Inicio Archipielago Gran Canaria ‘Canaria, Música en Otoño’ adquiere velocidad de crucero con conciertos en Expomeloneras...

‘Canaria, Música en Otoño’ adquiere velocidad de crucero con conciertos en Expomeloneras y el Museo Canario

301
0
Top Ad
Rate this post

Llega el virtuosismo al violín de Frank Peter Zimmermann, la magia a cargo de las guitarras clásica de Gallardo del Rey y flamenca de Miguel Ángel Cortés; el entusiasmo del vienés Janoska Ensemble; el logro de los Jóvenes a Escena; la intimidad de la canción poética en la voz de la mezzo Marta Infante acompañada al piano por Jorge Robaina; y el duende en el diálogo entre la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai.

 

Distintas tendencias musicales y escenarios novedosos para un festival como ‘Canarias, Música en Otoño’, el Auditorio Las Tirajanas de Expomeloneras y El Museo Canario, se ponen a punto para que la primera edición de este proyecto adquiera ‘velocidad de crucero’ a través de seis atractivos conciertos “generadores de otras tantas emociones, dadas las especiales características de unos artistas que, en su mayoría, es la primera vez que podrán verse en los escenarios canarios”, según ha puesto de manifiesto la musicóloga y directora de este festival, Candelaria Rodríguez

 

La primera de las citas será con el violinista alemán Frank Peter Zimmermann, que junto al pianista Martin Helmchen, interpretará el programa ‘Soirée Beethoven’, a partir de las 20:00 horas del martes 6 de noviembre en el auditorio de Expomeloneras.

Zimmermann comenzó a tocar el violín a los cinco años y con diez tocó su primer concierto con una orquesta.

 

Los aficionados a la brillantez y aguda inteligencia de este gran violinista alemán, o a Beethoven, o, sencillamente, a la música en vivo tienen a su alcance un concierto que promete momentos electrizantes. Frank Peter Zimmermann y su inseparable ‘Lady Inchiquin’ (un Stradivarius de 1711 que perteneció a Fritz Kreisler) junto al pianista Martin

Helmchen debutan como dúo para afrontar un ambicioso proyecto camerístico a largo plazo que arranca con la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven.

 

Tras el violinista alemán ‘Canarias, Música en Otoño’ apostará por las “nuevas tendencias de fusión de música tradicional y de nueva creación”, según puso de manifiesto Candelaria Rodríguez en la presentación del festival.

 

‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ traerá el viernes 9, también a Expomeloneras, el fascinante mundo de la guitarra española en manos de dos de los guitarristas más reconocidos e internacionales: José María Gallardo del Rey, guitarra clásica y Miguel Ángel Cortés, guitarra flamenca.

 

El título ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’ es mucho más que un guiño a un antiguo refrán a partir de un juego de palabras entre los apellidos de los artistas. Significa, sobre todo, que el ser clásico no elimina la vena flamenca o popular, y viceversa.

 

A partir de propias composiciones y en una perfecta simbiosis, esta propuesta quiere ser el reencuentro de dos lenguajes y quiere demostrar que las ramas de ambos mundos parten de un tronco común: la guitarra española, a partir de la cual fluyen hermanados y con la misma fuerza estilos y expresiones distintas. La calidad del trabajo mereció el Premio Nacional de la Crítica “Flamenco Hoy” al mejor disco de guitarra 2015. Tras el concierto, habrá venta y firma del CD por los artistas.

 

Una semana después, el viernes 16 de noviembre, Expomeloneras repetirá como escenario con un concierto sobre el que Candelaria Rodríguez opina que “es especialmente recomendable para todos lo públicos e ideal para acudir a él con toda la familia, dado el carácter de los cuatro intérpretes, quienes se relacionan de forma entusiasta e interactiva con los espectadores”.

Se trata del Janoska Ensemble, cuatro extraordinarios jóvenes con un innato talento improvisador y una depurada técnica que les permite ofrecer una visión diferente de la música clásica. En Janoska Ensemble confluyen unos mágicos ingredientes: lazos familiares, una herencia musical austrohúngara y una tradición musical clásica. Sus conciertos incluyen valses, czardas, temas clásicos universales, romanzas rusas, música klezmer, jazz o pop arreglados por ellos mismos, dotándoles de una personal visión y un fresco virtuosismo.

 

En mayo de 2016 debutaron con el álbum Janoska Style (Deutsche Grammophon) en el Konzerthaus de Viena. Desde entonces su éxito es imparable. Tras el concierto, habrá venta y firma del CD por los artistas.

 

El 27 de noviembre, en el Museo Canario, además de poder disfrutar del placer de un repertorio centrado en Johann Sebastian Bach, podremos acudir a la experiencia de ver a Jóvenes Intérpretes que, contando ya con una gran calidad interpretativa, están iniciando su camino profesional en los escenarios.

 

Cristina Gimeno, Pablo Díaz y Matteo Giuliani son músicos jóvenes y sobradamente preparados. Sus biografías, sus colaboraciones y sus estudios, así lo demuestran. El Festival ha realizado una selección y ofrece su escenario a esta agrupación, augurándoles un próspero futuro que ya percibimos ante su brillante presente.

 

El 29 de noviembre, también en el El Museo Canario, con un aforo más intimista, la mezzosoprano Marta Infante y el pianista grancanario Jorge Robaina ofrecerán un bellísimo recital en torno a la canción poética; un concierto en el que se podrá disfrutar de canciones muy conocidas junto a otras poco frecuentes de quien supo unir literatura y música de una manera inigualable: Dvorák, Schubert, Schumann y Mahler. Tras el concierto, habrá venta y firma del CD por los artistas.

Se trata de intérpretes versátiles, estudiosos, con interés investigador en repertorios poco usuales y que profundizan con sabiduría en los distintos géneros musicales de todos los estilos.

 

Un sublime programa, ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, llegará al sur grancanario el 5 de diciembre a Expomeloneras para cerrar esta primera edición de ‘Canarias, Música en Otoño’, dando un giro de estilo.

 

Protagonizado por el sevillano, de origen sirio-palestino, Fahmi Alqhai, tañedor de viola da gamba y la onubense Rocío Márquez al cante, estos dos grandes intérpretes entablan un fructífero diálogo entre barroco y el flamenco. A partir del tronco de las tradiciones, las músicas de raíz como el flamenco experimentan una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo; por otra parte, en el barroco puede verse un precedente remoto del flamenco. En programa y acompañados por el también violagambista Rami Alqhai y Agustín Diassera a la percusión podremos escuchar cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico, seguiriyas, canarios y sones sefardíes, y hasta un madrigal de Monteverdi, que Rocío Márquez convierte en la “joya barroca del cante”. Diálogos ha hecho un largo recorrido dentro y fuera de nuestras fronteras con un éxito apabullante desde que fuera estrenado en la Bienal de Flamenco en 2016 y alzarse con el Premio Giraldillo a la Innovación. Aprovechando el reciente lanzamiento del disco, Diálogos llega a Gran Canaria. Tras el concierto, habrá venta y firma del CD por los artistas.

 

Información y entradas

 

La información sobre conciertos y entradas pueden conseguirse en las oficinas del Festival en la Calle Viera y Clavijo número 11/ 2 piso/ oficina 16. Teléfonos para compra,

reserva e información: 689049033 y 828907292. Email: info@festcom.es

 

Así mismo, el festival pone a disposición del público que lo desee un servicio de traslado (Festiguagua) desde Maspalomas hasta el auditorio de La Tirajanas en Maspalomas. Precio: 7€ i/v; con al abono de los 4 conciertos: 20€

 

‘Canarias, música en otoño’ es un nuevo festival que nace como una iniciativa completamente privada con el objetivo de servir al fomento de la música y de la cultura en general. Es un festival concebido para los melómanos, para los aficionados ocasionales, para los jóvenes, para los curiosos, para los amantes del arte de calidad, y para todo aquel que busque emociones. Será un complemento a las iniciativas y los eventos que ya vienen celebrándose en la isla, pero en una época del año y con perfiles de artistas no tan habituales.

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.