consulta en Atención Primaria es por dolor neuropático

262
0
Top Ad

En España, el 10% de los pacientes que acuden a consulta en Atención Primaria es a causa del dolor neuropático. Al manifestarse de diferentes maneras, entre ellas la sensibilización central, su abordaje supone un desafío para la práctica clínica. Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico acertado, los profesionales sanitarios reunidos en las 2ª Jornadas del Dolor organizadas por la Semergen Canarias en el Colegio de Médicos de Las Palmas, con la colaboración de Grünenthal, han reclamado más formación y recursos que ayuden a conseguir un control completo de la enfermedad.

 

“Si el dolor no se aborda a tiempo, llega un punto en que este se cronifica y crea nuevas sinapsis neuronales en la cabeza, lo que dificulta la recuperación del paciente”, ha señalado Vanessa Deniz Saavedra, presidenta de SEMERGEN Canarias. Por ello, la especialista aboga por que los profesionales sanitarios reciban formación específica en dolor neuropático, uno de los más difíciles de detectar. “Cuando un paciente presenta un proceso crónico a medio y largo plazo que, además, no responde a ningún fármaco significa que se está tratando el dolor equivocado”, ha señalado.

 

En muchos casos el dolor no remite debido a que el circuito neuronal se encuentre montado. En estas situaciones se redirige al paciente a las unidades de dolor para que puedan someterle a procedimientos alternativos que permitan la reeducación neuronal o la neuroestimulación. “Los bloqueos neuronales por si solos no alivian el dolor; se obtienen mejores resultados cuando se acompañan de un abordaje integral y multidisciplinar“, ha subrayado la doctora Deniz Saavedra.

 

Además de la formación, los especialistas en Atención Primaria (AP) reunidos en el Congreso han destacado la importancia de proporcionar a los pacientes las herramientas necesarias para poder afrontar su enfermedad. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida se les recomienda que realicen, en la medida que el dolor les permita, ejercicio físico y actividades de relajación como el yoga o el mindfulness. Aunque este tipo de terapias no se incluyan dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), los expertos han destacado su efectividad para ayudar a los pacientes a convivir con el dolor. Igual de beneficiosos resultan los grupos de apoyo enfocados a fomentar la educación para su salud y autocuidado.

 

Asimismo, han resaltado la necesidad de disponer de más tiempo en consulta para realizar un diagnóstico completo. “Los médicos deberían poder sentarse con los pacientes para explicarles con detalle su patología y que estos puedan comprenderla”, ha indicado la doctora.

 

Una enfermedad invisible

Por otra parte, los profesionales han advertido de la existencia de un desconocimiento general entorno al dolor que provoca la estigmatización de la enfermedad. “Como se trata de una afectación imposible de reconocer a simple vista, se tiende a infravalorarla. Al final, el paciente acaba recluyéndose y limitando su vida social para no tener que estar constantemente justificándose acerca de su dolor”, ha resaltado la presidenta de SEMERGEN Canarias

 

Existen pocas afectaciones que sean multidisciplinares y que afecten a tantas esferas de la vida personal del paciente como es el dolor crónico. El dolor los inhabilita de tal forma que las personas afectadas se aíslan de su entorno, evitando las relaciones sociales, familiares y laborales.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.