La Oliva consigue 250.000 euros de fondos europeos para proyecto ECO-TUR

    227
    0
    Compartir



    • Pedro Amador y Rosa Fernández celebran la participación de La Oliva en este proyecto integrado en el Interreg europeo.

    La Oliva, 23 diciembre 2016.- El municipio de La Oliva es el único de la isla que participa en el proyecto ECO-TUR, en el marco del Interreg, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una iniciativa que hará que el municipio reciba una ayuda de 250.000 euros.
    El objetivo general del proyecto es la diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes, de manera que se implante el eco-turismo en el municipio.

    Este proyecto se realizará, además en cooperación con territorios de nuestro entorno como Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania. En este sentido, se producirán varios encuentros para el intercambio de experiencias y coordinación de recursos. El municipio de Teguise, en Lanzarote, es el jefe de filas, que serán los responsables de la coordinación de las acciones entre los socios participantes.

    Se realizarán actuaciones de rehabilitación y recuperación del paisaje, adaptación y señalización necesarias para la creación y mejora de rutas en la naturaleza. Una vez habilitadas las rutas turísticas para su uso a través de productos ecoturísticos y de turismo activo, se establecerá un plan de gestión incluyendo un protocolo de actuación con las normas a seguir para la adecuada protección y conservación de los espacios naturales habilitados.

    De manera concreta, en el municipio de La Oliva, se rehabilitarán y acondicionarán hornos de cal en el medio rural, se eleborará una guía de Running /Mountain Bike, con señalización de los recorridos de valor paisajístico y natural, ampliación de la red de senderos con punto de señalización e interpretación de los recorridos, la creación de una ruta del agua y la creación de un App que permita el conocimiento de los recursos disponibles.

    “Esta acción forma parte de la estrategia para diversificar nuestra oferta turística y ofrecer un producto turístico más completo y adaptado a la nueva realidad y exigencias de un turista cada vez más exigente”, apunta la concejala de Turismo, Rosa Fernández, que matiza que, además, con esta acción se busca generar actividad económica con recursos ecoturísticos”.

    El alcalde del municipio, Pedro Amador, ha destacado que esta es una “actuación importante para el municipio y que forma parte de nuestra participación en diferentes iniciativas de la Unión Europea, en nuestra apuesta por aprovechar aquellos recursos públicos comunitarios en beneficio del conjunto de la ciudadanía del municipio”.