Inicio Varios El circo, una opción laboral desconocida para los ingenieros

El circo, una opción laboral desconocida para los ingenieros

35
0
Compartir



Las producciones que tienen lugar en este tipo de espectáculos precisan de este perfil laboral debido a sus requisitos técnicos

• Automatización industrial, o sistemas de iluminación, vídeo y sonido, son algunas de las áreas involucradas en este sector del ocio


Barcelona, 13 de julio de 2017.- El circo siempre ha tenido un gran atractivo por la complejidad de sus actuaciones, elemento clave de atracción para el público. Con espectáculos cada vez más impactantes y peligrosos, que en muchos casos empujan los límites de lo imposible, estas empresas de entretenimiento necesitan tecnología de todo tipo que habitualmente no se relaciona con el circo. Por ello, aunque nunca se haya cuestionado quién los hace posibles, detrás de cada uno de ellos está la mano de un equipo de ingenieros, los responsables de cubrir todos los aspectos técnicos y garantizar la seguridad de los artistas durante el espectáculo.

La ingeniería, por tanto, se convierte en un elemento indispensable. Existe una relación muy directa con el ámbito de la automatización. En este tipo de montajes, juegan un papel fundamental elementos como PLCs, variadores de velocidad o protocolos digitales de comunicación.

“Se usan grandes motores para mover estructuras y escenografías, y todo ello debe estar controlado de tal manera que sea fácil de operar por los artistas y, a la vez, sea seguro y robusto”, según explica Miquel Llull, ex alumno de la Escuela Universitaria de Ingeniería EUSS y actualmente ingeniero en Cirque du Soleil. Las estructuras, además, deben durar alrededor de 12 años, durante los cuales sufrirán multitud de montajes y desmontajes, y por tanto deben ser diseños específicos que aguanten.

Aunque el Departamento de Automatización sea el que más claramente haya tenido un equipo de ingeniería detrás, no es el único. Los Departamentos de iluminación, vídeo o sonido también cuentan con sistemas complejos ya sea de otros fabricantes o hechos a medida para una producción en concreto. “Durante la creación del espectáculo montamos los sistemas de iluminación, los colgamos y soldamos, posteriormente los programamos y configuramos para ejecutar los juegos de luces durante el espectáculo. En mi caso, por ser ingeniero, pude colaborar más en el diseño de dispositivos hechos a medida como sistemas de iluminación inalámbricos”, afirma el ingeniero.

Asegurarse de que todos los sistemas y dispositivos de iluminación funcionen correctamente, realizar su mantenimiento y garantizar un buen funcionamiento durante el espectáculo son otras de las funciones en las que puede intervenir un ingeniero.

Trabajos a grandes alturas
El desarrollo de las tareas de un ingeniero en el circo también tiene un aspecto divertido que muchos profesionales no esperan experimentar. “He podido comprobar que no sólo los artistas acaban trabajando a gran altura. He llegado a desmontar y reparar un sistema electrónico y mecánico complejo a veinte metros, colgado de un arnés y lleno de útiles y herramientas. Esto hace el trabajo más divertido a la vez que complicado”, apunta Miquel. Situaciones que alejan al profesional de la monotonía del trabajo diario.


Sobre la EUSS
Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià es una institución de estudios superiores que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros, poniendo un acento especial en la parte práctica de los estudios y en la inserción laboral, a la vez que se promueve la participación activa y el espíritu emprendedor.

La EUSS ha puesto en marcha el programa Engineering By Doing, una propuesta formativa que se estructura desde la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales de los estudiantes. Este programa es el resultado de un proyecto basado en una consulta al entorno socio económico (empresarios, universitarios y agentes sociales).



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*