Inicio Mexico Los elementos básicos para un buen Centro de Control de información

Los elementos básicos para un buen Centro de Control de información

66
0
Compartir

En la actualidad, las empresas o entidades que trabajan con datos u otro contenido gráfico se enfrentan a dos retos fundamentales: por un lado, gestionar una cantidad desbordante de información; por otro, proyectar el mayor porcentaje posible de ese material de manera intuitiva, a fin de poder tomar decisiones veloces que mejoren los resultados o hallen soluciones.

 

Así, no es de extrañar que el estrés afecte gravemente a los trabajadores de estas compañías, que están expuestos a la visualización constante de pantallas y soportan una gran responsabilidad. Es el caso de los centros de control de emergencias o de tráfico, de salas de tesorería y de ciberseguridad.

 

Con todo, la labor antes descrita requiere una tecnología avanzada, capaz de reunir toneladas de información en una interfaz lo más sencilla posible. Nos referimos a los denominados Centros de Control, que constituyen el motor esencial de las entidades antes mencionadas. Es por ello que en su diseño e instalación debe cuidarse hasta el más mínimo detalle: desde un boceto de proyecto personalizado para la compañía en cuestión, hasta una correcta gestión del cableado, pasando por habilitar accesos que faciliten las labores de limpieza y mantenimiento.

 

No obstante, si tuviéramos que resumir los elementos básicos que componen un buen Centro de Control, ¿cuáles serían estos? ¿Qué tecnología debe incluir una instalación de éstas características?

 

En primer lugar, mencionaremos a las Consolas de Control, el mobiliario técnico que será el espacio de trabajo desde donde el operador realizará sus funciones y, por lo tanto, debe cumplir unos requisitos de diseño, funcionalidad y ergonomía. En la línea de desarrollo de la consola se sitúa la tecnología KVM (Keyboard, Video & Mouse), que permite al usuario manejar de manera simultánea varios ordenadores desde un terminal que combina teclado, monitor de video y ratón.

 

Entre las empresas pioneras en la fabricación de estos aparatos destaca GESAB, experta en la creación de salas de control, consultables en su web http://gesab.com/mx/. Con su KVM dinámico lanzado recientemente, Deskwall brilla por su fácil manejo y es capaz de asociarse a pantallas de cualquier tipología, así como a otras aplicaciones externas: video IP, web services o remote desktop. Una solución que incrementa la productividad, rentabilizando rápidamente la inversión, al mismo tiempo que vela por la salud de los trabajadores.

 

Regresando a los elementos básicos que integran todo el Centro de Control, no podemos olvidarnos de los paneles de control, los cuales combinan botones, pulsadores, setas de emergencia y todo tipo de interruptores, además de grafismos personalizados. Dentro de la oferta de GESAB existen dos tipos de paneles: los sinópticos, divididos por sectores de utilidad y las botoneras.