Inicio El Hierro Podemos El Hierro critica que Gorona del Viento genere 14 millones de...

Podemos El Hierro critica que Gorona del Viento genere 14 millones de beneficio “y no se destine ni un euro a combatir la pobreza energética”

49
0
Compartir



Podemos en El Hierro ha lamentado, a través de su Consejero en el Cabildo, Amado Carballo, que de los 14 millones de euros de beneficio que ha generado la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, una sociedad de carácter eminentemente público, no se dedique un solo euro a combatir la pobreza energética en la isla ni en Canarias, y sea destinado en su totalidad a pagar deuda.

 

Carballo recuerda que en el pleno celebrado este mes de marzo, su grupo presentó una iniciativa en el Cabildo para la creación de un fondo contra la pobreza energética. Dicho fondo estaría justificado en ese carácter eminentemente público de Gorona del Viento y en la necesidad de que dicha sociedad sea un ejemplo en lo medioambiental y también en lo social. Y por supuesto “en la situación de emergencia social en la que se encuentra un porcentaje importante de hogares en El Hierro, isla con el índice más alto de hogares por debajo del umbral de la pobreza de Canarias, lo cual requiere una actuación urgente e inmediata con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, ha remarcado el Consejero.

 

 

La propuesta fue rechazada en el pleno, con lo que se perdió, a juicio de Carballo, “la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional y de trabajar desde las instituciones públicas para actuar en beneficio de la mayoría, no del sistema eléctrico oligopólico”, sentencia.

 

Para Amado Carballo, el rechazo reciente de ENDESA y del Partido Popular a la creación del bono social eléctrico en Cádiz sería un ejemplo más, que se viene a sumar al de Gorona del Viento, de cómo los intereses de las empresas privadas influyen en la decisiones públicas a través de las puertas giratorias y los intereses compartidos, en lo que constituye “una auténtica trama de poder que resta soberanía a las instituciones en favor de los  intereses privados de una minoría”, insiste.

 

Además de esto, Carballo recuerda que Gorona del Viento “debería ser un ejemplo en cuanto a condiciones laborales aplicadas a los trabajadores que explotan y mantienen su Central”, refiriéndose al conflicto existente entre los trabajadores de la operadora con su empresa: ENDESA (Unión Eléctrica de Canarias Generación SAU), al no reconocerles la categoría profesional del trabajo que están realizando. Nuevamente, desde Podemos, se pide a las administraciones públicas que se impliquen en la defensa de las condiciones laborales del personal que presta servicios en instalaciones de una sociedad cuyo capital es mayoritariamente público.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*