Inicio Canarias En Canarias especialistas en cardiopatías congénitas abordan los protocolos de actuación ante...

En Canarias especialistas en cardiopatías congénitas abordan los protocolos de actuación ante el virus respiratorio Sincitial

212
0
Top Ad
  • Cardiólogos y cirujanos cardiacos actualizan conocimientos sobre la incidencia y prevención del conocido también como “virus de los bebés”, un patógeno de fácil contagio

 
Especialistas de las Unidades de Cardiología y Cirugía Cardiaca Infantil de Canarias, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; han celebrado la jornada “Meeting in a box”, con el objetivo de reunir en Canarias a expertos en el manejo de niños con alguna cardiopatía congénita y sus afecciones asociadas. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado, concretamente, en la incidencia del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en pacientes con cardiopatías congénitas y cómo prevenirlo.

De esta forma, a través de estas jornadas, organizadas por la compañía biofarmacéutica Abbvie, se ha realizado una revisión de la experiencia en la actuación y manejo de las diferentes cardiopatías en pacientes pediátricos, y se ha efectuado un repaso y actualización de los protocolos y vías clínicas para el abordaje de estos pacientes y sus afecciones.

“Es importante que los diferentes profesionales se reúnan con cierta periodicidad para revisar resultados, proponer nuevas pautas, y consensuar vías comunes. Todo ello repercute en una mayor seguridad para el paciente y que tenga acceso a las mejores opciones”, ha afirmado el jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Francisco Portela.

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), conocido también como “el virus de los bebés”, es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año en nuestro país, siendo entre octubre y marzo los meses con mayor índice epidémico.

Actualmente es el principal motivo de hospitalización en niños menores de dos años y la causa más frecuente de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis.

Concretamente, respecto a las cardiopatías congénitas, según el Estudio Multicéntrico Nacional CIVIC 6, las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis por VRS conlleva un incremento de la morbilidad y mortalidad y retrasan intervenciones programadas en estos niños, de ahí la importancia de que los pacientes con factores de riesgo conocidos puedan recibir un tratamiento preventivo.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.