Inicio 1rs Canarias se mantiene entre las comunidades españolas menos inflacionistas

Canarias se mantiene entre las comunidades españolas menos inflacionistas

294
0
Top Ad
Rate this post

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos sobre el Índice de Precios de Consumo, IPC, que se mantiene en ratios muy favorables para Canarias, con una diferencia sobre la media española de cuatro décimas. El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha analizado los datos que se han conocido hoy, tratando los términos referidos a Las Islas.

 

Según este informe del departamento autonómico, el IPC General de Canarias presentó en octubre una tasa mensual del +0,8%. En términos anuales anotó una tasa de variación del +1,9%.

 

Por su parte, el IPC General de España anotó en octubre una tasa de variación mensual del +0,9%. En términos anuales, registró una tasa del +2,3% en octubre.

 

El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media española fue favorable en cuatro décimas porcentuales, tras serlo de tres décimas en el mes anterior.

 

Todas las Autonomías registraron incrementos anuales en octubre. Los mayores aumentos se observaron en Castilla-La Mancha (+2,6%) y Castilla y León y C. Foral de Navarra (ambas con +2,5%). Por su parte, los menores aumentos anuales se dieron en Melilla (+0,8%), Ceuta (+1,3%), Baleares y Canarias (ambas con +1,9%).

 

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,7% (+0,6% en el mes anterior). Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +1,0% (+0,8% en el mes anterior).

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +2,4% frente al +3,5% registrado a nivel nacional.

 

Los precios de los productos energéticos en Canarias crecieron un +11,9%, frente al crecimiento a nivel nacional del +10,7%. Los precios de los carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +15,6% anual y a nivel de España crecieron un +13,8%.

 

Los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +1,2% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,6%. Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un crecimiento del +0,6%, al igual que a nivel nacional.

 

Por Grupos, en octubre hubo nueve grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Transporte, con +5,9%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento del +5,3%.

 

Les siguen los grupos de Comunicaciones, con un +2,0% anual; Hoteles, café y restaurantes, con una tasa anual del +1,9 %; Vivienda, con un +1,7%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un +1,1%; Vestido y calzado, con un +1,0%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,4%, y Ocio y cultura, con un 0,2%.

 

Por el contrario, hubo tres grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Enseñanza, con un -0,7%, Menaje, con un -0,3%, y Medicina (Sanidad), también con un -0,3% anual.

 

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas vio aumentar sus precios en un +1,1% anual, frente a la tasa anual del +1,7% (registrada a nivel de España.

 

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Frutas frescas (+8,5%); Transporte Personal (+7,7%); Carne de Ovino (+7,4%) y Tabaco (+6,2%).

 

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Legumbres y hortalizas frescas que anotó un       -4,9%. Le siguen Aceites y grasas, con una tasa del -4,8%; Educación Universitaria, que registró una tasa del -3,2%, y Textiles y accesorios para el hogar, con una caída anual del -2,7%.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.