Inicio España 900 profesores utilizan FilmClub, el ‘Netflix’ para las escuelas

900 profesores utilizan FilmClub, el ‘Netflix’ para las escuelas

124
0
Top Ad
Rate this post
La plataforma catalana en línea que apuesta por el cine como herramienta pedagógica prevé aterrizar en el resto de España el 2019

Este miércoles, 29 de agosto, Netflix, una de las primeras plataformas de vídeo bajo demanda, cumple 21 años. Esta empresa ha revolucionado el mundo audiovisual al permitir ver películas y series en streaming pagando una tarifa plana. Una filosofía de servicio que aplica la plataforma en línea FillmClub, que tiene como objetivo facilitar a los profesores películas, series o fragmentos de estas, catalogadas por materias, como apoyo para sus clases. «De este modo pueden enseñar de forma atractiva para sus alumnos conocimientos, por ejemplo, sobre biología o genética proyectándoles escenas de Jurassic Park en el aula», explica Miquel Cerdà, graduado de la UOC e impulsor de esta iniciativa.

Esta start-up de innovación educativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona y la Unión Europea, transforma el cine en un recurso didáctico de reflexión entre docentes y estudiantes para trabajar valores, conocimientos, creencias y emociones, y a su vez permite la transmisión de contenidos curriculares en un nuevo formato más cercano al alumnado. «Son varios los estudios que revelan que los recursos audiovisuales atraen la atención de los jóvenes y los ayudan en la comprensión de diferentes materias», explica Cerdà.

FilmClub, que cuenta con 50 centros educativos y 900 profesores en Cataluña como suscriptores del servicio, funciona de manera abierta y colaborativa. En la plataforma se ofrecen películas y series hechas por productoras de la industria del cine, pero también se encuentran contenidos propios generados por el equipo docente de FilmClub o por otros profesionales y entidades. «Hay materiales cedidos por parte de proyectos tan interesantes como Cine Historia o el profesor Ramón Breu, que coordina el proyecto Cinescola y que es todo un referente en temas de educación y cine. A escala internacional, los emprendedores del proyecto están trabajando con Astrolab Motion, una productora especializada en contenidos educativos, que se utiliza en muchos países. «Nuestro trabajo es buscar los mejores recursos y, por lo tanto, estamos abiertos a propuestas y sinergias».

«En la plataforma se ha construido una biblioteca en línea llamada Filmpèdia, donde los educadores pueden encontrar materiales, actividades y propuestas docentes generados por otros y a la vez pueden dejar sus propuestas creadas por ellos mismos. De este modo se consigue reducir los tiempos y el esfuerzo que los educadores destinan a buscar y crear actividades pedagógicas», explica Cerdà.

El buscador permite a los profesores filtrar las búsquedas de material por temática, duración, nivel educativo (infantil, primaria, secundaria, educación de adultos), ámbitos del currículum (matemático, lingüístico, historia), idioma/subtítulos o palabras clave.

Esta iniciativa tiene como referente un modelo de éxito en el Reino Unido que ya funciona en 12.000 escuelas. Hace tres años que FilmClub se creó y durante este tiempo se han hecho pruebas piloto para evaluar su usabilidad y para mejorar su interfaz. «Ahora que es un proyecto consolidado en Cataluña, el objetivo es cerrar una primera ronda de inversión para crecer y llegar a 3.000 escuelas del resto del España y América Latina en los próximos 5 años», señala Cerdà.

Programas presenciales como puente entre el cine y la educación
Este proyecto, que ganó el premio al Mejor Proyecto Emprendedor en la jornada SpinUOC 2018 y que ha contado con el apoyo de la plataforma de aceleración de proyectos sobre educación y TIC EduTECH Emprèn de la UOC, también ofrece un programa de actividades presenciales –FilmLab‒ en torno al cine para empoderar al alumnado y los docentes en el uso del audiovisual. «Funciona como puente de encuentro entre el mundo del cine y el ecosistema educativo», concluye Cerdà.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.