Inicio Canarias Alberto Rodríguez exige regulación para impedir la subida del precio del alquiler

Alberto Rodríguez exige regulación para impedir la subida del precio del alquiler

119
0
Compartir
Top Ad
  • El diputado canario intervino en la comparecencia de la Secretaría de Estado de Turismo donde volvió a preguntar al Gobierno por las posibilidades de la Ecotasa turística.
  • La turismofobia no existe, lo que hay es fobia a la precariedad y a sus consecuencias, pero no al turismo”, expresó el diputado de la formación morada.

El diputado canario por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, intervino en la comparecencia de la Secretaria de Estado de Turismo para abordar dos cuestiones fundamentales como son el alquiler vacacional y las posibilidades de la Ecotasa en España, una medida adoptada ya por países como Francia, Alemania o Italia. Rodríguez propuso que estas medidas se aborden en la próxima comisión interministerial de Turismo, que se celebrará a principios de enero del próximo año.

“Creo que el debate de la prohibición de las viviendas turísticas o vacacionales está superado, la supuesta turismofobia no existe, lo que hay fobia es a la precariedad y a sus consecuencias, pero no al turismo”, introdujo el diputado de la formación morada. “Creemos que el alquiler turístico tiene un componente democratizador de los beneficios del turismo en la población para que no todo se vaya, sobre todo en determinados territorios, a multinacionales extranjeras y a patronales hoteleras. Pero es más que evidente que hay que regularlo”, añadió Rodríguez.

El diputado tinerfeño reconoció coincidir “parcialmente” con el informe de la CNMC: “No se puede centrar el foco en el alquiler vacacional para acusarlo de la subida de precios en el país, es una cadena mucho más larga. Lo que hace que los precios suban es el marco en el que pueden actuar estas empresas de alquiler vacacional”. Rodríguez se refirió precisamente a los “fondos buitre extranjeros, que compran viviendas en nuestro país a través de las SOCIMIs”, cuya existencia considera “una vergüenza y un atentado a nuestra soberanía”. 

“Blackstone es el mayor casero de España, tienen 20.000 millones en propiedades en nuestro país. ¿Cuáles son las consecuencias? El aumento brutal de los precios del alquiler que a su vez genera subidas en el mercado de viviendas en propiedad y la expulsión de la gente trabajadora del centro de las ciudades o de pueblos con gran impacto turístico”, argumentó Alberto Rodríguez. 

Canarias sufre las mayores subidas del precio del alquiler del país, siendo Santa Cruz de Tenerife la provincia con mayor incremento registrado, un 23% de un año para otro. “A esto hay que añadir los problemas de convivencia causados a la gente que heroicamente consigue quedarse en las zonas afectadas, compartiendo vecindario con miles de personas que están de paso”, añadió Rodríguez. 

Rodríguez puso sobre la mesa las cifras de negocio de este fenómeno que alcanzó el pasado año, en el caso de Airbnb, unos 4,6 millones de beneficios y solo pagó 72.000 euros de impuestos: “Nos acusan de exagerados cuando decimos que estamos viviendo una ‘uberización’ de la economía pero creo que hay que ponerle freno urgentemente, las consecuencias son desastrosas para el acceso a la vivienda y los servicios públicos de nuestro país”.

Las posibilidades de una ecotasa

Podemos presentó una iniciativa en el Congreso para la creación de una Ecotasa turística que pudiera revertir los enormes beneficios de la visita de millones de turistas a la población local.“Fue ampliamente rechazada pero por eso no vamos a dejar de creer que es útil y que aportaría mucho al sector”, introdujo Rodríguez. 

“Sabemos que el turismo genera inmensas cifras. En mi caso, el de Canarias, hablamos de que supone el 34% del PIB. ¿Qué provoca? La saturación de los servicios públicos de zonas turísticas o la sobredimensión en el consumo de recursos naturales como por ejemplo el agua, que es el más evidente”, explicó el diputado canario, quien aludió también a la afección a nuestros recursos naturales y al empleo de baja calidad que genera. 

“Proponiendo una Ecotasa turística no estamos proponiendo ningún disparate. Funciona en países vecinos como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Portugal y en nuestro propio territorio como puede ser Baleares”,zanjó Rodríguez, quien animó a la secretaria de Estado a “llevarlo a debate público”. 

Rodríguez preguntó al Gobierno si el PSOE ve viable esta Ecotasa: “Nos gustaría saber si están a favor de hacer un estudio de su utilidad y viabilidad y si entra dentro de las perspectivas de aplicarlo o por lo menos explicar por qué no”.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.