Inicio Archipielago Gran Canaria El Colegio de Médicos de Las Palmas reconoce el papel de los...

El Colegio de Médicos de Las Palmas reconoce el papel de los medios de comunicación en la difusión de la labor médica

268
0
Top Ad

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de noviembre. El Colegio de Médicos de Las Palmas reconoce la labor de los medios de comunicación en la difusión de la labor del médico y promoción de la salud. En un encuentro en el que han asistido representantes de los principales medios de la provincia, el presidente del Colegio, Pedro Cabrera, ha agradecido “el esfuerzo diario por hacer información veraz, correcta y rigurosa en el ámbito médico y de la salud”.

Pedro Cabrera, alabó la responsabilidad de los medios para defender la medicina, pero remarcó que “solo hay una medicina, la científica, cualquier otra no es medicina”. En este sentido recordó que “la ciudadanía puede y debe denunciar los métodos milagro o inventos que curan múltiples dolencias y enfermedades, porque sencillamente no existen”.

Cabrera alertó que por ello “los medios no deben ser cómplices de las pseudociencias o las pseudoterapias, no se les debe dar cabida, ni ser sus altavoces”. Las disciplinas acientíficas “se aprovechan de la debilidad y del dolor del débil”, añadió.

Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), participó en el acto. Se trata de una voz de las más reconocidas a nivel nacional contra las pseudociencias. Impartió la conferencia Víctimas silenciosas de las pseudoterapias, en la que destacó que “la “legislación existe, si bien es mejorable. Lo que prima es que quiera aplicarse y se haga. Para realizar inspecciones que destapen estas prácticas in situ no se requieren nuevos decretos, sino la aplicación sin contemplaciones de normativa que ya tenemos”.

Y argumentó que “es inadmisible que en España un 5’2%, unos 2 millones de personas, sustituyen su tratamiento médico por una falsa terapia”.

Elena Campos alertó de una excesiva proliferación de las pseudociencias en Canarias, “los casos que se conocen por los medios son alarmantes, pero no son ni la punta del iceberg. Además cuando el afectado de pseudoterapias se da cuenta que le han engañado, no denuncia”.

En su primera visita a Canarias, Campos aplaudió el papel que está haciendo el Colegio de Médicos de Las Palmas en su lucha en contra del intrusismo y en contra de las disciplinas acientíficas, “esta Institución médica es punta de lanza en la defensa de los pacientes, su labor es muy reconocida a nivel nacional, enhorabuena”.

Elena Campos

Doctora en Biociencias Moleculares (Biomedicina), es investigadora posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un referente nacional contra las pseudociencias, es la voz más influyente en la defensa de los pacientes contra las disciplinas acientíficas en España. Es presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Colegio de Médicos de Las Palmas

El Colegio de Médicos, cuenta con más de 5.500 colegiados. Además de la defensa y amparo de la profesión médica, realiza una importante labor de difusión, promoción y defensa de la salud a la población. Por ello hace un esfuerzo a través de su trabajo diario, diferentes eventos y acciones para que la ciudadanía reciba información relacionada sea correcta, veraz, pertinente y con rigor.

Por este motivo, la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas consciente de la importancia en la calidad de la información en temas relacionados con la salud creó los Premios periodísticos a la mejor información sanitaria. Se han realizado ya seis ediciones.

Estos Premios tienen como objetivo premiar el trabajo periodístico que mejor haya contribuido a la correcta difusión de información relacionada con la salud y al reconocimiento de la labor del profesional médico de la provincia de Las Palmas durante el año 2017. La séptima edición ha distinguido un trabajo en cada una de las modalidades (prensa, radio y televisión).

 

Ganadores VII Premios a la Mejor Información Sanitaria

 

Prensa:

Lucía Espacio Girón (Europa Press)

Canarias registra 293 agresiones a personal sanitario en 2017, cifra que se espera caiga con el interlocutor policial

 

Valoración Jurado: Ha sido premiado por el uso preciso del lenguaje y la buena divulgación de la información, relevante y cercana a la población.

Resumen trabajo: Presentación del Colegio de Médicos de Las Palmas y la Policía Nacional de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, con el fin de frenar las agresiones a los profesionales médicos.

https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-canarias-registra-293-agresiones-personal-sanitario-2017-cifra-espera-caiga-interlocutor-policial-20180315132248.html

 

Radio:

Juan Carlos Hernández Atta (Radio ECCA)

¿Por qué el corazón de los canarios se rompe cuatro años antes que el del resto de españoles?

 

Valoración Jurado: Ha sido el trabajo que ha obtenido la máxima puntuación, desde el punto de vista periodístico, por unanimidad del jurado, fundamentalmente por  su uso correcto y veraz de la información, el rigor y la objetividad en la divulgación de la labor de los médicos y su cercanía al público general.

Resumen trabajo: Canarias es una comunidad con un problema terrible de obesidad infantil y diabetes de tipo 2. La mortalidad asociada a esta enfermedad está muy por encima del resto de las autonomías; además, es la región en la que se tienen que hacer más amputaciones y más diálisis renales.

https://www.ivoox.com/por-corazon-canarios-se-audios-mp3_rf_26902972_1.html

 

Televisión:

Luis Enrique Socorro Hernández (Antena 3 Canarias)

Obesidad infantil en Canarias  

 

Valoración Jurado: Este trabajo ha obtenido la máxima puntuación, desde el punto de vista del rigor científico-médico y desde la perspectiva del lector, es decir, por su optima comprensión del ciudadano al que se dirige el reportaje.

Resumen trabajo: Reportaje con el análisis de Ángeles Cansino, presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría sobre el problema de la obesidad infantil en Canarias. Además, se centra en los hábitos saludables que se promocionan en los menús de varios colegios de Canarias.

Los trabajos se presentaron online a través de la web del Colegio, medicoslaspalmas.es, en cualquiera de las tres modalidades: prensa (impresa o digital), radio y televisión. En cada modalidad se ha premiado un trabajo con 300€.

El Jurado ha tenido en cuenta el fomento y difusión de la labor de los médicos, promoción de la salud, así como la claridad, objetividad e importancia de las informaciones para la población en general.

El Jurado ha estado compuesto por tres personalidades de relevancia en cada área y valoraron los trabajos de acuerdo a su perspectiva profesional:

  • Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP): como representante del público general ha valorado los trabajos desde el punto de vista de los ciudadanos.
  • Fernando Carballo,  presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME): ha valorado los trabajos desde el punto de vista médico.
  • Miguel López-Quesada, presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM): como representante profesional que ha valorado los trabajos desde el punto de vista periodístico.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.