Inicio Zine Varios 2 cabildo Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba Presupuesto de 2017 que impulsa...

Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba Presupuesto de 2017 que impulsa políticas sociales y la inversión sociosanitaria

113
0
Compartir




El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el Presupuesto para 2017 que asciende a 85.274.000,00 euros y supone un crecimiento, en términos absolutos, 5.749.000,00 euros, según expuso hoy, lunes, día 19 de diciembre, al Pleno de la Corporación insular el consejero de Hacienda, Rafael Páez. Al documento se incorporaron enmiendas de los grupos políticos de la oposición “con el objeto de enriquecerlo”.
Páez explicó que “es un documento con un marco presupuestario que permite impulsar las políticas sociales, incrementando el apoyo a los colectivos más desfavorecidos y la inversión en infraestructuras sociosanitarias, así como en materia educativa y cultural, reforzando las ayudas mediante becas a estudiantes y los espacios culturales”. El consejero de Hacienda argumentó que “también recoge un potente plan de mejora de la red viaria insular y municipal en colaboración con los ayuntamientos de la isla, un continuo impulso al desarrollo de las energías renovables y  del sector agrícola y ganadero, fortaleciendo la promoción y desarrollo del sector turístico y las acciones en creación de empleo e iniciativas empresariales, todo ello con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de la isla de forma sostenibles y bajo el sello de Reserva de la Biosfera”.
Páez añadió que “el presupuesto se presenta dentro del marco establecido de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de las Administraciones Públicas, y por tanto, se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse el mismo, con ahorro, con capacidad de financiación y con endeudamiento cero”.
El consejero de Personal, Cultura y Patrimonio, Juan Jiménez, en calidad de portavoz del grupo socialista, dijo que “el presupuesto se reparte en los siguientes ejes: gasto social, el esfuerzo en la obra pública y ahondar en la generación de empleo y la consolidación de las políticas derivadas de las energías limpias”.
El Pleno también aprobó un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para la ejecución de la actuación el ‘Mirador del Barranco de Los Canarios’, a ejecutar en el municipio de Pájara, con cargo a la ampliación de la estrategia canaria de mejora del espacio público turístico.
El presidente del Cabildo, Marcial Morales, informó en Asuntos de Presidencia de que se ha presentado un requerimiento al Gobierno de Canarias “para que anule el acuerdo sobre el FDCAN y reponga el adoptado inicialmente”.
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad un acuerdo para presentarlo a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para que revise la declaración de impacto ambiental de la instalación de línea de alta tensión por parte de Red Eléctrica en Fuerteventura, según informó Marcial Morales. “Este Grupo de Gobierno tiene la certeza de que estas declaraciones de impacto ambiental adolecen de ciertos vicios por lo que deben ser reguladas y dar lugar a la nulidad”, añadió Morales.  La respuesta positiva del Gobierno, o del propio Cabildo, si el Ejecutivo no contesta en un mes, o posteriormente del Juzgado correspondiente, supondría la paralización de los trabajos de instalación de las nuevas torretas.

El Pleno también respaldó una moción presentada por el Grupo de Gobierno, Nueva Canarias y Podemos para exigir al Ministerio de Fomento que rectifique en su decisión de eliminar la bonificación a residentes que viajan en grupos y trasladar al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias la preocupación que existe en Fuerteventura con la retirada de esta bonificación y los perjuicios que ocasionará la misma en numerosos residentes en la isla. Por ello, el Cabildo solicitará al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias que reclamen al Ministerio de Fomento la rectificación del acuerdo adoptado.