Inicio Belleza y Moda La Generalitat otorga el Premio Nacional 080 a la Mejor Colección, ex...

La Generalitat otorga el Premio Nacional 080 a la Mejor Colección, ex aequo, al diseñador Oscarleon y a la firma Antonio Miro

218
0
Compartir



La consellera de Governació, Meritxell Borràs ha entregado los galardones de la 19ª edición del 080 Barcelona Fashion. La propuesta de “I close my eyes, and I feel you…”, del diseñador Oscarleon, y “Orígenes”, de la firma Antonio Miro han sido reconocidas con el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección, mientras que el diseñador Daniel Rosa, con la colección “Isolation” se ha llevado el premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual de edición de la pasarela
Cerca de 25.000 personas han pasado estos días por el certamen. En cuanto a medios, el 080 Barcelona Fashion cerca de 650 profesionales de la comunicación han seguido la pasarela, de los cuales cerca del 20% son internacionales. En la vertiente comercial, el 080 Barcelona Fashion Showroom se han cerrado con pedidos en firme de compradores de Estados Unidos y acuerdos de distribución.

 

  Viernes 3 de febrero.- El diseñador Oscarleon, con “I close my eyes, and I feel you…”, y la firma Antonio Miro, con “Orígenes”, han sido reconocidas, ex aequo, con el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 de esta edición de la pasarela. Por su parte, el debutante Daniel Rosa, con la colección “Isolation” se ha llevado el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual de la 19ª edición de la pasarela. La consellera de Governació, Meritxell Borràs, acompañada del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los galardones de la presente edición, donde también se ha premiado la firma Escorpion con el premio Modacc a las Marcas Exportadoras, por la colección “Heritage”.

 

En el marco del acto, que se ha hecho sobre la pasarela, a la Sala Tallers del TNC,  la consellera de Governació, Meritxell Borràs, ha querido destacar el emplazamiento de esta edición del 080 “un escenario perfecto para ofrecer nuestra moda al mundo”. Así mismo, Borràs ha recordado “la importancia de la moda catalana, que a lo largo de la historia ha dado muy buenos resultados tanto económicos como creativos”.

 

El ganador del Premio Nacional 080 a la Mejor Colección de esta edición, Oscarleon, ha agradecido “este reconocimiento a mi trabajo de todo este tiempo”, y ha añadido que con sus colecciones siempre “quiero representar una mujer con actitud”. Por su parte, el diseñador de la firma Antonio Miro, Albert Vilagrasa, ha agradecido el premio a la organización y “la confianza de la firma”. Sobre la colección premiada ha reconocido que “he querido añadir un punto de sofisticación” al sello de la firma.

 

El ganador al Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, Daniel Rosa, ha reconocido emocionado estar “muy contento”, ha agradecido la confianza y se ha confesado “con más ganas de salir adelante con la firma”. Este premio ha sido entregado por el director de Comunicación y Marketing de Desigual, Borja Castresana.

 

A su vez, han recogido el premio Modacc a la Mejor Colección de Marcas Exportadoras  Sybille Horaist y Juanma Granero, que ha reconocido estar “muy contento” y ha querido agradecer la confianza depositada por la firma. Esta distinción ha sido entregada por el presidente del clúster MODACC, Francesc Maristany.

 

El premio Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000€ y cuenta con el patrocinio de la firma Desigual. El ganador presentará su próxima colección en la siguiente edición del 080. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Catalunya. El premio Nacional a la Mejor Colección consiste en la participación directa a la edición de verano de 2017 del 080 Barcelona Fashion, de forma gratuita. A su vez, el premio 080 Modacc para marcas exportadoras, consiste también en la participación directa a la próxima edición de la pasarela, un premio valorado en 10.000€ en servicios de asesoramiento a cargo del Clúster, y en una obra de arte exclusiva.

 

 

La firma Antonio Miro y el diseñador Oscarleon, Premios Nacionales a la Mejor Colección

 

Oscar León es licenciado en patronazgo, diseño, estilismo y en asesoría de imagen integral. Diseñó su primera colección en 1996, y desde entonces no ha dejado de crear para su propia marca, tarea que ha compaginado con el diseño de colecciones para otras empresas estatales e internacionales, como la línea YS de Mandarina Duck de Yohji Yamamoto. Ha presentado sus trabajos a la Pasarela Gaudí y en la 080 Barcelona Fashion y ha estado presente en showrooms internacionales de alto nivel en Londres y en París. Actualmente, compagina su tarea como diseñador con la docencia (profesor en ESDi, URL y en Idep), y también colabora como estilista para editoriales de moda, y es comentarista de moda en medios de comunicación. Las colecciones de Oscarleon se caracterizan por su enorme identidad y su elaboración compleja. El verano del 2016 presentó la colección de cuadros “Ángelique”.

 

La colección premiada, “I close my eyes, and I feel you…”, es la propuesta de Oscarleon para el otoño/invierno 2017/18. Fiel a su estilo, muy personal y caracterizado por una elaboración compleja, es una colección transgresora que conmueve e invita a la reflexión, pensada para mujer atrevida y enérgica, con piezas que combinan tejidos que aportan texturas experimentales. Según el mismo diseñador, es una colección basada en sensaciones, sentimientos y recuerdos. Para esta colección, el creador ha contado con la colaboración de Opticalia Florit, con su colección de gafas de sol The Look, y de la marca de zapatillas Victoria, que han completado los estilismos presentados. Los colores de la colección son el negro, el blanco y toda gama de grises, que aplica a pantalones y camisas.

 

La firma Antonio Miro, insignia de la moda catalana, con sede en Barcelona y más de 35 años de trayectoria, volvió la pasada edición a la pasarela 080 Barcelona Fashion, de la mano del director de diseño, Albert Villagrasa, la firma ha vuelto a desfilar en las mejores pasarelas y a mostrar su visión holística del diseño para complementar el lanzamiento continuo de líneas de moda, complementos de interiorismo y decoración, entre otros.

 

La colección ganadora “Orígenes” es la propuesta de la firma Antonio Miro para el otoño-invierno 2017/18. La fuente de inspiración ha sido el estilo de vida de la comunidad menonita —más conocida como amish—, que se resiste a adaptarse a la realidad de nuestros días. “Orígenes” es una inmersión en aquello artesanal y tradicional, en el “hecho a mano”. Tejidos naturales como la lana y el algodón dan forma a piezas de cortes limpios y simples. Con una fuerte apuesta por el negro, sólo roto por el blanco inmaculado en camisas y blusas, la colección propuesta una imagen elegante y sobria, con el sello de la firma.

Daniel Rosa, con la colección “Isolation”, Premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual

 

Daniel Rosa, formado en la escuela FDModa LCI Barcelona, creó su marca para hombre y mujer el 2016, con piezas que se valoran para generar una tangente armónica entre la artesanía y la modernidad, y que destacan por los materiales innovadores y por una especial cura de los detalles. La marca, concienciada por una moda responsable y sostenible, confecciona todas sus piezas en Barcelona y trabaja principalmente con proveedores locales. El joven diseñador barcelonés, mientras colabora con otros diseñadores, el junio del 2016 desfila con su primera colección, “Resiliencia” para LCI Barcelona, coincidiendo con el 080 Barcelona Fashion. También expone algunas piezas en el Fashion Market. El mes de octubre se proclama ganador a la pasarela EFU de Budapest.

 

La colección premiada, “Isolation”, está inspirada en diferentes conceptos relacionados entre ellos, como la superación, el confort y la nostalgia, y utiliza como hilo conductor el estratovolcán Mont Rainier. Los paisajes de esta montaña se construyen sobre uno de los lugares más cálidos y hostiles de la tierra, aunque se perciba como un precioso paraje nevado, verde y nostálgico, un concepto que ha servido de inspiración para la colección: imágenes frías, colores como el blanco, el plateado y diferentes tonos de verde. Una referencia visual que utiliza tejidos como lanas frías, tejidos técnicos, trapo, denim y tricot a mano, para conseguir un carácter melancólico y cálido.

Escorpion, Premio Modacc Mejor colección Marcas Exportadoras

 

Desde su creación en 1929, Escorpion ha buscado con éxito la innovación en el punto, hecho que la convirtió en la marca de referencia para las mujeres a lo largo de las décadas. Los valores de excelencia y de modernidad que reflejan el espíritu de la marca están presentes en cada colección. Desde su llegada a la firma, el 2003, Sybille Horaist ha aportado su visión innovadora respetando siempre la herencia de la marca. El 2014 la marca se fija un nuevo reto, con el lanzamiento de su colección cápsula: “Escorpion Studio Barcelona”, que presentan en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Juanma Granero es el diseñador de la firma. Su trayectoria como creador empieza en el certamen ModaFAD 2004, con el diseño de sus propias colecciones como Juanma by el Cuco. El 2007 realiza su primer desfile para Ego Cibeles, y el 2014 se consolida en el 080 Barcelona Fashion. Ha trabajado como diseñador de moda y estilista para Josep Font y para Torras, y desde el 2014 compagina su tarea como creador con la docencia.

 

La colección premiada, la propuesta de la firma para la primavera/verano 2017 es “Heritage”. La evocación al pasado es el leitmotiv de la marca en esta colección cápsula, pero desde una perspectiva absolutamente personal, que exige una nueva reinterpretación de su espíritu. Un nuevo resurgir que tiene como protagonistas las formas de la natura, que refleja frescura y serenidad en tejidos y siluetas. La paleta de colores evoca instantes y en aromas plasmados de una manera única, todo un viaje hacia los orígenes.

  El jurado oficial 19ª edición 080

 

El jurado internacional de esta decimonovena edición del 080 Barcelona Fashion, que ha fallado los premios nacionales 080 lo integran:

 

Cristiana Schieppati (editora de moda): Autora y directora del proyecto editorial CHI E’ CHI DEL GIORNALISMO E DELLA MODA, un libro que incluye perfiles de todas las figuras relevantes del campo de la moda, tanto a nivel italiano como internacional. Así mismo, es responsable del proyecto de los CHI E’ CHI AWARDS, un acontecimiento anual que desde 2001 abre el calendario internacional de fashion weeks cada mes de septiembre y donde se otorga un reconocimiento a las figuras del sector más relevantes del año.

 

• Patrick Clarke (Schön! – Editor de Moda): Proveniente del sector académico, hizo investigación sobre moda italiana en la Cambridge University y la University of London antes de empezar a trabajar como estilista y editor. Ahora es editor de moda en la revista de influencia internacional Schön! y dedica parte de su tiempo a temas de consultoría, como periodista y estilista para varias compañías en los sectores de la moda y el lujo.

 

• Robbie Sinclair: (Editor de WGSN): Editor de moda femenina de la publicación WGSN. Trabaja entre Londres y Barcelona desarrollando tendencias de temporada, productos y siluetas clave por las próximas temporadas.

 

 

• Montse Serra Torrent (profesora estudios moda ESDAP Palco Sant Gervasi): Su actividad profesional como diseñadora de moda se desarrolla durante más de veinte años en los equipos de diseño de pequeñas y medianas empresas del sector. Desde el 2007 se dedica a la docencia y, desde el 2015, también se dedica a la coordinación de los Estudios Superiores de Diseño de Moda a la Escuela Superior de Dis y de Artes Plásticas de Catalunya – ESDAP Palco Sant Gervasi.

 

• Carlos del Barrio (empresario): Desde muy joven se interesa por la moda, colaborando con las boutiques más innovadoras de la ciudad. Durante los años 80s, abrió su propio establecimiento en el centro de la ciudad: “La piscina”, convirtiéndose en un referente de la moda. En los 90s crea una red comercial en Barcelona con jóvenes diseñadores creando el showroom “La Comercial”. Durante este tiempo no deja el mundo del retail y entra a la boutique “Fantasy Shop”, situada en una famosa galería de la ciudad. A principios del año 2000 emplean su carrera en solitario, continua con el showroom y empieza a darle forma a su propia boutique. El Borne se convierte en el marco ideal para abrir “La Comercial Woman”, una boutique que ofrece una cuidada selección de ropa, complementos, zapatos y una de sus pasiones: el perfume. Desde el 2001 hasta hoy sigue creciente, abriendo hasta 6 tiendas en el Borne y una en el hotel W.

  25.000 asistentes en esta edición del 080 Barcelona Fashion

 

En esta edición, 24.800 personas han pasado por el 080 Barcelona Fashion, entre asistentes a los desfiles, medios de comunicación, bloggers, compradores y público en general.

 

En la edición de este año, han seguido in situ la pasarela un total de 649 profesionales de la comunicación, periodistas, bloggers y influencers, de los cuales cerca del 25% han sido internacionales de países como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, México, Argentina, Colombia, Chile, y Estados Unidos, de medios como WWD (OS), Elle (UK), Vogue.it, El Officiel (IT), Berliner Tagesspiegel (GER), Jolie (GER), o Schön (UK). Entre otros.

 

En la vertiente comercial, además de los compradores invitados directamente por los diseñadores y marcas, la organización del 080 Barcelona Fashion ha acreditado cerca de un centenar de compradores —entre representantes de empresas y centrales de compra, distribuidores y plataformas online, agentes comerciales y showrooms—, de los cuales un 20% son internacionales, de países como Francia, Bélgica, Japón, China, Rusia, Corea, Estados Unidos, o Reino Unido.

 

En relación a las redes sociales, el número de seguidores de Facebook, hoy, día de cierre, se ha situado en 87.911 seguidores (representa un incremento de 2% respeto el cierre de la anterior edición). En Twitter, hoy hay 25.400 seguidores (un 2,8%% más que al cierre de la anterior edición). Finalmente, Instagram es la red que ha experimentado un mayor crecimiento, con 39.200, un 22,8% más que en el cierre de la pasada edición.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*