Inicio 1rs Colapso de Gestión de la Seguridad Social asegura la UGT ¿Quién...

Colapso de Gestión de la Seguridad Social asegura la UGT ¿Quién recaudará las cuotas y pagará las prestaciones?

71
1
Compartir


La crisis del Sistema de Pensiones no es el único problema de la Seguridad Social. El colectivo de trabajadores y trabajadoras que cada día se encarga de que se recauden las cuotas y se paguen la prestaciones, víctima del abandono histórico por parte de los últimos gobiernos, se ha ido reduciendo y envejeciendo hasta tener que cerrar oficinas y privarse de sus derechos laborales para seguir prestando un servicio que amenaza con colapsar en breve, de no tomarse medidas.

Durante demasiados años no se han repuesto los trabajadores y trabajadoras que por razones naturales han ido abandonando el sistema, ni se han reorganizado los restantes de una manera razonable.

El objetivo de los gestores ha sido mantener a cualquier precio los estándares de calidad en la atención al público, y para ello se ha ido parcheando hasta llegar a un punto en el que, según nuestros cálculos, resta poco más de un año para que sea imposible seguir haciéndolo.

La FeSP UGT nos hemos dirigido al recientemente ratificado Secretario de Estado de Seguridad Social (SESS), D. Tomas Burgos, para reclamar en esta su nueva etapa al frente de la Dirección de la Seguridad Social las medidas que son necesarias y que no aplicó en la anterior.

En la exposición que realiza la FeSP UGT a la SESS sobre los problemas que aquejan a la gestión de la Seguridad Social se refiere como una de los fundamentales, la falta de la reposición de los efectivos, de los que sólo en el 2015 se han perdido más de mil, siendo previsible una progresión geométrica en el próximo ejercicio dada la media de edad de la plantilla que ronda los 55 años.

Otros aspectos como la ordenación de esos Recursos Humanos de la Seguridad Social que no se ha modificado desde hace décadas, hace que la gestión se mantenga gracias al voluntarismo y la responsabilidad de los trabajadores y trabajadores que con ello suplen el abandono de responsables políticos del sistema.

Oscurantismo en materia retributiva, irregularidades en la provisión de puestos, recortes en los presupuestos de Acción Social y Formación, así como la ausencia de Dirección General en materia de personal, son aspectos que también denuncia la FeSP UGT como lacras del Sistema que contribuyen a agravarlo, y aproximan un momento crítico en el que, de no tomarse las medidas que reclamamos a la Secretaría de Estado, no será sostenible la gestión de la Seguridad Social.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.