Inicio 1rs Cuenta atrás para el inicio del 33º Festival Internacional de Música de...

Cuenta atrás para el inicio del 33º Festival Internacional de Música de Canarias el 7 Enero 2017

22
0
Compartir



La música clásica se desplegará en todo el Archipiélago con el comienzo del Festival Internacional de Música de Canarias, que arranca su 33 edición con un programa sinfónico de dos conciertos a cargo de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. El concierto inaugural será el día 7 de enero, en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, y al día siguiente en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del joven maestro checo Jakub Hrůša y con Frank-Peter Zimmermann como violín solista.

Las primeras notas que sonarán en esta edición serán de la obra ‘Chamán’, del compositor canario Gustavo A. Trujillo, en un programa que se completa con el Concierto para Violín nº1 de Prokofiev y ‘Nature, life and love’, de Dvorak.

En paralelo al inicio del Festival en los grandes auditorios, comienza la 33 edición en las islas no capitalinas con el Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que ofrece su primer concierto el mismo día 7 en La Graciosa. Asimismo, miembros de la MCO han organizado un taller de sensibilización a la música para niños con discapacidad auditiva, mientras que un grupo de cámara de la misma orquesta ofrecerá una gira de conciertos en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.

La 33ª edición de la que se considera la cita musical más importante de Canarias, organizada por el Gobierno autónomo,  arranca con muchas novedades y una programación integrada por un total de 88 conciertos en 50 escenarios de las 8 islas que tienen como protagonistas a más de una veintena de formaciones. En total, más de 600 músicos, cifra entre las que se encuentra una amplia representación canaria entre solistas, grupos de cámara, grandes formaciones y obras de firmas isleñas.

Así pues, Tenerife acogerá 15 conciertos, Gran Canaria 16, Lanzarote 10, La Graciosa 4, Fuerteventura 11, La Palma 10, La Gomera 7 y El Hierro 5. A estos conciertos se suman las ocho citas del programa ‘Sigue la Música’, a cargo de jóvenes músicos del Archipiélago, que este año será el 21 de enero a las 12:00 horas, y las dos jornadas especiales de la MCO para personas con discapacidad auditiva.

Partituras de todos los tiempos

Con el objetivo de otorgar especial protagonismo a la riqueza de estilos de la música docta, al repertorio español y latinoamericano y a la difusión de nuestro patrimonio musical, la programación de este año hará sonar en todas las islas música compuesta desde el siglo XVII hasta nuestros días, de compositores europeos y americanos.

Hasta el 4 de febrero pasarán por el Archipiélago: Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Cuarteto de Cuerda La Habana,  Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Coro de la Ópera de Tenerife, Coro Filarmónico Eslovaco; formación del espectáculo ‘Goyescas’, Pedro Barboza Patchwork Ensamble, Katia & Marielle Labèque, Accademia del Piacere, Ensamble Villa de la Orotava, Duo Antwerp, el dúo Irina Peña e Ignacio Clemente, Quantum Ensemble, ensemble mosaik, Academy of Ancient Music, Coro de Cámara de Viena, Octeto de la Mahler Chamber, Banda Sinfónica de Tenerife y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Destacan en esta edición grandes figuras internacionales como los intérpretes Frank-Peter Zimmermann (violín), Pablo Ferrández (chelo) o Rosa Torres-Pardo (piano), entre otros, y batutas como la de Arturo Tamayo, Josep Pons, Jakub Hrůša y Michel Tabachnik. Desde Canarias, se integran en la programación las voces de Isabel Rey y Manuel López Ruiz, cinco grandes formaciones, tres de cámara y obras de compositores de las islas como Gustavo Trujillo, Juan Manuel Ruiz, Leandro Martín y Gonzalo Díaz Yerro.

‘Gurre Lieder’, la unión de la OFGC y la OST

Los días 13 y 14 de enero tendrá lugar uno de los hitos de la edición y, posiblemente, de la historia del Festival: la unión de las dos grandes orquestas del Archipiélago. La Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife serán dos de las formaciones protagonistas de la interpretación de los ‘Gurre-Lieder’ de Schoenberg, junto al Coro de la Ópera de Tenerife y el Coro Filarmónico Eslovaco. En total, cerca de 400 músicos subirán a los escenarios de los auditorios capitalinos para este gran acontecimiento sinfónico, bajo la dirección del maestro Josep Pons.

De otra parte, las dos orquestas canarias ofrecerán sendos conciertos en cada uno de los auditorios. Así, la OFGC se desplazará a Tenerife para ofrecer un repertorio que transita entre lo impresionista y lo romántico, con obras de Debussy, Elgar y Tchaikovsky, bajo la dirección del maestro suizo Michel Tabachnik; mientras que la OST dará en el Auditorio de Gran Canaria un concierto en homenaje al artista Juan Hidalgo, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que incluye algunas de sus obras, bajo la batuta del maestro Arturo Tamayo.

Charlas previas a los conciertos

Otra de las novedades de esta edición será un programa de charlas previas a algunos conciertos. La musicóloga Marina Hervás, responsable del blog oficial del Festival -otra de las novedades de este año-, recorrerá las islas durante todo el Festival para charlar con el público sobre el repertorio, desde 30 minutos antes del inicio de los conciertos. También estará a disposición de la audiencia durante los descansos y en algunos conciertos el formato de estas presentaciones será de entrevista con los artistas.  Entre las citas en las que intervendrá, se encuentra al menos uno de los conciertos que ofrecerán todas las formaciones participantes en la 33 edición.

Cabe destacar también la nueva política de precios que introduce la actual edición del FIMC al objeto de hacer más asequible su programación y llegar a mayor número de público. En este sentido, las entradas para muchos de los conciertos programados tienen un precio único de 8 euros, en una edición cuyo rango de precios oscila entre esta cantidad y los 70 euros de las localidades mejor ubicadas. Las entradas se encuentran a la venta en las plataformas online habituales, si bien desde www.festivaldecanarias.com se accede de forma directa a la venta de cada concierto. Los programados en La Graciosa y El Hierro tienen carácter gratuito.

Programa web aquí



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*