Inicio Canarias El calor en el verano disparará el consumo energético de los hogares...

El calor en el verano disparará el consumo energético de los hogares canarios en hasta un 30%

133
0
Top Ad

El calor ha llegado pisando fuerte a Canarias; de hecho, la de hoy ha sido la segunda jornada consecutiva de calima, con temperaturas que han rebasado en las zonas del interior los 35 grados centígrados. Para combatirlas, han sido muchos los canarios que han empezado a enchufar el aire acondicionado y el ventilador -la venta de aparatos de este tipo se duplica en esta estación del año-; con el consiguiente gasto energético que hacerlo conlleva.

Una afirmaciones que confirma el último análisis realizado por el comparador de seguros Acierto.com, que estima que este consumo energético podría incrementarse hasta un 30% este verano. Esto se traduciría en una suma adicional de unos 170 euros más en la facturas de los canarios. No obstante, todo dependerá de la tolerancia al calor que se tenga, los electrodomésticos que se utilicen y su eficiencia, y otros factores que mencionamos a continuación.

En todo caso, se cree que el aire acondicionado será uno de los grandes culpables de engrosar la factura eléctrica, ya que un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora, y hasta los 2.900 vatios si tiene cierta antigüedad.

Cómo ahorrar en la factura de la luz en verano

A pesar de todo, es posible ahorrar en la factura de la luz. Por ejemplo, si vamos a poner un aire acondicionado o queremos actualizar el que teníamos instalado, elegir bien será vital. Los encontramos compactos y partidos, de diferentes frigorías, inteligentes y que pueden integrarse con otras soluciones tecnológicas de la casa, etcétera. Para escoger con conocimiento de causa, un exhaustivo asesoramiento previo será fundamental. Sobre todo porque no solo estamos hablando de ahorrar, sino también de reducir el impacto medioambiental.

Otro dato que debemos tener en cuenta es que el 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas de frío o calor. Por eso conviene asegurarnos de que toda la casa esté correctamente sellada cuando encendamos el aire. Si estás pensando en instalar dobles ventanas y acristalamientos, ahora es un buen momento.

Implementa hábitos que te ayuden a mitigar el consumo, como instalar luces LED de bajo consumo, aprovechar las horas de luz, etcétera. Y cómo no, bajar las persianas, incluso instalar toldos y cortinas, ventilar a primera hora del día y a última. Estos hábitos pueden rebajar hasta en dos grados la sensación térmica en la casa.

Hidratarse correctamente, comer alimentos saludables y poco contundentes, y utilizar una vestimenta acorde con la temperatura nos permitirá combatir los golpes de calor y el insomnio que provoca el bochorno.

La clave para ahorrar: comparar

Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com incide también en la importancia de comparar entre las tarifas energéticas que ofrecen las diferentes compañías. De hecho, actualmente ya son 9 de cada 10 españoles los que comparan antes de comprar. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que esto permite ahorrar y también encontrar un producto mejor adaptado a nuestras necesidades y hábitos de consumo. Otra manera de ahorrar a la larga es contratar un seguro de hogar que cubra los electrodomésticos cuando sufran una avería fruto de, por ejemplo, una tormenta veraniega que provoque cortes eléctricos.

trk-pixel


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.