Inicio Europa Parlamento Europeo : Prohibición más rápida de sustancias legales que suponen una...

Parlamento Europeo : Prohibición más rápida de sustancias legales que suponen una amenaza para la salud pública

122
0
Compartir



Las nuevas sustancias psicoactivas serán retiradas del mercado europeo más rápido y su producción y venta será castigada con penas similares a otras drogas ilegales.

Tras los cambios aprobados el martes por el pleno, el procedimiento para determinar los efectos potenciales de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS, en inglés), y la adopción de medidas de control si es necesario, será mucho más rápido, para adaptarse a un mercado que cambia a gran velocidad.

Las autoridades nacionales tendrán seis meses -frente a los doce actuales- para aplicar una decisión comunitaria. El intercambio de información, a través de la agencia europea para las drogas (EMCDDA, en inglés), será reforzado.

Las NPS son sustancias químicas no sometidas a ningún control que tienen efectos similares a drogas ilegales como la cocaína, la heroína, el cannabis y el éxtasis. Una vez retiradas del mercado, la producción, distribución y venta de las sustancias más peligrosas podrá ser castigada con penas máximas de entre cinco y diez años de prisión, como es el caso para otras drogas ilegales.

Europol tendrá un papel más relevante en el mecanismo de alerta temprana y el procedimiento de evaluación de riesgos, para ayudar a determinar la implicación de organizaciones criminales trasfronterizas.

El Parlamento respaldó los cambios al Reglamento de la agencia de drogas con 609 votos a favor, 19 en contra y 29 abstenciones, mientras que la directiva revisada, ya en segunda lectura, fue aprobada sin votación.

Declaraciones

Teresa Jiménez-Becerril (PPE, España), ponente para los cambios en la directiva, señaló:  “las nuevas sustancias psicoactivas, la mayoría producidas en China e India, son cada vez más populares. Están a la venta en internet y en tiendas físicas, y las autoridades tienen dificultades para atajar su propagación. Nuestro objetivo es reducir su disponibilidad en el mercado y asegurar que los fabricantes y distribuidores son criminalizados”.

Michal Boni (PPE, Polonia), ponente para el reglamento de la EMCDDA, destacó que “254 personas murieron en 2016 y 2017 tras consumir nuevas drogas. Es nuestra obligación política y moral proteger la salud de nuestros ciudadanos, especialmente la generación más joven, garantizando una respuesta rápida contra las NPS y mejor coordinación de las medidas nacionales”.

Próximos pasos

Los Estados miembros tendrán doce meses para trasladar los cambios a la directiva a la legislación nacional. El reglamento revisado será de aplicación al término de ese periodo de transposición.

Datos

La agencia de la ONU para las drogas y el crimen (UNODC, en inglés) define las nuevas sustancias psicoactivas como “sustancias de abuso, en estado puro o en preparado, no sometidas a control bajo la convención sobre narcóticos de 1961 ni la convención sobre psicotrópicos de 1971, pero que pueden representar un riesgo para la salud pública.

El término “nuevas” no significa que sean invenciones recientes (numerosas NPS fueron creadas hace décadas), sino que han aparecido en el mercado hace poco. Estas sustancias han proliferado rápidamente en los últimos diez años, gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías de comunicación. A menudo se venden en tiendas especializadas y por internet.

Entre las más conocidas figura el MDPV y el spice.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*