Inicio Canarias Canarias aprueba directriz para acabar con plástico de un solo uso en...

Canarias aprueba directriz para acabar con plástico de un solo uso en edificios oficiales

110
0
Top Ad
Rate this post
  • Las medidas entrarán en vigor de manera escalonada a partir de septiembre y afectará a todos los centros directivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a petición de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la directriz que regulará la desaparición de los plásticos de un solo uso en los edificios oficiales del Gobierno de Canarias.

Las medidas, que ya fueron presentadas en el anterior Consejo, incluyen la desaparición a partir del mes de septiembre de la cubertería y vajilla de plástico de un solo uso en los centros educativos públicos.

También contempla la desaparición de este tipo de utensilios en los centros de salud. Para estudiar su viabilidad, se pondrá en marcha un proyecto piloto en un centro aún por determinar y se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Canario de Salud.

La directriz, que ha sido elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, incluye también una serie de recomendaciones destinadas a la ciudadanía en general, a distribuidores y grandes superficies y al resto de administraciones públicas canarias dirigidas tanto a reducir el consumo de plásticos como a fomentar su correcto reciclaje.

Centros directivos del Gobierno de Canarias desaparecerán los vasos de plástico de un solo uso y se promoverá la instalación de fuentes de agua de bajo consumo energético en zonas comunes de las instituciones, en lugar de dispensadores de agua.

Asimismo, se pondrán en marcha una serie de buenas prácticas y medidas de obligado cumplimiento dirigidas a la reducción de plásticos de un solo uso, recogida separada y reciclaje obligatorio en el contenedor amarillo.

Para información de empleados y visitantes, se colocará cartelería informativa en los espacios comunes para fomentar la separación efectiva de residuos y se ubicarán contenedores-papeleras para facilitar la recogida separada y posterior reciclaje tanto en el interior como el los exteriores de los edificios públicos.

Desde la Administración se empleará y se potenciará la política de “compras verdes” y se hará seguimiento al tratamiento de las subcontratas de limpieza respecto de los residuos recogidos separadamente para asegurar el correcto depósito en los contenedores correspondientes.

En cuanto a las recomendaciones a la ciudadanía, la directriz aprobada hoy por el Gobierno invita a rechazar todo lo que no se pueda reutilizar y a optar por elementos reciclables o biodegradables como el vidrio, el caucho o el metal; a depositar los envases en el contenedor amarillo y a tener especial cuidado en la recogida de residuos plásticos en la playa, en el campo o en el monte.

Algunas de las medidas recomendadas son sustituir los cubiertos, platos y vasos de plástico de un solo uso por otros reciclables o por cubertería y menaje de otros materiales, no utilizar pajitas de plástico, evitar los globos en los eventos, no utilizar bolsas de plástico de usar y tirar, no adquirir maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso y comprar ingredientes a granel siempre que sea posible.

También se recomienda evitar el sobreenvasado y comprar productos a granel siempre que sea posible, optar por enseres de cocina fabricados con materiales biodegradables, no utilizar pajitas ni agitadores de plástico, usar jabón en pastilla en lugar de gel, no tirar al inodoro las toallitas húmedas y asegurarse de que los filtros del tabaco -que contienen plásticos no biodegradables- no acaban tirados en la playa, en la naturaleza o en el suelo de la ciudad.

La directriz insta a los ciudadanos y ciudadanas a reciclar en casa en el trabajo y en los lugares de ocio, recogiendo separadamente los envases, recipientes, platos, cubiertos, tetrabriks, envoltorios y embalajes de plástico de un solo uso para su posterior depósito en el contenedor amarillo.

También se han previsto una serie de medidas dirigidas a los supermercados y grandes superficies dirigidas tanto a clientes como a empleados, encaminadas a concienciar, formar y obtener alternativas frente a la generación de residuos procedentes de productos plásticos de un solo uso.

El documento propone disponer de los medios necesarios para hacer una correcta separación de residuos, con papeleras de recogida separada, cartelería explicativa, etc., e invita a impulsar la política de “compra verde” solicitando a los proveedores una reducción del sobreenvasado de los productos y a ofrecer la posibilidad de comprar a granel o envases que dispongan de recambios con menor contenido en plástico.

Se pide a los supermercados, además, que no ofrezcan a sus clientes bolsas de un solo uso no biodegradables y que las eviten también en las compras enviadas a domicilio.

Estrategia Canaria sobre Plásticos

La directriz aprobada hoy en Consejo de Gobierno complementará a las medidas que recogerá la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos, un documento que ya está elaborando el Gobierno de Canarias con la colaboración de los sectores sociales y económicos implicados y que estará lista antes de que finalice el año.

Su objetivo, en concordancia con la Estrategia Europea, es lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y el empleo y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.