Inicio Gran Canaria #LPA.- Feria Libro : Trifonia Melibea Obono reivindica la diversidad sexual y...

#LPA.- Feria Libro : Trifonia Melibea Obono reivindica la diversidad sexual y se enfrenta al patriarcado de Guinea Ecuatorial en su novela ‘La Bastarda’

140
1
Compartir



Las Palmas de Gran Canaria, 31 de mayo de 2017. Okomo, la protagonista de La bastarda (Flores Raras), es una adolescente de etnia fang, atrapada en un sistema de valores que no le permite desarrollar su personalidad. Okomo se anima a emprender la búsqueda de su padre biológico cuya identidad le ocultan sus mayores, y durante el viaje, a lo largo de su país, se encontrará secuelas del colonialismo aún vigentes y personajes rebeldes, como ella misma, con las convenciones sociales con quienes vivirá experiencias que la transformarán para siempre.

 

Esta novela, prohibida en Guinea Ecuatorial, con la que Trifonia Melibea Obono se consolida como una nueva voz en la literatura africana en español, y que, por primera vez en la literatura ecuatoguineana habla decididamente de diversidad sexual, se presenta mañana a las 19.00 horas en la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. El acto, en el que la autora estará acompañada por la periodista Ángeles Jurado, tiene lugar en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La bastarda es un relato valiente sobre el conflicto entre la estructura familiar y las creencias ancestrales de los fang por un lado, y los deseos de libertad de las nuevas generaciones en el África subsahariana, por otro. Como autoafirmación de la propia autora, la novela concluye así: “Bastarda yo, una mujer fang; bastarda yo, la hija de una soltera fang; bastarda yo, lesbiana”.

 

Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial, 1982) es periodista y politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África. Profesora en la Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, forma parte del  equipo del Centro de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la Universidad de Salamanca.

 

 

 

Tristeza vaga y permanente

 

Mañana también, a las 20.30 horas Santos Zunzunegui (Bilbao 1982), presenta en la Feria su libro Bajo el signo de la melancolía (Cátedra), acompañado por el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda. La antigüedad clásica pensó la melancolía como una patología causada por la presencia en el cuerpo humano de la bilis negra y algunos autores modernos la analizaron como una tristeza vaga y permanente capaz de suspender cualquier interés del sujeto hacia el mundo exterior. Hoy vemos a la melancolía a la vez como enfermedad cultural y como metáfora especialmente recurrente para confrontar lo mismo nuestro irrecuperable pasado que nuestro convulso presente. Con estas premisas Santos Zunzunegui disecciona este mal omnipresente también en el cine moderno en Bajo el signo de la melancolía.

 

Santos Zunzunegui es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Semiólogo, analista e historiador cinematográfico, entre sus libros se encuentran Mirar la imagen (1984), Robert Bresson (2001), Orson Welles (2005), La mirada cercana (1996, revisado y ampliado en 2016) y La mirada plural (2008, Premio Internacional de Ensayo Francisco Ayala). En 2013 publicó Lo viejo y lo nuevo (Cátedra), volumen en el que recogió cinco años de su trabajo como crítico y ensayista en la revista Caimán. Cuadernos de cine.

 

Preguntas profanas sobre la economía

 

Ordenado como respuesta a preguntas como ¿Tenemos problemas económicos porque hay escasez o se sufre escasez porque los recursos se distribuyen mal?, el nuevo trabajo de Juan Torres (Granada, 1954), Economía para no dejarse engañar por los economistas (Planeta), viene con el pan bajo el brazo de la vocación de transparencia que practica Torres en sus conocidas apariciones mediáticas.

 

El título del libro hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es “aprender a no dejarse engañar por los economistas”. Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano. Los economistas pueden engañarnos cuando hablan de la economía como si ésta fuese una ciencia exacta que proporciona análisis y respuestas únicas, objetivas y ajenas a los valores y a los intereses de cada persona.

 

Juan Torres presenta en la Feria Economía para no dejarse engañar por los economistas hoy a las 21.00 horas. Torres es catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Análisis Económico y Economía Política. Entre los libros de los que es autor destacan los manuales Economía Política e Introducción a la Economía.

 

Ha coordinado y dirigido libros colectivos como La otra cara de la política económica. España 19841994; Pensiones Públicas, ¿y mañana qué? y Venezuela a contracorriente. Los orígenes y las claves de la revolución bolivariana. Sobre la reciente crisis económica ha publicado La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla, con la colaboración de Alberto Garzón. En 2010 publicó Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, con Lina Gálvez Muñoz. Más tarde, La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, con la colaboración de Alberto Garzón. Participó como coautor en el best seller Reacciona y también en ReaccionaDos. Más recientemente ha publicado con Vicenç Navarro y Alberto Garzón Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, con prólogo de Noam Chomsky, entre otras muchas obras.

 

La poeta Pino Ojeda

Los versos y la prosa de escritora grancanaria Pino Ojeda, clásica de las letras insulares, fallecida en 2011, abren el programa hoy a las 16.30 horas en la Carpa Macondo el programa de presentaciones de la XXIX Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria con dos títulos suyos: la novela Con el paraíso al fondo, con el quedó finalista del Premio Nadal y el poemario inédito El derrumbado silencio. Ambos títulos serán dados a conocer por Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Domingo Doreste González, hijo de la escritura, y Lola Díaz Perera, del sello Cam-PDS, que publica ambas obras.

 

El día continuará con versos, estos los del tinerfeño Alejandro Krawietz que comparece a las 17.00 horas con su poemario Para un dios diurno, un libro que oscila entre el ciclo de la celebración del mundo y su hermosura y el desconsuelo del hombre para comprender y decir. El autor será acompañado por el cineasta Amaury Santana.

A las 17.30 horas la escritora valenciana Elísabet Benavent conversará sobre su novela La magia de ser Sofía (Bilogía Sofía 1) con la también novelista Cristina Carvias “Ebony Clark”. Este nuevo libro de Benavent tiene entre sus principales protagonistas a una camarera de El Café de Alejandría y que tiene 29 años y a un chico que regresa de Ginebra y tiene 32.

 

La fábula literaria cederá el paso al ensayo en materia de salud, con la presentación a las 18.30 horas de Adelgaza para siempre, de la experta en química orgánica Ángela Quintas, que estará acompañada por Fátima Santana, representante de la editorial Planeta. El libro de Quintas está escrito con espíritu divulgativo, con un gran sentido práctico y una visión especialmente creativa de cómo aprender a alimentarnos para perder peso, mantenernos y llevar una vida saludable sin que sea excesivamente costoso ni frustrante.

 

El argentino residente en Nueva York Sergio Chejfec viene desde la metrópolis norteamericana directamente a la Gran Canaria para presentar en la Feria a las 18.30 horas  su colección de textos Teoría del ascensor, que reúne piezas narrativas que oscilan entre el relato y el ensayo, y en ocasiones se acercan también a la anotación, el diario, el comentario, el cuento, el pensamiento y el artículo. Chejfec estará acompañado por el periodista Enrique Reyes y por Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. El autor, profesor en la New York University, Premio Nacional de Literatura en Argentina (2014) impartirá el viernes 2 de junio a las 19.30 en la institución que dirige Van de Walle la conferencia El palacio de los escritores.

 

La vocación tricontinental de esta edición de la Feria queda acentuada en esta jornada con la presencia del togolés Sami Tchak. El narrador, que comparece a las 19.30 horas gracias al respaldo de Casa África presenta su novela La fiesta de las máscaras, una farsa lasciva y rabiosa sobre los clichés racistas de la sociedad occidental. La también escritora Ángeles Jurado, le acompañará en el acto.

Cierra la jornada de presentaciones de libros de adultos a las 21.00 horas el economista granadino Juan Torres, que presenta Economía para no dejarse engañar por economistas. El título de la obra hace honor a la gran economista británica Joan Robinson, quien decía que el sentido de estudiar economía es “aprender a no dejarse engañar por los economistas”. Una advertencia más necesaria que nunca hoy en día, cuando los economistas ocupan cada vez más espacio en los medios de comunicación y palabras como paro, deuda, inflación, recesión, pensiones, prima de riesgo o siglas como PIB, IPC o FMI forman parte de nuestro lenguaje cotidiano.

 

El público puede además desplazarse del escenario de San Telmo al Museo Elder para asistir a la proyección en el Cinemax de esta institución a partir de las 18.00 horas de la película Born this way (2013), de Shaun Kadlec y Deb Tullman, que será presentada por la escritora ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono, quien dará a conocer el jueves en la Feria su novela La bastarda.

 

Programación infantil

 

El programa infantil arranca a las 10.00 horas en la Carpa Macondo, con el Concurso Léxico Popular de Gran Canaria de Pancho Guerra, para continuar a las 10.15 horas,  con Animalario, taller para escolares sobre la poesía de Gloria Fuertes impartido por Alexis Corujo. A las 11.45 horas la Feria ofrece también a los escolares Yoga Home, yoga para niños, con Sara Quintana y a las 13.00 horas actúa el CEIP Iberia con Un sancocho a las ocho, espectáculo basado en el libro de Pepa Aurora. El programa se reanuda a las 16.30 horas con el taller de ilustración con el Gremio de Ilustradores, cuya celebración cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a las 17.45 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los cuentos teatralizados en La vuelta al mundo en ochenta días. A las 18.30 horas se celebra el taller La historia en  globo, impartido por Impulso 7 y a las 19.00 horas, Plácido Checa Fajardo y Pablo Checa Merino dirigen el taller Descubre y colorea la ciudad de Galdós.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*