Inicio Canarias Angel V. Torres : “La coincidencia de diagnósticos entre Unicef y PSOE...

Angel V. Torres : “La coincidencia de diagnósticos entre Unicef y PSOE debe obligar a Clavijo a tomarse en serio una situación alarmante”

173
0
Top Ad

Canarias, 20 de abril de 2018.- El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este viernes que los datos del informe presentado por Unicef sobre la infancia en Canarias en 2017 y su coincidencia con el diagnóstico del PSOE “deben obligar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, a comenzar a tomarse en serio, de una vez por todas, una situación que es demasiado grave”.

 

Torres realiza estas manifestaciones a la vista de las alarmantes conclusiones del documento presentado esta semana por la organización, entre las que destaca el preocupante dato de que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de desigualdad infantil. En concreto, el informe apunta a que un 41,6 por ciento de la población infantil, es decir, más de 149.000 niños, niñas y adolescentes del archipiélago se encuentran en esa situación.

 

Asimismo, advierte de que el porcentaje de niños y niñas de 0 a 2 años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil fue de solo un 12 por ciento, 22 puntos por debajo de la media estatal.

 

“El Gobierno de CC debe realizar una reflexión muy seria sobre varias cuestiones: primero, sobre el hecho de que Canarias siempre se sitúe a la cabeza en lo malo; segundo, sobre el conformismo y resignación que muestra el propio Gobierno cada vez que algo así sucede; tercero, sobre su obligación de escuchar a toda la ciudadanía por igual; cuarto, sobre la necesidad de trabajar de manera productiva y eficiente en dar respuestas a los problemas reales de la gente; y quinto, sobre la conveniencia de permanecer más receptivo a las sugerencias y propuestas que le hace el PSOE desde la oposición”.

 

El secretario general le pide al Gobierno de Clavijo que preste especial atención a las recomendaciones y propuestas de Unicef para mejorar la situación de la infancia en Canarias: la aprobación de un plan de infancia y familia, proteger la inversión en infancia, aprobar un plan contra la pobreza o promover el consenso social y político en torno a la educación, entre otras.

 

En este sentido, Ángel Víctor Torres recuerda la propuesta en la que ha venido insistiendo el PSOE sobre la necesidad de sacar adelante un auténtico plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, iniciativa que, por otra parte, fue respaldada por el Parlamento de Canarias en el último debate sobre el estado de la nacionalidad. “La piedra vuelve a estar sobre el tejado de Clavijo. Depende solo de su Gobierno acatar la petición de la Cámara dando cumplimiento a una resolución con la que pretendemos abordar este importante problema”, expone.

 

El representante socialista explica que con la propuesta se persigue reforzar el sistema de prestaciones económicas actuales mediante el incremento progresivo de las cuantías y las coberturas de la prestación canaria de inserción, establecer un sistema de ayudas de emergencia social o incorporar medidas para asegurar que las distintas políticas sectoriales y fiscales que ponga en marcha el Gobierno prioricen de manera efectiva, como personas beneficiarias, a aquellas con menos poder adquisitivo.

 

Otra de las medidas en las que ha venido trabajando el PSOE y que también ha recibido el respaldo del Parlamento es su propuesta sobre superávit presupuestario, en el sentido de que pueda destinarse a al fortalecimiento de la prestación de servicios públicos esenciales tales como sanidad, dependencia, educación, políticas sociales y políticas para luchar contra la pobreza y la exclusión social.

 

Para el secretario general, resulta muy llamativa la advertencia que Unicef realiza sobre el porcentaje de niños y niñas menores de dos años matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil (solo un 12 por ciento, 22 puntos por debajo de la media estatal). Al respecto, reitera la petición del PSOE al Gobierno de Canarias de que elabore un mapa escolar de Educación Infantil de 0 a 3 años así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de esta etapa, contemplando un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas y asegurando la oferta educativa, hasta llegar a una cobertura pública del 30% en 2020.

 

El PSOE también ha defendido que se establezca una política de precios y un sistema de ayudas públicas que contribuyan a reducir las barreras de acceso a la primera etapa de Infantil y que, entre otras cuestiones, contemple que las familias con rentas inferiores a 18.000 euros no paguen nunca más de 100 euros mensuales tanto en plaza pública como en privada, mientras no se llegue al 30 por ciento de cobertura en edad (0-3) años en plaza pública.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.