Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- Centro de Arte Juan Ismael acoge la presentación del libro ‘La...

Fuerteventura.- Centro de Arte Juan Ismael acoge la presentación del libro ‘La costa afortunada’ del fotógrafo Rubén Acosta

79
0
Compartir




La nueva publicación de Ediciones Remotas propone un viaje apasionante y distinto por el litoral de todo 
el archipiélago canario que retrata lugares casi desconocidos y cargados de identidad

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de diciembre de 2016. El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario (Fuerteventura) acoge este miércoles, 14 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de ‘La costa afortunada’, el último libro del artista visual y fotógrafo lanzaroteño Rubén Acosta, publicado por la editorial independiente Ediciones Remotas.
El libro reúne una selección de fotografías que muestran la realidad de la geografía que mira a la costa de las islas del archipiélago canario desde el enfoque transversal que caracteriza la trayectoria artística de este autor y bajo una mirada multipolar que retrata no solo la arquitectura sino las historias personales de la población que vive frente al Atlántico.
Este apasionante y apasionado proyecto editorial es el resultado del trabajo realizado por Rubén Acosta desde 2009 en las construcciones que han ido creciendo en el litoral de Canarias al margen de la estética convencional. La presentación arriba a Fuerteventura dentro de una gira que ya ha hecho escalas en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM), el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y el centro cultural El Almacén de Arrecife de Lanzarote y que tiene otra más ya prevista en la librería La Fábrica de Madrid, el 19 de enero.
Partiendo de criterios arquitectónicos, el autor pone el foco en esos poblados que se han ido levantando en las orillas a partir del reciclado de material de construcción y de objetos encontrados en esos entornos, y se detiene en la vida de las personas los habitan y viven al borde del mar.
El autor señala que “la costa afortunada la componen poblados de la costa de las islas Canarias que son casi desconocidos incluso para la mayoría de residentes. Son espacios de resistencia al progreso, alejados de rutas turísticas, en el límite de lo social y natural, y que en muchas ocasiones ni aparecen en los mapas”. Se trata, añade, de “núcleos contraculturales que sobreviven como encapsulados en medio del reinado absoluto de la hiperconexión y la industria masiva del viaje”.
Colaboraciones y apoyos de primer nivel
Para la publicación de ‘La costa afortunada’ se ha contado con la edición de Juan Valbuena, editor de fotografía contemporánea residente en Madrid. En la actualidad dirige la editorial PHREE, dedicada exclusivamente a fotografía de autor, y cuenta con numerosas publicaciones premiadas en certámenes internacionales. Juan Valbuena es además director del colectivo fotográfico No Photo, curador de arte contemporáneo, profesor de fotografía en el Master Internacional de Fotografía EFTI y fotógrafo.
El texto que acompaña la introducción de la publicación ha sido escrito por Lorena Martinez del Corral, historiadora del arte y comisaria independiente. En la actualidad es la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, una de las más importantes de España y que ha adquirido quince fotografías del proyecto para sus fondos. Martínez del Corral también es co-directora de la empresa Expo Actual.
El libro ha contado además con el apoyo de la compañía Trasmediterránea y del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
Rubén Acosta es un artista nacido en Lanzarote y reconocido en el panorama artístico nacional. Ha participado en numerosas exposiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, así como en ciudades europeas como Londres, Lisboa y Roma, entre otras.
Sus fotografías están presentes en colecciones de arte y museos como la Fundación AENA, Fundación Coca Cola, Fundación ACCIONA, Centro de Arte 2 de Mayo, CAAM, TEA, el MIAC de Arrecife y colecciones particulares. Ha sido ganador del Premio de Sostenibilidad de ACCIONA, Premio Futuro EFTI, Segundo premio Fundación AENA y primer premio SEPTENIO.

Ediciones Remotas es una editorial independiente con sede en Lanzarote que nace en agosto de 2012. Está formada por Mario Ferrer y Rubén Acosta, y han publicado a autores como Agustín Pallarés, Santiago Alemán o Ignacio Romero. Cuenta con una red de distribución por las Islas Canarias, y fomenta proyectos de divulgación cultural y del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de las Islas Canarias.