Inicio Canarias Canarias.- Pedro Ortega solicita al Estado mayor información sobre los planes de...

Canarias.- Pedro Ortega solicita al Estado mayor información sobre los planes de actuación ante el Brexit

118
0
Compartir
Top Ad

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, participó esta mañana en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas y dejó constancia en este foro de la solicitud formal del Gobierno de Canarias para que esta Conferencia se vuelva a reunir, a la mayor brevedad, para informar sobre escenarios, planes de actuación y calendario tras conocerse la posición definitiva del Reino Unido ante su desconexión de la Unión Europea (Brexit).

Pedro Ortega expresó que “las preocupaciones de hoy pueden convertirse mañana en verdaderas urgencias si el Parlamento británico rechaza el acuerdo con la UE y nos enfrentamos a un escenario de salida sin acuerdo el 30 de marzo de 2019”. Ante el escenario en continua evolución, Pedro Ortega solicitó “cautela, prudencia y cordura”.

El consejero recordó la preocupación del Ejecutivo por el Brexit y destacó que el Gobierno de Canarias fue el primero que constituyó, a nivel nacional, en octubre de 2016, una Comisión de Trabajo de seguimiento y evaluación de las consecuencias en Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea “con la finalidad de hacer un seguimiento del proceso de retirada, trabajo que se ha materializado en diversos informes, el más reciente de los cuales es de principios de octubre de este año”.

En los informes de seguimiento realizados se ha tenido en cuenta el impacto general del Brexit en la economía canaria, especialmente en los sectores que se pueden ver más afectados como el agrícola y el turismo. En cuanto al turismo, principal actividad económica de Canarias, Pedro Ortega señaló que “el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido supone el 12,4% del PIB regional” y añadió que “además, en algunas islas el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido se acerca o supera el 40% del gasto turístico total”.

Pedro Ortega explicó, asimismo, la incidencia de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea en las exportaciones agrícolas de Canarias. En este sentido, indicó que “las exportaciones de legumbres y hortalizas a Reino Unido, especialmente tomate y pepino, suponen el 40% de las exportaciones de Canarias de dichos productos”.

También se destaca en el informe del Gobierno de Canarias otros aspectos como las inversiones británicas en las islas y los movimientos demográficos y laborales entre Canarias y el Reino Unido.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento señaló los principales riesgos para la economía canaria que, a su juicio, “vienen determinados, entre otros factores, por la evolución de la libra esterlina, por los posibles cambios normativos en los dispositivos europeos de ayudas (especialmente por lo que se refiere al sector agrícola), por el futuro de la política de cielos abiertos, por el estatus de los residentes del Reino Unido en España, así como por la futura política arancelaria”.

En su intervención ante los responsables de Economía de las comunidades autónomas y el Estado, Pedro Ortega informó que para Canarias podrían aplicarse “mecanismos excepcionales basados en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que han sido también abordados con la Comisión Europea durante la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de los pasados días 22 y 23 de noviembre, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y nos consta que la Comisión analiza y explora distintas posibilidades, en particular por lo que se refiere a los mecanismos de ayudas al transporte de mercancías de productos agrícolas”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.