Inicio Canarias El PSOE propone un pacto por la Justicia en Canarias

El PSOE propone un pacto por la Justicia en Canarias

158
0
Top Ad
Rate this post

Canarias, 29 de mayo de 2018.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, propone la suscripción de un pacto por la Justicia en Canarias. “Planteamos un pacto abierto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria y, también, al resto de fuerzas, sindicatos, colegios profesionales de abogados y procuradores y, en general, a todos los colectivos relacionados con la Justicia”, explica.

 

Destaca que uno de los asuntos de este pacto sería la dignificación del turno de oficio para dar respuesta así a sus demandas de tantos años. Al respecto, recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del Gobierno canario en la Cámara regional para que informe de la situación que atraviesa el colectivo tras los enormes retrasos en el cobro de sus honorarios.

 

“Reiteramos nuestro apoyo al colectivo en este escenario complicado y exigimos a los Gobiernos canario y del Estado que atiendan sus demandas para, entre otras cuestiones, garantizar la independencia judicial, mejorar las retribuciones y adaptarlas a las circunstancias reales”.

 

Gustavo Matos recuerda que el pasado martes, por primera vez en democracia en España, “se pusieron de acuerdo jueces y fiscales en una huelga que resulta inusual en un colectivo que no suele ser demasiado ruidoso al protestar por sus condiciones laborales”.

 

En el caso concreto de Canarias, indica, pararon 203 de 273 jueces y 123 fiscales, de tal forma que casi el 74 por ciento secundó el paro en las islas. Asimismo, destaca otras demandas que se dan en el sector, como es el caso de los letrados del turno de oficio. “Ha llegado el momento de tomar en serio este debate y dar un paso más desde los grupos de la Cámara, desde el Gobierno de Canarias y desde el Gobierno de España, mediante un compromiso con una Justicia del siglo XXI. Es un objetivo que todos compartimos, en el que cada parte tiene algo que decir y mucho que aportar”, explica.

 

Matos subraya la necesidad de más juzgados en Canarias, algo que es responsabilidad directa del Gobierno de España por tener la competencia en su creación, al margen de que sea la Comunidad Autónoma la encargada de su dotación material y de medios humanos. En este sentido, hace hincapié en el elevado número de litigios que se da en las islas en todos los ámbitos mientras persiste esa carencia de juzgados, recursos y, en el caso del turno de oficio, medios dignos.

 

El diputado del PSOE insiste en la urgencia de mantener un debate “serio, profundo, riguroso y sereno” por tratarse del ejercicio de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos que acuden a los tribunales a dirimir sus problemas en diferentes ámbitos. “Pese a la trascendencia de ello, no hemos sabido modernizar la Justicia en España en estas décadas de democracia, manteniéndose aún como una asignatura pendiente ante lo que hay que hacer autocrítica”.

 

Gustavo Matos insiste en que debe existir un compromiso real en España con la modernización de la administración de Justicia, “algo que no se logra con medidas improvisadas que, en algunos casos y de forma separada, han podido resultar positivas, y tampoco con acciones mal planificadas, infradotadas presupuestariamente o adoptadas en contra del criterio generalizado de los operadores jurídicos”.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.