Inicio 1rs Canarias, entre las autonomías menos inflacionistas tras descender su IPC casi un...

Canarias, entre las autonomías menos inflacionistas tras descender su IPC casi un punto en julio

120
0
Top Ad
Rate this post

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos esta mañana los datos de la evolución de los precios en España señalando que en Canarias se produjo un descenso del -0,9% en el mes de julio, si bien el registro de los meses transcurridos del presente 2018 han arrojado un aumento del Índice de Precios al Consumo del +0,3% y supone una subida del 1,6% en la tasa interanual.

La media española de descenso mensual del IPC en julio fue del -0.7%. El  incremento anual del IPC nacional fue del +2,2% en julio. La tasa anual del IPC se acelera en seis autonomías en julio respecto a junio, se mantiene en ocho y se desacelera en las cinco autonomías restantes. Los mayores incrementos del IPC se producen en Principado de Asturias, La Rioja y Ceuta, con una subida de dos décimas en ambas. Por su parte, Baleares y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, al moderarse en dos décimas respecto a la tasa del mes anterior.

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Por provincias, en Las Palmas, la variación mensual en julio fue del -1,0%, mientras en Santa Cruz de Tenerife la evolución del IPC también fue negativa y se situó en el -0.9%. Entre enero y Julio de este año este indicador ha subido un +0,3% en Las Palmas y un +0,2 en la provincia tinerfeña. Sin embargo, el dato interanual es idéntico en ambos territorios canarios con un dato positivo del +1,6%.

Por grupos, el que mayor descenso mensual registró en Las Islas fue el de vestido y calzado, con una reducción de los precios en julio sobre el mes de junio, del -14,8% consecuencia clara de las rebajas de verano que se celebran en estos meses. También contribuyeron a equilibrar el IPC grupos como el de menaje, con un descenso del -1,5%, y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una bajada en los precios del -0,8%.

En lo que se refiere a los grupos y al dato interanual, el que más ha subido desde julio del año pasado hasta el mismo mes del presente 2018, ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, con un +5,1% de incremento, que supone 3 décimas más que el mes anterior, seguido por el transporte que, en el último año ha experimentado una subida del +3,9%, desacelerándose dos décimas respecto a la tasa anual del mes anterior.

En el lado opuesto se sitúan los grupos de ocio y cultura con una bajada del -1,1% en el dato interanual y los gastos médicos que han registrado un descenso del -0,4% con respecto a julio de 2017. También se sitúan entre los grupos menos inflacionistas menaje y enseñanza, ambos con un ligero aumento del +0,1% en sus precios.

Es también importante recalcar que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas desacelera en un punto su tasa anual aumentando un +1,4%.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.