Inicio Opinión “Citas I de Juan de Portoplano” por Jmm Caminero

“Citas I de Juan de Portoplano” por Jmm Caminero

143
0
Top Ad
Rate this post

Intentamos reflexionar, redactar textos no para lucimiento de la persona que realiza dicho acto, sino como una forma de búsqueda de lo real y de la realidad, en la tradición clásica, en la búsqueda de verdad-verdades, bondad-bondades, belleza-bellezas, razón-racionalidad, y demás grandes conceptos que los siglos nos han dado y que nosotros hemos heredado. No sé más que usted, porque yo me atreva a escribir y a darlo al público, en el molde de artículos periodísticos. Sé como usted, o mejor, de algunas cosas sé más que usted, de otras, sé menos que usted. Estos textos tienen la intención fundamental, que le sirvan a usted y a mí, para seguir observando la realidad, e intentando pensarla de forma más correcta, entre todos.

Abajo usted puede perfeccionar las frases, analizarlas, argumentar o proporcionar nuevos datos. Se ha terminado ya la era, larga por cierto, de que el lector leía y solo podía leer, ahora, puede usted aportar su opinión, siempre que sea respetuosa, incluso siendo distinta. Mejor si es diferente.

– Intentar resumir en una frase de veinte o treinta palabras, lo que en muchos otros lugares, se desarrollan en varias páginas. Esto es la intención de estas frases o citas o fragmentos.

– ¿Cuándo una norma moral y ética es buena y correcta, y una es incorrecta, cómo se debe analizar y medir y ponderar y valorar…?

– Tenemos desde todos los oficios y profesiones de las humanidades (filosofía, ciencias sociales, artes, literatura, cultura, teologías-religiones, estética…), intentar ofrecer al ser humano orientaciones para que pueda vivir y existir en el mundo, de la forma más correcta y adecuada y verdadera. Tenemos que aportar conocimientos, que las ciencias todavía no hayan analizado y demostrado, que al menos sean los más verdaderos posibles.

– En el dilema de la IA, Inteligencia artificial, y el ser humano, que se irá produciendo, que ha empezado a confrontarse y realizarse, quién ganará. Pero es más, lamento decirlo, pero debe saberlo, la especie humana, no solo se transformará o cambiará, sino si llegará un día, sea dentro de cien o quinientos años, que se planteará si el ser humano como especie biológica es menos creador e inteligente que los artilugios que surjan de la inteligencia artificial. ¿Qué sucederá entonces? ¡El corazón humano se llena de dudas…!

– ¿Por qué tienes tanta tristeza, o por qué tienes tanta alegría…? ¿Preguntas tan simples de contestar, sin saberlas responder…?

– Ahora, existen cientos de miles de profesionales, tienen oficio y profesión y sueldo, para que investiguen nuevas realidades o nuevas áreas, y existen cientos de miles en el mundo, se les denomina profesiones de universidad, investigadores de la industria, más, las docenas o cientos de miles que hacen lo mismo, aunque de forma menos sistemática que no están en las universidades, por tanto, todo va a cambiar, todo irá cambiando cada equis tiempo, sea diez años, cinco años, un año. Porque existen cientos de miles de cerebros intentando encontrar nuevas cuestiones y nuevas soluciones. Es irremediable el cambio. Pero el cambio de nuevos conocimientos, basados en todos los saberes, no sabemos hacia dónde nos lleva. Después miles de millones de seres humanos tienen que irse atando a ese cambio, remolcándose a esos cambios.

– Creo que ningún sujeto o persona individual conoce su yo profundamente, solo algunos flecos, por tanto, es casi imposible conocer el yo de los otros, solo algunos flecos.

– Toda biografía está condenada al fracaso, se resaltará aspectos y se denigrará o se minusvalorará otros. Sin saber, que en unos tiempos, esa misma persona, le interesan más unas variables u otras. Miro hacia atrás, y debo reconocer, que no puedo realizar una síntesis de mi existencia, que yo diga claramente, que es una expresión clara y evidente de todo lo que he hecho o pensado o padecido o sido o estado…

– Los que hemos intentado indagar y comprender y entender el mundo, utilizando tantos saberes y tantas disciplinas, y algo de todo ello nos ha servido para saber y entender, pero nos hemos quedado muy rezagados, muy silenciados, muy llorosos. La realidad y lo real es enorme y, aunque hemos avanzado mucho, con los saberes ortodoxos, sentimos que nuestra mente es más limitada de lo que pensamos, o quizás, la hemos hecho más limitada.

– Hay tantas ideologías y seres humanos, que intentan no liberar a los otros seres humanos de sus esclavitudes, sino quieren meterles en otros cercos y espacios, hacerles dependientes de tantas cosas. Cierto es, que a veces, obtienen algunos beneficios, pero siempre se quedan ya atrapados a una ideología, un grupo de personas, una mentalidad, etc.

– Hay personas que intentan ser libres, al menos, en los terrenos del conocimiento y del pensamiento, al menos, lo más libres posible, utilizando conceptos y conocimientos ciertos y verdaderos, demostrables y demostrados, y por otro lado, afectos y emociones también lo más cierto y verdaderos, y por otro lado, actos, que sean lo más verdaderos y ciertos y armoniosos con las circunstancias.

– El ser humano tiene que luchar con el saber y la práctica adecuada, ciencia y tecnología y medicina por la vida, pero si llega la muerte, después de haberse esforzado por y para la vida, y para vivir, debe intentar aceptar la muerte con sosiego y tranquilidad, con paz y paciencia, ponerse a bien con el Buen Dios, si existe Dios, bien y mejor, si no existiese, pues al menos, tener la tranquilidad que has intentado el bien y la bondad y la verdad, en la medida de tus posibilidades.

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (02 mayo-07 junio 2018 cr).

Fin artículo 1.260º: “Citas I de Juan de Portoplano”.

*

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.