Inicio España Navajas, a cargo de la Fiscalía General del Estado hasta el relevo...

Navajas, a cargo de la Fiscalía General del Estado hasta el relevo de Maza

75
0
Compartir

Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, se hará cargo en funciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta que se produzca el relevo de José Manuel Maza, fallecido ayer de forma repentina en Buenos Aires, en un proceso que se prolongará no menos de dos o tres semanas.

Tal y como determina la normativa y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, el teniente fiscal del Supremo tiene entre sus funciones la de sustituir al fiscal general del Estado en caso de ausencia, enfermedad o vacante.

Navajas ha trabajado codo con codo con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío soberanista catalán y acompañó al fiscal fallecido en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Días antes, Navajas ya advirtió en unas declaraciones públicas que el Ministerio Fiscal adoptaría "con serenidad, pero con firmeza", "todas aquellas medidas y resoluciones" para revertir el "agravio al Estado de derecho y a la ley" que suponían las acciones de la Generalitat.

El teniente fiscal tendrá que asumir la FGE en funciones mientras el Gobierno inicia los trámites preceptivos para el relevo de Maza, que comienza con la elección de la persona más adecuada para el cargo, una búsqueda que no es tarea fácil y que el Ejecutivo centrará en los juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Será el primer paso para culminar un proceso que, según las fuentes consultadas, requiere su tiempo y aunque quiera hacerse con rapidez, llevará al menos dos o tres semanas.

El Fiscal General del Estado es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el beneplácito del legislativo.

De tal manera que en su nombramiento intervienen los tres poderes, ejecutivo, judicial y legislativo, tal y como establece la Constitución en su artículo 124.

El mandato del Fiscal General tiene una duración de cuatro años y sólo puede ser cesado por causas tasadas en la Ley, que serán apreciadas, en su caso, por el Consejo de Ministros. En todo caso, cesa con el Gobierno que lo haya propuesto, según la normativa vigente.

LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DESPIDE CON "ORGULLO" A JOSÉ MANUEL MAZA POR SU "PROFESIONALIDAD"

La Asociación de Fiscales ha recordado con "orgullo" y como un "amigo" a José Manuel Maza, el fiscal general del Estado fallecido este sábado en Argentina debido a una infección. La organización ha destacado su "ejemplo de vida", "profesionalidad" y su "comprensión como pocos de lo que era ser fiscal", algo que "asumió con pasión".

"Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho", expresa la asociación en un comunicado, en el que agradece a Maza haber mostrado lo que es "tener un alma sin cadenas".

Los fiscales aseguran que, con el fallecimiento del fiscal, se va "una gran persona" que "hizo del imperio de la Ley su guía; del Derecho, su amor".

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) ha alabado hoy la figura el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer en Argentina, un "amigo, jurista" y "gran persona" que hizo del imperio de la ley su "guía" y del derecho, su "amor".

Unas palabras que la de la AF ha querido trasmitir en una emotiva carta al fiscal fallecido, quien, según la asociación, "entendió como pocos lo que era ser fiscal y lo asumió con pasión".

"Le tocaron malos tiempos: hubo críticas, desacuerdos, incluso malas formas cuando de él se hablaba, pero siempre tenía la misma respuesta: es la ley, es el derecho", subraya la misiva.

LA FISCALÍA DE MADRID TRASLADA SU PÉSAME Y DESTACA LA LABOR DE MAZA FRENTE AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha trasladado su pésame por fallecimiento repentino del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza Martín, y ha destacado su labor en "unos momentos especialmente difíciles como consecuencia del desafío independentista".

Así, en un comunicado, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, ha expresado, en nombre de todos los compañeros fiscales de la región, su "más sentido pésame" por el repentino fallecimiento esta tarde en Buenos Aires de José Manuel Maza Martín.

Además, ha reconocido la "labor" que su máximo responsable realizó durante su mandato "en defensa siempre del Estado de Derecho y del interés general en unos momentos especialmente difíciles como consecuencia del desafío independentista que se ha vivido en estos

últimos meses en Cataluña".

LESMES DESTACA SU FIRME DEFENSA DEL DERECHO

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha lamentado este domingo "tanto en lo personal como en lo profesional" la sorpresiva muerte en Argentina del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien ha destacado su bonhomía y su firme defensa del estado de Derecho como elemento de convivencia. Ha añadido que Maza desaparece en un momento de "especial dificultad" y ha subrayado su labor frente al "desafío catalán".

En declaraciones a Europa Press, Lesmes ha recordado que conocía a Maza desde mucho antes de que éste entrara a formar parte del Tribunal Supremo, donde era magistrado de la Sala de lo Penal y que por ello lamenta "muchísimo" su desaparición. "Se trataba de un hombre especialmente afable, gran conversador, de esas personas con la que es grato compartir amistad", ha manifestado el presidente del Poder Judicial.

En el plano profesional ha destacado la firmeza de Maza en la defensa del Derecho como elemento de convivencia y ha recordado que como fiscal general, puesto en el que llevaba menos de un año, le ha tocado vivir el momento más difícil que ninguno de los fiscales generales españoles ha tenido en democracia "que ha sido el desafío en el que las instituciones catalanas se han colocado fuera de la ley".

Frente a ello, ha recordado Lesmes, Maza ha impulsado las acciones dirigidas a conseguir la vuelta de dichas instituciones a la legalidad constitucional. "Sus decisiones hay quienes las comparten y quienes no, como ocurre en todos los momentos difíciles y las situaciones de conflicto", ha añadido el presidente del alto tribunal.

CATALÁ DESTACA QUE MAZA DEFENDIÓ LA LEY HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "defendió la ley hasta sus últimas consecuencias, sabiendo también que en esa defensa estaba también la protección de nuestra libertad y los derechos fundamentales".

Catalá ha escrito un artículo publicado en los diarios ABC y La Razón en el que elogia a Maza, fallecido ayer a los 66 años en Buenas Aires a consecuencia de una infección renal aguda.

El ministro ha señalado que el fiscal general era "un hombre consciente del enorme tesoro que tenemos como españoles, nuestra Constitución, y que luchó por protegerla desde la razón, la ley y el sentido común, porque solo desde la inteligencia se sabe que una sociedad no puede dilapidar lo que con tanto esfuerzo costó conquistar: nuestra convivencia y una democracia estable, fuerte y solidaria".

"Un compañero leal, cercano, socarrón, educado y gran conversador. Un ejemplo de independencia", ha escrito Catalá sobre Maza.

ZOIDO ANTE LOS INSULTOS A MAZA: "NO HAY IMPUNIDAD PARA EL ODIO EN LAS REDES"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha advertido de que no habrá impunidad para los insultos en las redes sociales, en alusión a los que desde algún perfil se han vertido contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido ayer en Argentina.

Zoido ha escrito en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: "Mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable. No hay impunidad para los insultos y el odio en las redes sociales".

Tras el fallecimiento de Maza, las redes sociales se han salpicado de mensajes de condolencia por su muerte, pero también de otros insultantes e, incluso, de celebración.

Entre ellos, los del dirigente de Podemos en Cataluña Cristian Fernández, quien incluyó una imagen de dos copas de champán brindando junto con una noticia de la muerte de Maza.

Poco después, envió este otro tuit: "Muerte un represor y no podemos hacer sátira. Volvemos a tiempos oscuros", si bien su perfil ya no es visible para los usuarios de la red.

Otros mensajes que han suscitado la crítica y contra los que precisamente Zoido advierte en su tuit son los del que fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, Bernat Castro, que en la red se da a conocer como @Berlustinho.

"El Fiscal Maza es baja para el Mundial de Rusia 2018" o "Descanse en paz, Fiscal Maza, piense que el cielo es como la cárcel de Estremera, a más de uno ya le gustaría tener esos privilegios" son algunos de sus tuits.

Mientras, la organización juvenil independentista Arran publicó ayer en su perfil de twitter un mensaje con el lema "Fins mai, Maza" ("Hasta nunca, Maza") junto a una foto cabeza abajo del fiscal general fallecido.

"Alegrarse de la muerte de una persona igual no es delito, pero demuestra más mezquindad, bajeza moral y estulticia que ideología", le reprochó también en esa misma red social la Guardia Civil.