Inicio El Hierro Pablo Rodríguez Cejas lamenta que PP haya cercenado el desarrollo aeroportuario de...

Pablo Rodríguez Cejas lamenta que PP haya cercenado el desarrollo aeroportuario de El Hierro al rechazar la eliminación del sistema AFIS

207
0
Compartir



El Grupo Popular del Senado impide que prospere una moción de CC-AHÍ apoyada por el resto de la Cámara Alta

Madrid, a 3 de octubre de 2017. El Grupo Popular del Senado utilizó ayer su mayoría en la Cámara Alta para rechazar una moción presentada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, en la que solicitaba la eliminación total del servicio de información AFIS del aeropuerto de El Hierro. “La decisión cercena las posibilidades de crecimiento de esta instalación y, por consiguiente, las legítimas aspiraciones de desarrollo socioeconómico de la isla”, dijo hoy el senador herreño.

Rodríguez Cejas explicó durante la defensa de su moción, presentada en la comisión de Fomento, que el sistema AFIS se mantiene operativo en el aeropuerto de El Hierro los sábados y los domingos, y entre semana más allá del horario comprendido entre las 08:00 y las 18:30 horas.

El funcionamiento de este servicio supone la existencia de una zona de información de vuelos técnicamente fuera del “espacio controlado”, donde solo se proporciona a los pilotos información básica para manejarse en sus aterrizajes y despegues.

El mantenimiento de este sistema, que no obedece a criterios de eficiencia económica ni de operativa aeronáutica provoca, sin embargo, una limitación extraordinaria a la hora de incrementar la presencia de compañías aéreas interesadas en cubrir trayectos con El Hierro.

El senador recordó que el aeropuerto de El Hierro fue convertido en agosto de 2010 por orden ministerial del entonces Gobierno socialista en un aeródromo sin control aéreo convencional y que esa decisión degradó su funcionamiento, puesto que además se diseñó “una suerte de espacio aéreo especial, de clase G, la clasificación más baja”.

“Con posterioridad y forzado por las presiones de CC-AHI en el marco de la negociación política, el Ministerio de Fomento volvió sobre sus pasos y lanzó una segunda orden: el aeropuerto de El Hierro se transformaba ahora de ‘aeródromo AFIS’ a híbrido, o lo que es lo mismo, con control aéreo intermitente”, insistió el senador.

Esa segunda orden, de noviembre de 2010, permite que el aeropuerto herreño disponga de control aéreo desde las ocho de la mañana hasta las seis y media de la tarde, sin distinción de días. “Pero ni siquiera esto se ha cumplido a día de hoy, porque no hay controladores ni los sábados ni los domingos, con lo que los fines de semana vuelve a convertirse en espacio no controlado”, subrayó Rodríguez Cejas.

Estas decisiones “arbitrarias” han despreciado, en opinión del senador, “la evidencia de que, tratándose de una isla, el avión o el barco son los únicos medios de transporte hacia o desde El Hierro, medios que se convierten en complementarios o excluyentes dependiendo de la caprichosa meteorología o de las múltiples incidencias de seguridad que se puedan desencadenar en una isla y la velocidad de respuesta que exijan, como los frecuentes incendios en temporada estival o los transportes sanitarios urgentes, que desplazan a nuestros vecinos y vecinas al Hospital provincial de referencia que se encuentra en otra isla, en Tenerife”.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*