Inicio 1rs Pescadores españoles se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid contra...

Pescadores españoles se concentrarán en la Puerta del Sol de Madrid contra una política pesquera “injusta y desastrosa”

126
0
Compartir


* Fernando Gutiérrez afirma que las cuotas “pueden llevar a la ruina más absoluta a buena parte de nuestro sector”

 

Los pescadores españoles se concentrarán mañana en la Puerta del Sol de Madrid, a partir de las 10.30 horas, para exigir que se ponga fin a una política pesquera “injusta y desastrosa”, en palabras de Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, una de las organizaciones convocantes. El acto de protesta tiene entre sus finalidades “conseguir en primer lugar que se cree una gran mesa nacional por la pesca en nuestra patria”, según Gutiérrez, que ha hecho un llamamiento a los pescadores de todas las comunidades autónomas para llegar hasta Madrid mañana viernes, en el que puede ser un día histórico para la pesca.

 

Según Gutiérrez, “ha llegado la hora de los pescadores de nuestra patria: de manera solidaria y unidos, todos los pueblos costeros de España tenemos que lograr un verdadero cambio de rumbo que devuelva la esperanza, pero sobre todo la ilusión, a la gente de la mar en todo el territorio nacional”. Gutiérrez sostiene que los pescadores no pueden ni deben seguir soportando una política pesquera tan injusta y desastrosa, que va camino de liquidar un importante sector que tiene más de 30.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos.

 

Como detonante principal de esta convocatoria está el asunto de las cuotas pesqueras –las que ya se han impuesto y las que se pretende imponer a corto y medio plazo–, que pueden llevar a la ruina más absoluta a buena parte del sector. El ejemplo más ilustrativo de este despropósito es el reparto de cuotas de atún rojo, con el que se “roban” los derechos de pesca a la artesanal y sostenible –un hombre, un anzuelo– y en cambio se premia de forma alarmante a la pesca de cerco, que “no solo son los que pusieron en peligro el recurso en el Mediterráneo, sino que además ponen en peligro la subsistencia de miles de familias en buena parte de las costas de nuestro país, al condenarlas al hambre y a la miseria mientras una minoría se hace multimillonaria con la incomprensible complicidad del Gobierno”, señala Gutiérrez.

 

El histórico representante de los pescadores canarios añade que “este es tan solo uno de los tantos ejemplos que se dan, tristemente, en los actuales momentos en nuestro país. Se hace un doble lenguaje desde la Unión Europea a favor de una pesca sostenible y responsable, pero al mismo tiempo se permiten estas atrocidades contra los pescadores artesanales, que además hacen un reparto social absolutamente responsable al compartir los recursos pesqueros entre muchos beneficiarios”. Para Gutiérrez, patrón mayor de la isla de El Hierro, la más pequeña de las Canarias, ha llegado la hora de la verdad, y lo que es más importante, “la hora de una verdadera solidaridad entre todos y cada uno de los pescadores de nuestra patria, sean de la región que sean”.

 

“Tenemos que obligar al Gobierno central a sentarse en una mesa de diálogo nacional donde estemos representadas todas las comunidades autónomas a través de los presidentes de las federaciones regionales de cofradías y los consejeros del área de cada comunidad autónoma, además de las organizaciones pesqueras de renombre junto con los representantes de las organizaciones medioambientales más representativas. Hay que reconducir la situación a través de un verdadero diálogo nacional que, de nuevo, lleve al sector pesquero y a su gente al lugar que se merecen en la España del siglo XXI”.

 

Sean de la modalidad que sean (arrastre, cerco de pequeños pelágicos, artes menores, atuneros de liña o cañeros, etc.), “todos a una sola voz tenemos la obligación de trabajar por un mayor y mejor reparto de las cuotas pesqueras, que en muchas ocasiones parecen más obedecer a criterios políticos que a criterios sociales y medioambientales”, afirma el presidente de la Federación.

 

No a la pesca de atún rojo de cerco en Europa

 

Gutiérrez critica duramente la política pesquera europea, donde se les dan verdaderos privilegios a los grandes lobis y se permite el castigo a miles y miles de pescadores sostenibles en todo el Mediterráneo europeo y africano. Denuncia que mientras en Bruselas se aprobó un reglamento el 11 de diciembre de 2013, cuyo artículo 17 es contundente en cuanto al reparto de cuotas, los lobis de los estados miembros, presuntamente comprando voluntades, siguen poniendo los recursos pesqueros en muy pocas manos.

 

Además, el patrón herreño afirma que el método de pesca al cerco de atún rojo, que puso en serio peligro la subsistencia de dicha especie, debe prohibirse tajantemente, no solo por los daños medioambientales, que son gravísimos, sino por los daños sociales, que son muchísimo peores. Uno de los más claros ejemplos está en nuestra patria: dos familias del Mediterráneo propietarias de los cerqueros existentes se hacen multimillonarias por obra y gracia divina de “San Martín Fraguerio”, el mayor culpable de esta bochornosa situación que se puso en práctica en España desde el año 1997 y que dura hasta nuestros días. Por tanto, “hay que gritar alto y claro ‘no a la pesca de cerco de atún rojo en el mundo, sí a la pesca de un hombre, un anzuelo’, que garantiza un reparto justo de los recursos y, lo más importante, la gestión responsable y sostenible de estos”.

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.