Inicio Opinión Apotegmas V de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

Apotegmas V de Juan de Portoplano por Jmm Caminero

149
0
Compartir
Top Ad

Lo único que pretendo con estas frases e ideas es intentar, que la persona que se asome a estas aguas, quizás perciba que la realidad interna y externa es más extensa de lo que piensa o pensamos. Y que reflexione. No sé más que usted, por tanto, no debe pensar que estoy en una atalaya o montaña superior a usted, simplemente, usted sabrá de muchos temas más que yo, y yo, quizás en alguno algo más que usted.

– Muchos de estos artículos tratan temas de filosofía política. Pero dicho más sencillamente solo intentan dar luz o datos o conceptos o ideas o enunciados, que intenten, si pueden contribuir en algo, aunque sea un grano de arena, para intentar que la Península Ibérica no termine en una especie de balcanización, ahora ese peligro puede verse muy distante, pero seamos cautos en todo, en los actos, en las intenciones, en las ideas, en los hechos, no vayamos a caer en esa situación.

En segundo lugar, seamos conscientes, que algunas regiones, si se produce lo anterior, una secesión del Estado, caerían en un plazo medio de tiempo, vistos desde los datos de hoy, en una caída grave de su estado de bienestar. Lo que llevaría a consecuencias demográficas, sociales, electorales imprevisibles e impredecibles.

Creo que la paz social y política es el único camino. La única meta y el único fin, los únicos presupuestos y el único medio.

– Usted puede tener una ideología equis, y usted pensar que yo tengo la ideología zeta, pero puede ser que ni usted tenga la ideología equis, aunque crea que la tenga, ni yo tenga la ideología zeta, que usted cree que yo tengo…

– Suele suceder que las medidas zeta realizadas por tal ideología equis, no están bien, pero las mismas medidas zeta o peores pero realizadas por tal ideología eme, puede que no nos parezca bien, pero no las criticamos. Cosas de la parcialidad de los seres humanos, o de la ley del embudo como el saber profundo popular indica.

– Ahora mismo existen dos sistemas sociopolíticos en el mundo, uno que diríamos políticamente un tipo de liberalismos, y económicamente también. El segundo, políticamente, un sistema comunista, y económicamente un sistema liberal económico.

Estos son los dos sistemas existentes en estos momentos, con muchas variedades o subclases según territorios, geografías, continentes, etc.

Hace cincuenta años, los dos sistemas predominantes, era el primero, política y económicamente un sistema comunista, y el segundo, política y económicamente sistemas liberales o capitalistas. Con todas las variedades posibles.

– ¿La cuestión ahora, y en las próximas décadas, cual de los dos sistemas, si el sistema comunista en lo político y capitalista en lo económico, o el sistema capitalista-liberal en lo económico o político, cual de los dos terminará siendo el hegemónico en la segunda mitad de este siglo, y posiblemente en el siguiente…

¿Cuál será? ¿Yo lo desconozco…?

– Muchos piensan que el sistema o sistemas comunistas, en lo político, social, cultural, ideológico, etc., se han quedado en la cuneta de la historia. Es decir, la tesis de Fukuyama, de hace varias décadas. Creo que están equivocados, el sistema comunista, con todas las variedades que quieran, surgirá y resurgirá de una manera o de otra, igual que los sistemas liberales-capitalistas, harán lo mismo. Porque me parece que son dos formas o entidades de ser y existir en el mundo.

Por otro lado, el sistema comunista en lo político, aunque liberal-capitalista en lo económico, incluso un liberalismo del siglo diecinueve más salvaje que el liberalismo occidental o europeo, se está haciendo dueño del mundo, al menos de medio mundo…

Por tanto, quién piense que el sistema comunista ha sido olvidado en el fragor de la historia se equivoca, sino que está surgiendo y resurgiendo de otras maneras y de otras formas, cambiando algunas tesis, modificándose, evolucionando, etc.

No digo que esto sea bueno o sea malo, no puedo percibir lo que sucederá en el mundo dentro de cien años, solo expreso lo que a día de hoy, creo que es la realidad, o la realidad más real.

No se rasgue la corbata y observe la realidad.

– Si dices ser de la ideología equis, y tienes tanto rencor a la ideología zeta y a los de esa ideología, quizás no seas de la ideología equis, sino que estás contra los de la ideología zeta, y por eso, por eso crees ser de la ideología equis.

– Entiendo tu dolor, pero entiende también el dolor de los demás.

– ¿Es una paradoja los nietos y biznietos descendientes del gran conflicto de hace ochenta años, son más radicales que los hijos de esa violencia-crueldad, por qué será?

¡Quizás porque los biznietos solo han escuchado y creído una parte, y los hijos, eran conscientes de las dos o múltiples versiones…!

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (02 agosto-20 noviembre 2018 cr).

Fin artículo 1.456º: Apotegmas V de Juan de Portoplano


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.