Inicio Mexico Entrega Denisse Ugalde el Premio Nacional “José Emilio Pacheco” a Dolores Castro...

Entrega Denisse Ugalde el Premio Nacional “José Emilio Pacheco” a Dolores Castro y Balam R. Pérez

60
0
Compartir


entrega_denisse

Por Angel Núñez

Argonmexico / TLALNEPANTLA, Edomex.- La poeta y ensayista, Dolores Castro y el escritor Balam Rodrigo Pérez Hernández, recibieron de manos de la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, el premio nacional “José Emilio Pacheco” por trayectoria literaria y poesía inédita, respectivamente.

En la ceremonia realizada en la Ex Hacienda de Enmedio, la alcaldesa enfatizó que “en Tlalnepantla tenemos muy claro que la cultura debe tener un lugar especial, no sólo en el discurso, sino en las acciones, de ahí que hoy estemos promoviendo este premio para quienes han sobresalido en el mundo de las letras”.

 

Puntualizó que como parte de los ejes rectores de la administración 2016-2018, este gobierno tiene un gran compromiso con el desarrollo humano y esto sólo se puede lograr a partir de la cultura y el arte.

Acompañada de los ganadores de este Premio Nacional, así como del director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, Francisco Xavier Estrada Arriaga, la presidenta municipal añadió que el objetivo es que la infraestructura cultural que esta localidad tiene sea utilizada, de ahí que se acerquen actividades artísticas a las 265 comunidades.

“Queremos que sea en las colonias donde surjan las expresiones culturales, para así generar entre la ciudadanía el sentido de pertenencia y de comunidad, pues sólo así podemos enfrentar los retos que como sociedad tenemos por delante”, afirmó Ugalde Alegría.

Luego de entregar el premio de 100 mil pesos a la poeta Dolores Castro, la alcaldesa reconoció su extensa obra literaria que la ha posicionado como una de las voces más claras de la lengua española en el mundo de las letras mexicanas e hispanoamericanas.

A Balam Rodrigo Pérez lo felicitó por “Colebrije”, obra de calidad e interpretación del lenguaje, así como por la creatividad en las imágenes que muestra a lo largo de versos y poemas que componen dicho texto.

Ganadora de diversos premios nacionales por su trabajo dentro de la poesía y ahora galardonada con el reconocimiento a su trayectoria literaria por el gobierno local, la maestra Dolores Castro afirmó que “la poesía es un camino de luz y para mí ha sido indispensable mostrar a otros ese camino, pues a través de esta expresión artística se muestra lo más hondo del ser humano”.

En tanto, Balam Rodrigo reconoció el impulso que el gobierno municipal está dando al arte y a la cultura, ya que –dijo- es fundamental que se fomenten estas expresiones en todo el país.

El titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes informó que además del premio económico que recibió la poeta, también se hizo acreedora a la edición de un libro que ella misma deberá elegir; por lo que respecta a Balam Rodrigo, el reconocimiento fue de 50 mil pesos, refirió el funcionario.

Como jurado participaron destacadas personalidades, como lo son Alicia Reyes, Iliana Godoy y Félix Suárez, quienes fueron los responsables de otorgar el premio por “Trayectoria Literaria”; mientras que Sergio García, Iliana Godoy Thelma Morales, Sergio García y Francisco Navarro eligieron al ganador por “Obra Inédita”.

The post Entrega Denisse Ugalde el Premio Nacional “José Emilio Pacheco” a Dolores Castro y Balam R. Pérez appeared first on Gaceta de México, Noticias,News.