Inicio Canarias Canarias participa en el pleno del ‘Consejo General de la Ciudadanía de...

Canarias participa en el pleno del ‘Consejo General de la Ciudadanía de los Españoles en el Exterior’

80
0
Top Ad
  • La nacionalidad y el voto, entre los principales temas abordados, según el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla

La nueva ley de nacionalidad y la reforma del procedimiento de voto exterior fueron unos de los principales temas abordados en el pleno del ‘Consejo General de la Ciudadanía de los Españoles en el Exterior’ (CGCEE) que se celebró en Madrid durante los dos últimos días, y en el participó el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla.

Unos treinta países están representados en este encuentro, incluyendo algunos donde Canarias concentra su diáspora, como es el caso de Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. También participan representantes de las 17 comunidades autónomas, los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior; y organizaciones empresariales y sindicales. Durane las dos jornadas del encuentro se debatieron la problemática de los españoles en el exterior y de las distintas líneas de ayuda de las administraciones creadas específicamente para ellos.

Durante su intervención, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, subrayó el papel de la emigración canaria en la historia, especialmente en la fundación y desarrollo de muchas ciudades de los países anteriormente mencionados en America Latina. Aportación esta, indicó Padilla, “que ya habían valorado los reyes de España en su viaje a EEUU la semana pasada, subrayando el papel de Canarias en la presencia de España en América.

Además, el viceconsejero detalló las líneas de ayuda que mantiene el Gobierno de Canarias, principalmente en los cuatro países señalados y con una concentración de recursos en Venezuela y, en menor medida, en Cuba.

Entre las ayudas señaladas, el viceconsejero destacó diversos programas como el de las asistencias domiciliarias, centros de día, consultores médicos, ayudas de emergencia y ayudas a mayores de 80 años en Cuba; y para medicamentos y alimentos, así como medidas de urgencia especial en Venezuela, por su situación de crisis.

Luis Padilla También avanzó nuevas iniciativas enfocadas hacia la población juvenil. Entre ellas destacó las primeras becas de postgrado, a través de las universidades canarias, para los jóvenes de la diáspora en Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina; y la próxima presentación de un portal donde canalizar la oportunidad que representa la nueva emigración de los jóvenes.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.