Inicio Archipielago Gran Canaria Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria acogen el XX Ciclo SGAE...

Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria acogen el XX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

73
0
Compartir
LECTURA DRAMATIZADA 'UN MONSTRUO EN MI PAIS' DE RODRIGO MUÑOZ AVIA EN LA SALA BERLANGA


“Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”. Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 27.2)
La Fundación SGAE celebra el XX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas los días 10 y 21 de diciembre en Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria

-Con las obras ‘Las canciones que les cantaban a los niños’, de Raúl Dans, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015,  y ‘La vida de los salmones’, de Itziar Pascual, Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 

La Fundación SGAE inaugura el XX Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas el próximo día 10 de diciembre, a las 21. 00 horas, en el Centro Cultural El Almacén de Arrecife (Lanzarote) con la obra ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 La vida de los salmones, de Itziar Pascual. La muestra continuará el día 21 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria con la lectura de Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans, Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015.

Esta muestra de dramaturgia contemporánea tiene como objetivo incentivar la escritura y la lectura de piezas teatrales y permite al público adquirir en el mismo teatro las ediciones impresas de algunas de las obras que constituyen el ciclo, publicadas por la Fundación SGAE.

La lectura dramatizada de La vida de los salmones, de Itziar Pascual, (XVI Premio SGAE de Teatro Infantil 2015) tendrá lugar el sábado 10 de diciembre esta muestra en el Centro Insular Cultural El Almacén (C/José Betancort, 33. Arrecife. Entrada libre hasta completar aforo). Antonio Daniel García Orellana será el encargado de dirigir este texto que cuenta con Tharais Cel Armas Correa, Yuri Fontes Cabrera y Antonio D. García como intérpretes.

En La vida de los salmones Itziar Pascual fusiona elementos oníricos y fantásticos con el mundo cotidiano y narra los esfuerzos que realiza una adulta (Adrienne) para que una niña de siete años (Aura) se duerma cada noche: “Adrienne y Aura enfrentan sus miedos a la noche con nanas e historias. Así demuestro que las ficciones nos pueden salvar”, explica Itziar  Pascual. “Esta obra está en deuda con esas mujeres que cada noche dedican las pocas energías que les quedan a inventar historias y alejar temores. Gracias a ellas la habitación de los sueños es más habitable”, concluye.

El ciclo continúa el miércoles, 21 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Sala Josefina del Teatro Cuyás (C/Viera y Clavijo, s/n. Las Palmas de Gran Canaria. Precio: 3€)  con Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans, obra ganadora del XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015. Estará dirigida por Nacho Cabrera e interpretada por la compañía Teatro La República, formada por los actores Miguel Ángel Maciel, Marta Viera, Nati Vera y Abián de la Cruz.

Raúl Dans explora con Las canciones que les cantaban a los niños territorios humanos como la culpa, el perdón y la redención. En este texto, el autor cuenta la historia de Rosalía, una presa de ETA que acaba de cumplir su condena y se encuentra con los familiares de aquellos a los que quitó la vida en su lucha armada. “La idea del texto surge de los encuentros que promueve la Vía Nanclares entre presos de ETA y familiares de víctimas del terrorismo. Me preguntaba cómo se desarrollarían dichos encuentros, qué se dice en un momento así, con qué palabras, y decidí ponerme a escribir sobre ello”, explica el autor.

En su XX edición, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas se celebrará del 10 al 21 de diciembre, en ocho ciudades españolas: Arrecife (Lanzarote), Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela, Valladolid, Vitoria (Álava) y Zaragoza.

El Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que organiza la Fundación SGAE desde 1995, tiene la singularidad de reunir a autores, intérpretes, directores, productores y público, en la gran mayoría de las propuestas, alrededor de una experiencia única: el estreno de una obra nunca antes representada y ensayada ese mismo día. A lo largo de sus 19 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 250 textos de más 200 autores, y más de 25.000 personas. 

Más información en:
www.fundacionsgae.org
PROGRAMACIÓN:

Arrecife (Lanzarote)
Centro Insular de Cultura El Almacén (C/ José Betancort, 33)
Entrada libre hasta completar aforo
Sábado, 10 de diciembre. 21 horas
La vida de los salmones, de Itziar Pascual (XVI Premio SGAE de Teatro Infantil 2015)
Dirección: Antonio Daniel García Orellana
Intérpretes: Tharais Cel Armas Correa, Yuri Fontes Cabrera y Antonio D. García

Las Palmas de Gran Canaria
Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás (C/ Viera y Clavijo, s/n)
Entrada: 3€
Miércoles, 21 de diciembre. 19 horas
Las canciones que les cantaban a los niños, de Raúl Dans (XXIV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2015) Dirección: Nacho Cabrera
Compañía: Teatro La Republica
Intérpretes: Miguel Ángel Maciel, Marta Viera, Nati Vera y Abián de la Cruz

*Pie de foto: Lectura dramatizada de Un monstruo en mi país, de Rodrigo Muñoz Avia, Premio SGAE de Teatro Infantil 2014, perteneciente a la pasada edición del ciclo.        



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*