Inicio Europa Proyecto TuNur: El Sahara Podría Surtir De Electricidad a 5 Millones de...

Proyecto TuNur: El Sahara Podría Surtir De Electricidad a 5 Millones de Casas en Europa

165
0
Compartir



Los avances en las tecnologías de energías renovables ya están generando un gran impacto en la sociedad.

Debido al gran peligro que representan los niveles actuales del calentamiento global, son cada vez más las ciudades que optan por invertir en este tipo de fuentes de energías “verdes” para ayudar a reducir los daños producidos por los combustibles fósiles que se utilizan actualmente.

Pues el llamado Proyecto TuNur planea ir más allá de lo jamás visto y surtir de electricidad a al menos 5 millones de casas en Europa.

 

¿Cómo?

Con la construcción de lo que sería una de las más grandes plantas solares en el mundo, en un lugar donde sobra el calor y el sol se impone en casi todo momento: el desierto del Sahara.

El objetivo de esta planta solar sería poder producir unos 4,5 GW de potencia que se transmitirían por medio del Mediterráneo en Túnez hasta la Europa continental.

Con esta cantidad de energía se pudiera surtir de electricidad a al menos 5 millones de casas en Europa

En busca de cumplir con los acuerdos de París, La empresa que quiere realizar este proyecto: TuNur Limited ya ha comenzado a hacer los trámites correspondientes con el Ministerio de Energía, Minas y Energía Renovable de Túnez.

La energía se transportaría por medio de cables marinos y de alta mar especializados y promete hacerlo sin generar una pérdida de energía significativa a lo largo de su traslado a las 3 potenciales localizaciones: Malta, Italia y Francia.

El innovador proyecto tendría un costo aproximado de 1.600 millones de euros. De construirse, sería una de las mayores plantas solares en todo el mundo.

 

¿Cómo funcionaría exactamente esta planta gigante?

 

Se plantea situar a la planta solar en un terreno de 10 mil hectáreas al sur de Túnez.

Por medio de un sistema CSP con un receptor especial que toma la sal como transmisor del calor que recibiría de los espejos planos (heliostatos) que absorben la luz solar, estos a su vez, van moviéndose para seguir reflejando la luz del sol a lo alto de la torre.

 

El proyecto se dividiría en tres fases:

 

  • Poner en funcionamiento unos 250 MW para 2020. La energía llegaría a Europa a través de cables submarinos especializados que irían desde Túnez hasta Malta y desde Malta hasta Italia. Lo que pondría a disposición 1.000 GWh al año de energía limpia para la red europea. Todo esto de acuerdo al director del proyecto, Kevin Sara.

 

  • La construcción de plantas termosolares de torre, o cómo ya nombramos anteriormente: CSP, con capacidad de generar 2,25 GW que proveería de 9.000 GWh al año de energía eléctrica. La electricidad también llegaría a Europa por medio de otro cable submarino de 600 km de largo (ya está en desarrollo y en actual evaluación por parte de la Unión Europea) que tendría su entrada al sur de Roma.

 

  • Otra serie de construcciones de plantas CSP con capacidad de 4,5 GW y así llevar la electricidad a Francia con un tercer cable submarino especializado.

 

De llevarse a cabo este proyecto, podría contribuir al suministro eléctrico de la UE, aportando el 1% de toda la energía que se consume en toda la Unión Europea.

 

Más allá de la innovación, sería un gran paso para disminuir los efectos del calentamiento global a causa de los combustibles fósiles.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*