Inicio Belleza y Moda La Generalitat otorga el premio Nacional 080 a la Mejor Colección a...

La Generalitat otorga el premio Nacional 080 a la Mejor Colección a Elena Estaun, y el premio 080 al Diseño Emergente a la firma Mietis

195
0
Compartir



La diseñadora Elena Estaun, con la colección “Ethnic Vibes”, ha sido reconocida, con el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 de esta edición de la pasarela. Por su parte, la firma debutante Mietis, con la colección “Cosmic”, se ha llevado el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 by Desigual de la 20ª edición de la pasarela. El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, acompañado del director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, ha presidido este mediodía el acto de entrega de los galardones de la presente edición, donde también se ha premiado a la firma Torras con el premio Modacc a las Marcas Exportadoras, por la colección “Beat Generation”.

En el marco de la clausura, el conseller Baiget ha destacado que a lo largo de estas 20 ediciones “el certamen ha ido evolucionando y queremos que la pasarela tenga proyección de futuro”. El conseller Baiget ha recordado que “siempre ha mantenido una constante, la creatividad y el diseño y todo aquello que hace de la moda el que es, pero edición detrás edición ha ido incorporando la industria que hay detrás”. Así mismo, el conseller ha avanzado que la próxima edición del 080 Barcelona Fashion tendrá lugar en el mismo Recinte Modernista de Sant Pau del 29 de enero al 2 de febrero de 2018.

La diseñadora emergente Maria Fontanella, de la firma Mietis, Premio Nacional 080 al Diseño Emergente, ha asegurado que “este premio lo representa todo, es una gran oportunidad que me ofrecen y estoy muy contenta”.

A su vez, la diseñadora Elena Estaun, ganadora del Premio Nacional 080 a la Mejor Colección ha reconocido que “no me lo esperaba, porque realmente había muchos diseñadores y muy buen nivel”. La creadora ha reconocido que “es un reto superarse de cara a la próxima edición”. En este aspecto, Estaun ha asegurado que “continuaré aplicando el mismo concepto de vestido joya porque es lo que me apasiona y el que creo que me diferencia”.

Por su parte, la directora creativa de la firma Torras, Marta López, ganadora del Premio 080 Modacc para Marcas Exportadoras, visiblemente emocionada, ha destacado que “es una sorpresa muy agradable, no me lo esperaba”.

El premio Nacional al Diseño Emergente está dotado con 15.000 euros, y con él se quiere potenciar la estrategia empresarial de la marca en cuanto a la consolidación de la fase de creación de empresa. Este premio ha contado de nuevo con el apoyo de Desigual. El ganador del premio presentará su próxima colección en la siguiente edición del 080 Barcelona Fashion. Así mismo, una muestra de la colección ganadora formará parte del fondo del Museo Textil y de la Indumentaria de Catalunya. Por otra parte, el premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 Barcelona Fashion consiste en la participación directa en la edición de enero de 2018 del 080 Barcelona Fashion, de forma gratuita. Además de los galardones institucionales, el premio MODACC a la Mejor Colección de la 20ª edición de la 080 Barcelona Fashion de Marcas Exportadoras, que consiste en la participación directa a la siguiente edición de la pasarela de forma gratuita y un premio de 6.000 euros en servicios del Clúster.

La diseñadora Elena Estaun, con la colección “Ethnic Vibes”, Premio Nacional 080 a la Mejor Colección

Elena Estaun cuenta con una destacada trayectoria como diseñadora de joyas. Se inspira en objetos cotidianos, les cambia la funcionalidad y los convierte en obras de arte. Hembras, llaves antiguas y fósiles se podrían considerar las tres fuentes de inspiración. Estudió diseño y marketing de moda en el Parson’s de Nueva York y varios cursos de joyería experimental en el St. Martin’s de Londres, y convirtió su pasión en profesión. Sus piezas de joyería destacan por su identidad transgresora, definiendo un nuevo concepto de elegancia a la vez industrial, urbano y étnico. Estaun ha decidido convertir las joyas en vestimenta, y en su faceta como diseñadora de moda ha debutado en esta edición de la pasarela 080.

La colección ganadora, “Ethnic Vibes”, es una propuesta que se inspira en la metamorfosis de la mujer a través del tiempo. Fusiona las joyas con las prendas de vestir para crear un nuevo concepto de vestimenta joya. Hace un salto en el tiempo, desde el origen de la mujer primitiva hasta una mujer futurista del Manhattan del 2117. Refleja la adaptación de la mujer a los cambios históricos con una misma marca y un estilo camaleónico, étnico, urbano y transgresor, y crea así, un nuevo concepto de elegancia.

Mietis, con la colección “Cosmic”, Premio Nacional al Diseño Emergente 080 by Desigual

Nacida el 1992 en Igualada, Maria Fontanella es la joven diseñadora de la firma Mietis. El tenis y la competición tuvieron un papel relevante en su adolescencia, aportándole valores como la constancia, disciplina y esfuerzo. El 2010 se fue a Milán a estudiar Fashion Design en el Instituto Marangoni. Posteriormente, patronazgo y confección en el Instituto Secoli, donde se graduó con honores. La tradición adobera familiar la impulsó a volver a Igualada para abrir su atelier, donde la piel de calidad es su base, que reinterpreta en clave moderna.

La colección premiada, “Cosmic Cinderella” -propuesta para la primavera-verano 2018-  se inspira en los mundos de la fantasía, el cine, el futurismo y el motor. Los juegos de volúmenes hechos con piel dan fuerza a la fragilidad y delicadeza de la Cosmic Cinderella. La belleza idealizada converge así con influencias desenfadadas propias de las Flappers de los años 20. Las líneas futuristas están presentes a través de una influencia directa de la arquitectura, el diseño del Palais Bulle de Pierre Follen y el diseño de los años 60. De una forma muy especial, se hace homenaje al mundo del motor con las chaquetas y los pantalones.

El Jurado de la 20a ed. del 080 Barcelona Fashion

La elección del ganador ha ido a cargo de un jurado profesional creado al efecto. El ganador se ha escogido de acuerdo con los criterios de diseño y creatividad, calidad y potencial comercial de la colección. El jurado está integrado por:

à Andrea Figueras (Directora de Comunicación de España en Desigual): Andrea tiene una amplia experiencia en el mundo de la moda, del lujo y de las fragancias. Comenzó su carrera profesional trabajando en Mango, como responsable de comunicación de varios mercados europeos. En el 2008 se marchó a Londres para enriquecer su experiencia laboral en el extranjerodonde trabajó para empresas como Estrella Damm, Maria Francesca Pepe y Publicis Groupellevando la comunicación de Gucci y Dolce & Gabbana (fragancias y make-up).

En el 2010 cursó un master de Marketing y Comunicación en el London College of Communication, y su tesina se basó en las tendencias y razones de consumo de las mujeres en el Reino Unido.

Volvió a Barcelona para trabajar en Puig, donde se encargó de los proyectos de comunicación de las fragancias de Carolina Herrera, y actualmente se encarga de la comunicación estratégica de Desigual en España, puesto que ocupa desde hace 4años.

De alma nómada e innovadora, su pasión siempre ha sido la moda y el diseñoreflejo de ello son las colecciones cápsula que creaba durante su época universitaria y los múltiples proyectos en los que ha trabajado como consultora desde sus inicios en el mundo de la moda.

à Carlo Kamchis: (Wonderland Magazine-Editor asociado). Graduado en periodismo, compaginó durante varios años su carrera como escritor freelance con su trabajo en las áreas de diseñoMarketing y Relaciones Públicas en Londres antes de dar el salto al puesto de editor.

En la actualidad trabaja para tres publicaciones de prestigio internacional como WonderlandMan About Town y Rollacoaster y se ocupa del portfolio internacional de las revistas en Nueva York, Londres y París.

à Carole Touati: Francesa establecida en Barcelona, fundó Lelook (lelook.eu), consultoría creativa versátil especializada en moda, en el año 2007. Pionera del Street style en España, se ha especializado en dirección creativa para marcas de moda, consultoría en tendencias y nuevos talentos, y búsqueda de creativos para la industria, y ofrece una gama completa de servicios a la vanguardia de la moda.

Colabora actualmente con la marca de gafas Alfred Kerbs (alfredkerbs.com), como directora creativa, y con Inditex, tanto para la organización de jornadas de formación como en el apoyo a los departamentos de RRHH para la selección de candidatos, entre otros. A parte, ha creado hace poco un espacio en Barcelona, Coco Coffice (cofficebarcelona.com), para nómadas digitales.

à Elena Martín: Directora de Moda de Bau Escola Universitària. Mànager y Fundadora De Una Marca De LujoBcn/londres: Martin LamotheProfesora de Universidad deMásteresPostgrados y GradosBcn/México. Tutora de ProyectosCoolhunter para LowCounsel, Estilista Vip para Polygram Records, Asistente de Diseñador en McQueen, Diseñadora en Rf, Auxiliar de Producción en Markus Constable.

à Jessica Michault: Nacida y criada en San Francisco, con sede actual en París, Jessica Michault es la redactora general de la revista semestral ODDA, la biblia de la moda. También es la vicepresidenta senior de relaciones industriales de GPS Radar, la comunidad de moda online. Durante casi veinte os ha cubierto todas las temáticas del mundo de la moda, desde la alfombra roja de Hollywood hasta las colecciones de Alta Costura de la Ciudad de la Luz. Ha entrevistado a los principales diseñadores y ejecutivos del mundo de la moda y del universo del lujo y siempre está en busca de la tendencia más actual, de los últimos must-haves y de diseñadores que sean diamantes en brutoAsimismo, se mantiene al corriente de los últimos desarrollos del ingenioso y fascinante mundo de la industria del reloj de lujoTrabajó junto a la reconocida crítica de moda Suzy Menkes en el International Herald Tribune durante dieciséis años. Y ha sido seleccionada como una de las 500 personas más influyentes en el mundo de la moda durante tres años consecutivos.

Durante su carrera, ha publicado artículos en el New York Times, en el International Herald Tribune, en la Vogue italiana, en Vogue Japan, en Vogue Arabia, en Harper’s Bazaar de Brasil, en la revista L’Officiel, en la revista Mixte, en GQ GermanyIndustrie, Designaré, Bal Harbour Magazine y en la revista Elite Traveler. La firma Torras, con la colección “Beat Generation” Premio 080 Modacc

Fundada el 1951, TORRAS ha creado un concepto innovador de moda en piel y punto. Las colecciones de TORRAS, nacidas en Caldes de Montbui, están presentes hoy en top stores de 40 países, en ciudades como Barcelona, Nueva York, Londres, Moscú o Shanghai. TORRAS tiene una tasa de exportación de un 70%, showrooms en Milán y en Nueva York, y participa en las principales ferias internacionales de moda.

En la propuesta ganadora, “Beat Generation”, Torras se ha inspirado en la Generación Beat, el movimiento inicialmente literario de la década de los 50s en los Estados Unidos. La firma ha hecho un particular homenaje al espíritu beatnik en su colección de hombre: el amor por el jazz y los cafés, el rechazo hacia la sociedad clásica americana, la libertad y la sensibilidad hacia la filosofía oriental, que cautivó los jóvenes a finales de los 50 y fue el precedente del movimiento hippie. Para Torras ha sido una fuente de inspiración de dónde ha extraído el inconformismo, la libertad y una estética donde la chaqueta de cuero coge un protagonismo único. La colección bebe de colores oscuros y duros, de materiales nobles, auténticos y de un carácter masculino.

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*