Inicio Opinión Autoentrevista Filosófica, XV por Jmm Caminero

Autoentrevista Filosófica, XV por Jmm Caminero

60
0
Top Ad

Esta entrevista filosófica, imaginaria o real, no tiene la finalidad y función de mostrar o demostrar la pericia y la sabiduría y el conocimiento filosófico del supuesto entrevistado, sino debe intentar que el lector o lectora que se acerque a esta agua, pueda intentar o deba reflexionar sobre algunos temas o cuestiones, que están en el fondo de su ser, de toda su estructura, crea que no o crea que sí, sea consciente o no lo sea…

  1. ¿Todo el mundo habla del pensamiento crítico y todo el mundo dice que esa es la función de la filosofía?
  2. A mi modo de ver, la función de la filosofía es encontrar la verdad, es decir, encontrar respuestas adecuadas y verdaderas a la realidad, a preguntas de la realidad. Hasta que llegue el momento que esas preguntas o cuestiones la respondan las ciencias con sus métodos. Hasta ese tiempo, es mejor una pregunta y una respuesta racional y razonable de corte filosófico, es decir, dada con la razón, que no tener ninguna.

Por tanto, en algunas cuestiones, la filosofía, puede mostrar una solución novedosa e innovadora y diferente a todo el parecer del momento, pero en otros temas, puede pensar, que la solución ya la proporcionó Aristóteles o Buda hace veinticinco siglos. Eso sí, siempre con datos y argumentos y razones heredados de siglos, y ahora también, aportaciones de todos los saberes…

  1. ¿Mario Bunge dice que la mayoría de filósofos actuales se ocupan de menudencias?
  2. Ciertamente es una respuesta muy dura y radical, a mi modesto entender. Creo que cada uno, se tenga el oficio o la profesión que se tenga intenta ser honesto y justo. Ciertamente, yo sí, indicaría un error, creo que muchos pensadores y filósofos inconscientemente quieren pasar a la historia de la filosofía, y para eso, a veces, caen en ideas antiguas combinadas con conceptos de ciencias y otros saberes, y los plantean como nuevas filosofías. Cuándo lo ideal y conveniente, es intentar apoyarse en el pasado, con los mismos conceptos y términos y palabras, y darle, si se quiere nuevos matices y amplificaciones y argumentos. El fin de la filosofía, entre otros muchos otros, es buscar verdades y verdades bondadosas y útiles y racionales y prudentes para el bien de la humanidad.
  3. ¿Qué sucede hoy con los libros…?
  4. Creo que uno de los mayores dramas del libro o de los libros hoy, es que existen millones, y por tanto, habría que crear listas o cánones de los libros más importantes, según cien o mil especialistas de esa disciplina, y esos libros serían los esenciales a leer y pensar por las personas que quieran interesarse por esa materia. Creo que así, no se perdería tanto tiempo, se leería y pensaría lo esencial, sin menoscabo que toda persona después pueda leer o pensar lo que quiera. Listas de los cien libros más importantes de filosofía o de literatura o de física o de matemáticas, etc. Creo que esto sería esencial para entendernos y entender el mundo. Que es esencial para crear puentes entre culturas.
  5. ¿para qué sirve pensar?
  6. Pensar sirve para analizar e intentar entender y comprender la realidad. Pero toda la realidad, la de la naturaleza, la social, la cultural, la metafísica, etc. Pero para esto, la sociedad debe permitir la libertad de pensamiento y de expresión. Puede existir libertad teórica y constitucional, pero después, en los ámbitos sociales, se cierran muchas carreras, porque tal persona, no es de tal ideología o de tal otra, o no va en contra de una o a favor de otra, o está a favor en algunas cosas de las dos…
  7. ¿Pero esto sucede…?
  8. En los países-sociedades no democráticas, es obvio y evidente, en las democráticas, hay que preguntarse si sucede que número de intelectuales, pensadores, filósofos, escritores, se le cierran las puertas, son ciudadanos de segunda en su propia sociedad, porque no tienen una ideología equis, o no van contra una ideología zeta, y quizás pasan sus existencias, en oficios y profesiones, muy por debajo de su formación. Habría que preguntarse, y los sociólogos y antropólogos y psicólogos hacer estudios de campo. Pero no solo ahora, esta generación delos treinta años, muy formada y sin trabajo, sino la generación anterior, que puede tener ahora cincuenta o sesenta años… ¿La pregunta nos atrevemos a realizar estudios empíricos sobre esta realidad, nos atrevemos a plantearnos si existe dicha realidad…?
  9. ¿Y qué podría suceder si se estudiase dicha posibilidad?
  10. Primero, se conocería cuánto tanto por ciento de la población o cuántas personas, se podría saber, si hay talento olvidado y que se ha desperdiciado, incluso quizás recuperar obras, que están olvidadas, y que se van a perder, y desde luego, ya no sería recuperable, lo que esas personas podrían haber aportado, de haber tenido un poco apoyo, y no la han tenido, y eso se ha perdido porque no se ha creado…
  11. ¿Se perderá mucho…?
  12. No lo sé, pero imagine usted, que alguien, ha reunido en toda su existencia, mil páginas en papel, escritas de una materia, sea matemáticas, sea filosofía, sea física, sea estética o sea la que sea. Imagínese usted, que no ha conseguido que ninguna editorial le haya publicado dicha obra, o solo algunas partes, algunas docenas de páginas o algunos docenas de artículos. Tercero, imagínese que tiene dicha obra, en parte en Internet, y en parte en DVD. Imagínese al final, que ese señor o señora tendrá que fallecer. Al cabo de equis tiempos después de su sepelio, pongamos por caso, treinta años, sus publicaciones en Internet, se habrán perdido, o nadie las visitará, su edición o su conservación en DVD, se habrá destruido, porque dicho material parece ser que según la Biblioteca del Congreso de Washington solo perdura durante veinte añosaproximadamente…

Por lo cual, si ese señor o señora ha aportado algo en dicha rama o saber, se perdería, es decir, algo así como casi le sucedió a Mendel.

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (05 abril-15 agosto 2018 cr).

Fin artículo 1.350º: “Autoentrevista Filosófica, XV”.

*


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.