Inicio Mundo Europa Aranceles a productos del Sáhara Occidental deben ser iguales a los...

Aranceles a productos del Sáhara Occidental deben ser iguales a los aplicados a Marruecos la comisión de Comercio del Parlamento Europeo

208
0
Top Ad
  • Mecanismo de trazabilidad para identificar los productos saharauis
  • Los nuevos aranceles tendrán un impacto mensurable en la población local
Los aranceles a los productos del Sáhara Occidental deben ser iguales a los aplicados a Marruecos, acordó el lunes la comisión de Comercio del PE.
Los eurodiputados respaldaron la rebaja, con 25 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, después de que la Comisión Europea y Marruecos acordaran un mecanismo de trazabilidad para determinar el origen de los productos, tal y como solicitaba el Parlamento.

El sistema de rastreo permitirá evaluar el impacto de la reducción arancelaria en la población local, una condición indispensable para que la comisión de Comercio diera su visto bueno a los cambios.

En la resolución que acompaña la modificación del acuerdo comercial, aprobada con 24 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, los eurodiputados enfatizan que la “población saharaui tiene derecho al desarrollo económico mientras esperan una solución política” sobre el estatus de la región. Los aranceles preferenciales concedidos a Marruecos excluyeron al territorio saharaui tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2016.

Los eurodiputados consideran que las preferencias arancelarias de las que se benefició el Sáhara Occidental de 2013 a 2016 tuvieron un impacto positivo en los sectores agrícola y pesquero, en la inversión en infraestructuras, salud y educación. La no aplicación de los aranceles rebajados tendría, por su parte, “efectos adversos”, agregan.

Próximos pasos

La recomendación de aprobar el acuerdo será ahora remitida al pleno. Si el Parlamento en su conjunto da su visto bueno, el Consejo podrá concluir el acuerdo y este entrará en vigor.

Antecedentes

El estatus jurídico del territorio no autónomo del Sáhara Occidental lleva sobre la mesa de Naciones Unidas desde 1988. La comisión de Comercio del PE respalda el proceso de paz en curso auspiciado por la ONU.

El comercio de la UE con Marruecos se liberalizó en 2013, pero la cuestión llegó al Tribunal de Justicia de la UE al afectar también al territorio disputado. La corte dictaminó en diciembre de 2016 que ningún acuerdo de librecambio puede incluir el Sáhara Occidental sin el consentimiento de sus representantes y sin una mención explícita al territorio en el texto del tratado.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.