Inicio 1rs NC enmendará a la totalidad la reforma turística de Clavijo

NC enmendará a la totalidad la reforma turística de Clavijo

48
0
Compartir


 

Román Rodríguez rechaza la tercera propuesta legislativa del presidente del Gobierno que propugna el desarrollismo a costa del consumo del territorio

El portavoz del grupo parlamentario de nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, anunció hoy la presentación de una enmienda a la totalidad a la reforma turística del presidente del Gobierno de Canarias de CC, Fernando Clavijo. Los nacionalistas de izquierdas rechazan esta iniciativa legislativa al promover la construcción ilimitada de instalaciones turísticas en suelo calificado. Rodríguez se mostró en contra de la tercera norma impulsada por el jefe del Ejecutivo que propugna, junto con la del suelo y la de las islas vedes, el desarrollismo a costa del consumo del territorio. El portavoz nacionalista dijo que en Canarias hay una alternativa al modelo insostenible de los 20 millones de turistas defendido por Clavijo.

Durante la comisión General de Cabildos que vio el Proyecto de Ley por el que se deroga el Apartado c) del Artículo 4.2 de la Ley 2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias, Román Rodríguez indicó que esta propuesta aunque “corta” en contenido, sus consecuencias son “muy importantes al eliminar todos los límites” cualitativos (categorías) y cuantitativos (cantidades) para la construcción de nuevas instalaciones turísticas en suelo calificado.

El portavoz nacionalista se opuso a que sean sólo los intereses del mercado los que puedan decidir la construcción, con esta propuesta legislativa, entre 170.000 y 200.000 nuevas plazas alojativas en Canarias. “Es el modelo de Clavijo, el de los 20 millones de turistas” que NC rechaza al ir “en la misma línea del desarrollismo” del proyecto de ley del suelo y el elaborado específicamente para La Palma, La Gomera y El Hierro.

En opinión de los nacionalistas de izquierdas, la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional tiene otra alternativa. Román Rodríguez reconoció que “no se pueden limitar” las nuevas instalaciones turísticas por razones económicas pero, tal y como incidió, “siguen vigentes, y con cobertura” en la legislación de la Unión Europea (UE) y la estatal, la fijación de límites al crecimiento “en virtud de su impacto sobre el territorio, sobre su capacidad de carga”.

Con este proyecto de ley “toca crecer por crecer, como el modelo del pasado” y, para NC, el desarrollo de Canarias tiene que “garantizar su futuro en base al crecimiento sostenible”. Por estos motivos, anunció la presentación de la enmienda a la totalidad. Román Rodríguez afirmó que existe una opción para que “se atempere el crecimiento y se haga compatible” con la capacidad de carga del territorio, con los intereses locales y con la sostenibilidad.

Como mínimo, continuó, se deben mantener las autorizaciones previas “aunque sólo sea para el cumplimiento” de los supuestos reglamentos de calidad y ecoeficiencia. En caso contrario, advirtió, se corre el riesgo de perder el control absoluto sobre la cantidad de las instalaciones turísticas.

Nueva Canarias, según su portavoz, está en contra de la desregulación y del modelo ultraliberal impulsado por Fernando Clavijo. En coherencia, este grupo parlamentario solicitará la devolución del proyecto de ley para modificar la norma turística al Ejecutivo, como también lo hiciera anteriormente con los textos legislativos del suelo y el de las islas verdes, “todos” basados en el consumo del territorio y en contra de la sostenibilidad de Canarias, tal y como denunció Román Rodríguez.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.