Inicio Salud Dr. Javier Aragón, primer español en recibir el premio Paul Brand en...

Dr. Javier Aragón, primer español en recibir el premio Paul Brand en EE. UU.

176
0
Compartir



– Es un reconocimiento por su contribución internacional en pie diabético.

– El Dr. Javier Aragón lleva más de 18 años dedicado al tratamiento del pie diabético en Canarias.

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de diciembre de 2017.  El Dr. Javier Aragón, Jefe de Servicio de Cirugía y Unidad de Pie Diabético del Hospital La Paloma, recibió a comienzos del mes de diciembre el Premio de la conferencia conmemorativa Paul Brand en el congreso Desert Foot en Phoenix, Arizona (celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre) con la Conferencia ‘Infecciones del pie diabético: lecciones de un cirujano español’.

Se convierte así en el primer cirujano de habla hispana en recibir el galardón en memoria del Dr. Paul Brand. Este es un reconocimiento por su destacada contribución internacional a la investigación y tratamiento del pie diabético especialmente en las infecciones.

El doctor recibió este galardón de la mano del Profesor Robert Frykbertg, Jefe de la sección de Podiatría en el Departamento de Cirugía del Centro Médico de Veteranos de Carl t. Hayden, Phoenix.

Desert Foot Conference

Este congreso, celebrado en Arizona del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el que ha intervenido el Dr. Aragón con la conferencia mencionada anteriormente, es un programa educativo diseñado para permitir que los profesionales de la salud mejoren la atención clínica de los pacientes con diabetes y para mejorar la comunicación entre los médicos y otros profesionales del cuidado de los pies.

El programa permite a los participantes mejorar las técnicas de salvamento de extremidades inferiores, incluso en casos avanzados.

 

Experiencia y reconocimiento internacional del Dr. Javier Aragón

El Dr. Javier Aragón Sánchez lleva más de 18 años dedicado al tratamiento del pie diabético en Canarias. Actualmente es jefe del Servicio de Cirugía y Unidad de Pie Diabético del Hospital La Paloma. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por su tesis sobre infecciones en el hueso en el pie diabético donde obtuvo la máxima calificación. Ha publicado tres libros de texto, más de 20 capítulos en otros libros, más de 80 artículos en revistas internacionales y ha sido conferenciante en 130 eventos nacionales e internacionales.

Su dilatada experiencia clínica y de investigación del pie diabético le han valido el reconocimiento del colectivo médico nombrándolo miembro de honor de la Asociación Mexicana de Pie Diabético, miembro fundador de la Sociedad Española de Heridas y expresidente del grupo de estudio de pie diabético de la Sociedad Española de Diabetes.  Actualmente pertenece a la junta directiva de la Asociación Internacional de Cirujanos de Pie Diabético y del Grupo Internacional de Trabajo sobre Infecciones de Pie Diabético (IWGDF). Ha entrenado a otros cirujanos en el manejo del pie diabético complicado en otros países.

 

Unidad de Pie Diabético del Hospital La Paloma

La Unidad de Pie Diabético del Hospital La Paloma, creada en 1999, está especializada en la prevención y control del pie diabético, una de las complicaciones más graves de la diabetes.

En dicha Unidad se realiza un exhaustivo control de la diabetes en el paciente. Los controles se realizan en base al riesgo de cada persona, siendo las revisiones como mínimo de una vez al año, aumentando según los síntomas.

Cuando surgen las úlceras quiere decir que la enfermedad se encuentra sin el control adecuado. Lo primero que se realiza en esta Unidad es clasificar e identificar el tipo de úlcera que padece el paciente para proceder a su atención. Las intervenciones para tratarlas se basan fundamentalmente en un tratamiento local adecuado de la lesión, tratamiento de la infección y alivio de la presión.

Las personas con diabetes que han tenido una úlcera previa deben poner cuidado especial en la higiene y cuidado de los pies y en la utilización de un calzado adecuado. El gran reto consiste, además, en prevenir las recurrencias, ya que su tasa en pacientes que han presentado una úlcera está en torno al 70% a los cinco años. Las úlceras de pie diabético y las amputaciones asociadas a la diabetes presentan una supervivencia a cinco años peor que algunos tipos comunes de cáncer.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*