Inicio El Hierro El Hierro.- Fisioterapeutas canarios premian la labor del Ayuntamiento de La Frontera...

El Hierro.- Fisioterapeutas canarios premian la labor del Ayuntamiento de La Frontera en la promoción y fomento de la Fisioterapia

128
0
Compartir



La corporación local cederá el valor económico del galardón a La Asociación de Personas con Discapacidad y de Familias El Sabinar, con la intención de que puedan incorporar algunos programas de fisioterapia que favorezcan a sus usuarios

El Ayuntamiento de La Frontera ha recibido este año el reconocimiento del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), por su contribución al fomento y difusión de la Fisioterapia y por su apoyo a la labor del colectivo en el Archipiélago canario, en las diferentes facetas profesionales de promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia y rehabilitación de pacientes.

El acto de entrega de este galardón al municipio herreño tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera. Además de la distinción, entregada por la vicepresidenta de la organización colegial, Estefanía Plasencia, al alcalde de la corporación local, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, este galardón conlleva una aportación económica de 1.000 euros que hace el Colegio de Fisioterapeutas a una ONG elegida por el  Ayuntamiento, en este caso La Asociación de Personas con Discapacidad y de Familias El Sabinar, con el fin de iniciar algunos  programas de fisioterapia entre sus usuarios.

Entre otras consideraciones, el Colegio de Fisioterapeutas ha tenido en cuenta que para la corporación local es una prioridad el contar con fisioterapeutas titulados en las pruebas deportivas que organiza, entre ellas, la Maratón del Meridiano, en la que el COFC viene participando desde el año 2015. Un valor añadido que ofrece el Ayuntamiento de Frontera a los participantes de la competición al ser el fisioterapeuta el único profesional capacitado y autorizado legalmente para aplicar medios físicos en el tratamiento de las patologías derivadas de la práctica deportiva. 

El intrusismo profesional se erige como el mayor de los peligros en esta especialidad de la Fisioterapia por la práctica en el sector que realizan masajistas, quiromasajistas, espinólogos, curanderos o similares, un peligro que se hace patente tanto para la salud de los deportistas como para los intereses profesionales de los fisioterapeutas, que ven como se usurpan parcelas de su campo de acción por parte de titulaciones ni oficiales ni cualificadas.

El Colegio de Fisioterapeutas lleva cinco años otorgando este galardón anual, cuya convocatoria coincide con la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia y, que tras ser aprobado en la Junta de Gobierno, suelen entregar siempre antes de final de año. En 2016 el premio recayó en Julia Jeppesen, matrona de la isla de Gran Canaria, en 2015 lo recibió el Cabildo de La Palma por la organización de Transvulcania, en 2014 se le dio al Cabildo Insular de Gran Canaria por la integración de fisioterapeutas en la Gran Canaria Maratón, y en 2013 se otorgó conjuntamente al Ayuntamiento de La Laguna y al programa de Canarias Radio La Autonómica, Roscas y Cotufas, conducido por Kiko Barroso.

PIE DE FOTO – Acto de entrega del galardón en el salón de plenos Ayuntamiento de La Frontera. De izquierda a derecha: José Rodolfo Casañas y Dolores Margarita González, en representación de La Asociación de Personas con Discapacidad y de Familias El Sabinar; Pedro Miguel Ángel Acosta, alcalde del municipio de La Frontera; y Estefanía Plasencia, vicepresidenta del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*