Inicio Canarias Asier Antona : “El problema de los Presupuestos no es solo...

Asier Antona : “El problema de los Presupuestos no es solo aprobarlos en Madrid, sino gastarlos con eficacia en Canarias”

195
0
Top Ad
Rate this post

  El líder de los populares canarios destaca la importancia  de las cuentas públicas para las Islas, y exige “previsión y  capacidad de gestión” al Gobierno de Canarias para su  ejecución.

27, abril, 2018.- El presidente  del Partido Popular de Canarias, Asier Antona,  aseguró hoy que “el mayor problema de los Presupuestos Generales del Estado ya no es solo aprobarlos en Madrid, sino ser capaces de ejecutarlos con eficacia en las Islas”, y exigió al Ejecutivo regional “una mayor previsión y capacidad de gestión, para trasladar las ventajas de estas cuentas a las economías familiares y los emprendedores canarios”.

Así se pronunció Antona tras reunirse ayer en el Congreso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, y los seis diputados canarios del Partido Popular, con quienes repasó la tramitación que a partir de ahora seguirán las cuentas del Estado.

“La superación de las enmiendas a la totalidad es un paso importantísimo para sacar adelante unos presupuestos que son históricos para las Islas, y que pueden marcar un antes y un después en la vida de los canarios”, aseguró Antona, quien se mostró optimista sobre su definitiva aprobación antes del verano.

El líder de los populares canarios afirmó que “parece claro que hay capacidad de entendimiento y margen de negociación para que las cuentas salgan adelante, lo que no está tan claro es si el Gobierno de Canarias será capaz de invertir y ejecutar el millonario incremento de recursos que el Estado destinará a las Islas”.

Antona recordó que ya existen antecedentes preocupantes en este sentido, como los casi 300 millones de superávit que obtuvo el Gobierno regional el pasado ejercicio, con una ejecución presupuestaria del 95%; las partidas del Convenio  de Carreteras sin ejecutar, que superaron los 100 millones en 2017; o el bajo nivel de ejecución de la inversión, alrededor del 65%.

En opinión del presidente del PP canario, el Gobierno regional “debería empezar desde hoy mismo a proyectar y planificar cómo invertir y gastar de forma eficiente durante el último semestre del año los más de 1.500 millones de euros que recibirán las Islas a través de los Presupuestos Generales del Estado, que aumentan en más de un 20% los recursos del pasado año”.

 

LOS MEJORES PRESUPUESTOS

 

Asier Antona reiteró que estos son “los mejores presupuestos de la historia” para las Islas, y destacó que los primeros beneficiados serán los más de 300.000 pensionistas canarios que verán revalorizada su pensión como mínimo en el  1,6%.

 

Así mismo, más de 43.000 pensiones no contributivas en las Islas se revalorizarán en 3%, el mismo aumento del que se beneficiarán las más de 99.000 pensiones mínimas. Las casi 18.000 pensiones de viudedad subirán un 2% con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

 

Otros 30.000 pensionistas canarios se verán beneficiados también de la rebaja del IRPF prevista en las cuentas públicas, al subir hasta los 14.000 euros anuales la exención del pago de impuesto de la renta.

 

 

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.