Inicio Zine Varios 2 alemania Se elevan a doce las víctimas mortales arrolladas por un camión en...

Se elevan a doce las víctimas mortales arrolladas por un camión en Berlín

53
0
Compartir


La Policía alemana eleva a doce el número de víctimas mortales en un presunto atentado registrado en un mercadillo navideño en el centro de Berlín, arrolladas por un camión.

Según informaron las fuerzas de seguridad a través de su cuenta oficial en Twitter, 48 personas, algunas de ellas heridas muy graves, han sido trasladadas a los hospitales.

la Policía alemana habla ya de ataque terrorista. No hay dudas de que el enorme camión cargado con 24 toneladas de acero fue dirigido deliberadamente contra la multitud que llenaba el mercadillo ayer en torno a las 8 de la tarde. Al volante, según fuentes policiales, un refugiado, que podría ser paquistaní o afgano, que entró en Alemania en febrero. Desde anoche está detenido, había robado el camión. En el asiento del copiloto ha aparecido muerto el verdadero conductor: un ciudadano polaco.

La Policía de Berlín informó este martes de que el camión que arrolló ayer a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de la ciudad, donde murieron doce personas, “fue conducido deliberadamente hacia la multitud” y habló por vez primera de un “presunto atentado terrorista”. “Todas las medidas policiales ante el presunto atentado terrorista en Beitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario”, manifestó a través de su cuenta oficial en Twitter.

Las fuerzas de seguridad alemanas han mantenido desde el primer momento una gran cautela antes de designar oficialmente como ataque terrorista los hechos de ayer noche en el centro de la capital alemana. No obstante, el propio ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, reconoció de madrugada, tras recibir información de los primeros indicios que “mucho apunta en esa dirección”.

UN ESPAÑOL HERIDO

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, confirmó hoy a Efe en El Cairo que un ciudadano español ha resultado herido en el ataque que tuvo lugar en un mercado navideño en Berlín, y dijo que “no se teme por su vida”. Aclaró que el herido “fue alcanzado en la pierna” y “necesita ser operado”. Por su parte, el español herido en el ataque ha relatado en Twitter los momentos vividos y ha precisado que, a causa del atropello, se ha roto la tibia y peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra. La víctima, Iñaki Ellakuria, se encontraba junto a dos amigas en el mercadillo de Europa Centre cuando vio que un camión negro entraba por la calzada, arrollando todo lo que encontraba a su paso: “Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas”.

Según precisa, el camión le dio “de lleno” y le ha roto la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra. Ellakuria, que ha aprovechado para dar las gracias a todos los que se han preocupado por él, relata que el dolor fue “insoportable”, empeorado además por el frío. Eso sí, ha contado que todos los que no resultaron heridos se portaron “de lujo” con ellos, facilitándoles cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas.

UN REFUGIADO AFGANO O PAQUISTANÍ, PRESUNTO TERRORISTA

Entre otros elementos está la identidad del detenido, del que varios medios han informado de forma coincidente que se trata de un afgano o paquistaní que llegó en febrero de este año a Alemania como peticionario de asilo.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.15 hora local (19.15 GMT), cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El camión recorrió unos cincuenta metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.Un total de 48 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos.

Las fuerzas de seguridad diseñaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al lugar y pidieron a los berlineses que permanecieran en sus casas y dejaran libres las vías de acceso para las ambulancias y los vehículos de los bomberos. El pasado julio Alemania fue escenario de dos ataques yihadistas, en los que murieron los dos terroristas (un menor refugiado afgano en un tren de cercanías en Würzburg y un solicitante de asilo sirio en Ansbach) y una veintena de personas resultaron heridas.

La Embajada de España en Alemania ha puesto a disposición dos teléfonos de asistencia. Son el 0049 302 540 07161 y el 0049 171 731 3015

REGISTRO A UN CENTRO DE ACOGIDA

Las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado este martes un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario ‘Die Welt’.

Según el ‘Berliner Morgen Post’, en la operación han participado unos 200 efectivos, incluidas las fuerzas especiales. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 4.00 horas, está relacionada con el atropello masivo del lunes por la tarde en un mercado navideño en el centro de la capital que ha dejado hasta el momento doce muertos y 50 heridos.

Según ha informado la emisora RBB, el sospechoso detenido tras el ataque, que la Policía considera un “posible atentado terrorista”, habría nacido en Pakistán y llegó a Alemania a finales de 2015. De acuerdo con la agencia DPA, habría residido en un centro para refugiados de Berlín.

EL CONDUCTOR POLACO PUDO MORIR DE UN DISPARO

El conductor polaco del camión es una de las doce víctimas mortales del presunto ataque terrorista y murió probablemente de un disparo, informó este martes el responsable interior del estado federado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schröter.

Según medios polacos, el camión que se empleó en el ataque pertenece a una empresa polaca y fue robado ayer por la tarde, cuando se encontraba estacionado frente a una empresa de Berlín donde debía descargar unas vigas de acero que traía desde Italia.