Inicio Cultura Adrián Balseca gana el Premio de Producción de Video Arte Fundación Han...

Adrián Balseca gana el Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens CAC Quito

67
0
Top Ad

El artista recibirá 15.000 dólares para realizar su proyecto durante un año completo y su obra se presentará en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en la exposición “Over the Clouds: videos from the Han Nefkens Foundation”.

• El Premio busca potenciar la producción artística internacional en este campo artístico contemporáneo y sigue la línea de trabajo iniciada con el Premio Han Nefkens – ARCOmadrid.


Barcelona, 27 de junio de 2018.- Adrián Balseca ha sido el artista seleccionado como el ganador del Premio de Producción de Video Arte Fundación Han Nefkens – CAC Quito para la producción de una obra de este campo artístico. Este certamen, organizado por la Fundación Han Nefkens y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC Quito), apuesta por la potenciación internacional del video arte y por la dinamización de su creación entre artistas de nacionalidad u origen latinoamericano. El ganador fue anunciado el 26 de junio durante el Flow Sèries ‘Global Poetry’ en la Fundación Antoni Tàpies.

Este artista ecuatoriano ha sido elegido unánimemente por el jurado por el lenguaje fílmico único de su obra, con el que crea escenografías líricas con elementos cargados de historia. A ello, el jurado suma su sofisticación al tratar el discurso político y la manera inteligente de tratar temas profundos como la pérdida, transformándola en una acción política y de inclusión de la colectividad. Pese a ser un artista con una trayectoria ya establecida, el jurado destaca su juventud como una virtud para enfrentarse a nuevos retos en el desarrollo de un nuevo trabajo.

Adrián Balseca recibirá 15.000 dólares para la producción de una obra de videoarte, financiada durante un año por la Fundación Han Nefkens, y una copia de la misma será incluida en la colección de esta organización. Además, el proyecto se presentará en la exposición “Over the Clouds: videos from the Han Nefkens Foundation” en el CAC Quito en 2019, así como en diversos centros latinoamericanos e internacionales en una segunda fase, siendo donada finalmente a un museo internacional. En esta misma muestra de videoarte también se exhibirá la obra de Maya Watanabe, galardonada con el Premio Han Nefkens – ARCOmadrid 2018.

Este premio sigue la línea de trabajo iniciada con el Premio Han Nefkens – ARCOmadrid, que se dirige a la consolidación de la carrera de los candidatos con perfiles artísticos prometedores y con perspectiva internacional.

Los trabajos de Adrián Balseca, artista nacido en Quito en 1989, ya se han presentado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Además, anteriormente ha ganado varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Nuevo Mariano Aguilera 2014-2015 del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Grants & Commissions Program 2015: emerging artist de Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Miami; y el Premio París en la 12va Bienal Internacional de Cuenca: Ir para volver (2014). Actualmente, está realizando una residencia en el contexto del quinto ciclo del programa de residencias del NTU Centre for Contemporary Art Singapore.

Jurado internacional

El jurado internacional de selección del artista ha estado compuesto por Han Nefkens, fundador de la fundación con su nombre; Eduardo Carrera, curador en jefe del Centro de Arte Contemporáneo de Quito; Pablo León de la Barra, curador para América Latina en el Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Miguel López, codirector y curador en jefe de TEOR/éTica en Costa Rica y Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. El acto contó con la presencia de Hilde Teerlinck, directora de la Fundación Han Nefkens; Belen Santillán, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Quito y Alessandra Biscaro, coordinadora del programa de premios de producción de la Fundación Han Nefkens.

Sobre la Fundación Han Nefkens
La Fundación Han Nefkens ayuda artistas emergentes y los que comienzan a despuntar en su carrera mediante la financiación del proceso de creación y producción de su obra.

A través de premios, exposiciones, becas y residencias multidisciplinares en artes visuales, moda y literatura, la fundación ofrece a los artistas una plataforma internacional para presentar su obra y desarrollar su trabajo en un contexto global.

Sobre el Centro de Arte Contemporáneo de Quito
El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC Quito) es un centro cultural que funciona en el edificio patrimonial del antiguo hospital militar, en el nodo centro de la ciudad. Es uno de los cinco espacios que gestiona la Fundación Museos de la Ciudad, que tiene por eje estratégico y programático las prácticas artísticas contemporáneas. Se reconoce como una plataforma activa de diálogo, acción, participación e incidencia de los actores culturales y sociales, en donde se generan procesos para el intercambio de conocimiento y experiencias, a través de las dinámicas y estrategias del arte, la cultura y la tecnología contemporáneas. Este Centro tiene la particularidad de no contar con exposiciones permanentes, por lo que invierte gran parte de sus recursos en llevar a cabo exposiciones temporales de calidad, que ayuden a la difusión de nuevos talentos y aportar algo novedoso y distinto a las audiencias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.