Inicio Canarias Asier Antona ( PP ) presenta un Plan para combatir la...

Asier Antona ( PP ) presenta un Plan para combatir la demora en el SCS

137
0
Top Ad

Asier Antona presenta un Plan para combatir la demora en el SCS
El PP cifra en 14 millones el coste de reducir las listas de espera sanitarias

•       “El objetivo del Plan es reducir a menos de 30 días las pruebas complementarias, menos de 60 días las consultas con el especialista y menos de 90 para intervenciones quirúrgicas”

7 de noviembre de 2018.- El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, cifró hoy en 14 millones de euros anuales el coste para reducir las listas de espera sanitarias, una cantidad que representa “menos del 0,5% del presupuesto de sanidad del Gobierno canario, por lo que resulta perfectamente asumible con la actual financiación”, según afirmó en la presentación del Plan Integral Operativo para combatir las demoras en el Servicio Canario de Salud.

“El Plan que presentamos hoy es la primera propuesta del equipo de políticas públicas del PP, y es el fruto de varios meses de trabajo de un gran grupo de profesionales médicos y sanitarios, con una media de 30 años de experiencia tanto en la asistencia directa como en la gestión y dirección médica de centros hospitalarios públicos y privados”, declaró Asier Antona.

“En las Islas no tenemos un problema de recursos, porque contamos con excelentes profesionales, y destinamos per cápita más dinero que Madrid, que tiene unas listas de espera casi cuatro veces inferiores, por lo tanto, el problema radica en la gestión que hace el Ejecutivo canario con la sanidad”, subrayó Antona, quien se reunió esta semana con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.

“El objetivo del Plan es reducir a menos de 30 días las pruebas complementarias, menos de 60 días las consultas con el especialista y menos de 90 para intervenciones quirúrgicas”, manifestó Antona, quien consideró que “esto no es una utopía ni un canto al sol, esto es lo que desarrolla el PP en otras comunidades autónomas”.

El “riguroso” Plan elaborado por los populares se inspira en la “experiencia de éxito” de la sanidad madrileña, y se estructura en base a trece medidas principales, que incluyen la posibilidad de que el paciente pueda elegir libremente el centro sanitario con menor demora o mejores resultados.

Para conseguir este objetivo, se propone la depuración asistencial y administrativa en la gestión de las listas de espera, con un sistema de información integrado y homogéneo, que facilite su publicación mensualmente.

El grupo de expertos sanitarios del Partido Popular plantea además la necesidad de unificar protocolos y guías clínicas, mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales, y analizar las causas de suspensiones quirúrgicas, entre otras medidas.

Asimismo se propone el establecimiento de las jornadas laborales de tarde con carácter ordinario, y el pago capitativo a profesionales, para fomentar la eficiencia y la competitividad de los servicios.

Según explicó Asier Antona durante la presentación, algunas de estas medidas han sido incorporadas al Presupuesto de Canarias de 2019, y serán conocidas mañana con la comparecencia del consejero en el Parlamento autonómico.

El líder de los populares canarios estuvo acompañado en la rueda de prensa por el portavoz de sanidad del PP en el Parlamento autonómico, Zacarías Gómez, y dos de los miembros del equipo de políticas públicas, el médico especialista en neumología del Hospital Dr. Negrín, Miguel Ángel Ponce, y el médico de familia y especialista en cirugía general, Jorge Lahoud.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.