Inicio Zine Varios 2 cabildo Cabildo de Fuerteventura recuerda primer centenario del fallecimiento de Velázquez Cabrera con...

Cabildo de Fuerteventura recuerda primer centenario del fallecimiento de Velázquez Cabrera con un gran mural

124
0
Compartir





El Cabildo de Fuerteventura celebra el primer centenario del fallecimiento de Manuel Velázquez Cabrera con un gran mural instalado en un lateral de la sede de la Institución insular que fue descubierto ayer, lunes, día 19 de diciembre, en un acto al que asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, los consejeros y consejeras del Grupo de Gobierno y de la oposición, así como los alcaldes de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y de La Oliva, Pedro Amador, y Felipe Bermúdez, en representación de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera.
Manuel Velázquez Cabrera nació en Tiscamanita, en Tuineje, el 11 de noviembre de 1863 y falleció en un hostal de Madrid el 19 de diciembre de 1916. De 1896 a 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial. En 1910, con un pequeño grupo de majoreros, tomó la iniciativa del Plebiscito de las Islas menores a las Cortes de la Nación. 

El Plebiscito fue una actuación política original, única en toda la historia política del Archipiélago. Recogió 3.388 firmas en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Hierro y Gomera y, viajó personalmente a Barcelona y Madrid, donde logró que sus propuestas fueran debatidas por las Cortes españolas. 

Este documento, elaborado por Velázquez, debatido y promovido por él, tuvo una influencia determinante, junto a otros factores, en la creación de los Cabildos Insulares, por la Ley de Canalejas de 11 de julio de 1912, y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados.