Inicio España El Parlamento Europeo enviará una misión a Doñana para evaluar los proyectos...

El Parlamento Europeo enviará una misión a Doñana para evaluar los proyectos gasísticos

356
0
Top Ad
Rate this post

Eurodiputados de la comisión de Peticiones de la Eurocámara visitarán el parque nacional de Doñana para evaluar los riesgos de los proyectos de extracción, almacenamiento y transporte de gas natural en la zona.

 

Así lo anunció la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström (ALDE, Suecia), tras escuchar al diputado del Parlamento de Andalucía por Izquierda Unida Antonio Maíllo; al defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu; y las reivindicaciones de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva.

 

Wikström indicó que la visita se producirá en el segundo semestre de este año y que, entre tanto, las peticiones continuarán abiertas. Además, solicitó a la Comisión Europea explicaciones por escrito sobre su evaluación del proyecto y adelantó que los eurodiputados también se dirigirán por escrito a la Junta de Andalucía y a la ministra de Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina.

 

El diputado autonómico y coordinador de IU en Andalucía denunció que el proyecto que la empresa Gas Natural ha puesto en marcha en Doñana vulnera la legislación ambiental de la Unión Europea y puede causar graves perjuicios en la zona del parque y en el acuífero, con la consiguiente amenaza al suministro de agua.

 

Maíllo defendió que, a falta de una correcta evaluación ambiental de los riesgos y de la idoneidad de la ubicación, cabe invocar el principio de precaución para suspender la ejecución del proyecto “Marisma occidental”, actualmente en marcha. “¿Es Doñana, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, el lugar adecuado para almacenar hasta 860 millones de metros cúbicos de gas?”, se preguntó.

 

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, recalcó que el proyecto no identifica ni valora los riesgos asociados a la inyección de gas en la zona, que podría provocar movimientos sísmicos.

 

Por su parte, el representante de la Comisión Europea presente en el debate, Daniel Fernández Gómez, compartió su preocupación por la salvaguarda de Doñana y reconoció que el proyecto infringe las directivas sobre Hábitats y Marco del Agua, motivo por el que ha abierto un expediente a España.

 

La CE considera que, en casos como éste, en los que la calidad y la metodología del proyecto han sido criticadas, lo más conveniente es recurrir a los tribunales nacionales.

 

Eurodiputados

 

Soledad CABEZÓN (S&D) mostró su solidaridad con los peticionarios y expresó su sorpresa ante la posición de la CE, a la que instó a pedir al Gobierno español la paralización del proyecto del gaseoducto.

 

En esta misma línea, Ana MIRANDA (Verts/ALE) criticó la sugerencia de la Comisión Europea de acudir a la Justicia de los Estados miembros.

 

El diputado Carlos ISTURGAIZ (PPE) negó que el Gobierno español tenga intereses en defender a una empresa (Gas Natural), tal como afirmó Maíllo, y aseguró que vela siempre por el interés de los ciudadanos.

 

Por último, Xabier Benito (GUE/NGL) manifestó su confianza en que la visita de la misión a Doñana bastará para comprender la importancia del espacio y la necesidad de paralizar el proyecto.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.