Inicio Varios ¿Sabes si todavía pagas por el roaming? 8 claves para aclarar cualquier...

¿Sabes si todavía pagas por el roaming? 8 claves para aclarar cualquier confusión antes de vacaciones

191
0
Compartir


Profesores de Telecomunicación de la UOC elaboran una serie de recomendaciones sobre este servicio después de que la Comisión Europea anunciase su futura desaparición

A raíz de las noticias aparecidas en los últimos meses después de que la Comisión Europea decidiese poner fin a los costes asociados a la itinerancia (roaming, en inglés) dentro la Unión Europea, los responsables de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC han observado confusión entre la ciudadanía en torno a este servicio. Por eso, ante el inicio de las vacaciones –que en muchos casos tendrán lugar en el extranjero– han elaborado una serie de recomendaciones y consejos prácticos para aclarar el estado de la cuestión.
Aún no ha desaparecido
A pesar de que la regulación de la Comisión Europea para acabar con los costes asociados a la itinerancia se publicó en 2013, no será hasta junio de 2017 que las operadoras dejarán de aplicar estos costes adicionales cuando se viaje por los países miembros de la UE. Hay que destacar que se seguirán aplicando en los demás países según los acuerdos que tenga cada operadora.

Operadoras sin itinerancia
Algunas operadoras, como Vodafone, se han anticipado a la regulación europea y están eliminando los gastos asociados a la itinerancia. Se trata de un movimiento de marketing para captar potenciales clientes de otras operadoras aprovechando el mayor número de viajes al extranjero que se produce durante las vacaciones de verano. Hay que tener en cuenta que esto se aplica solo a ciertas tarifas y a determinados lugares, como Europa y Estados Unidos. En los demás casos la itinerancia sigue vigente.

Operadoras con soluciones alternativas
Mientras no se aplica de forma generalizada, el resto de operadoras ofrecen alternativas enfocadas a gestionar el coste de la itinerancia a sus clientes. Así, Orange ofrece bonos diarios con un precio cerrado para un volumen determinado de llamadas, mensajes y datos que se pueden renovar cuando se agotan. En el caso de Movistar, ofrece un servicio que establece un gasto máximo mensual mientras se está en itinerancia.

Consultar las tarifas
Siempre se recomienda consultar las tarifas antes de un viaje. «En la actualidad, debido a las diferentes opciones respecto a la itinerancia –que viene activada por defecto en la mayoría de operadores–, es más aconsejable que nunca invertir cinco minutos en consultar las condiciones que el usuario tiene contratadas», explica Josep Prieto, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Estas condiciones se encuentran en el web del operador o se pueden obtener llamando a atención al cliente.

El peligro de los lugares fronterizos
«Hay que tener cuidado si nos encontramos en lugares de frontera con el Estado español (como Andorra, Francia y Portugal), puesto que la cobertura móvil puede oscilar entre la de nuestra operadora y la del país vecino y darnos una sorpresa a final de mes», advierte Pere Tuset, profesor de los Estudios de Telecomunicaciones. Para saber si el móvil está en itinerancia, antes de llamar, mandar un mensaje o activar el servicio de datos hay que mirar el indicador de cobertura. Si está en roaming, suele aparecer una «R» junto a la barra de cobertura. Si se trata de un operador móvil virtual, esta «R» puede aparecer igualmente, aunque no se esté en itinerancia, porque estos operadores no tienen red propia.

Deshabilitar el acceso de internet
En cuanto al acceso a internet por medio de la red móvil, se puede deshabilitar por completo cuando se está en itinerancia. El mecanismo para hacerlo depende del terminal, pero es la opción más segura para evitar sorpresas en la factura. En caso de utilizar el acceso a internet espontáneamente mientras estamos en itinerancia, conviene desactivar el uso intensivo que hacen algunas aplicaciones de la conectividad de datos, como el envío y recepción de imágenes y vídeos de WhatsApp. También se aconseja, en la medida de lo posible, limitar la descarga de contenidos y la actualización de las aplicaciones.

Wifis poco seguros
Si se opta por deshabilitar el acceso a internet por medio del móvil, siempre se pueden utilizar las redes Wi-Fi públicas que permiten la conexión gratuita durante un tiempo limitado o a cambio de ver anuncios. «Hay que tener presente, sin embargo, que son redes públicas y los datos son susceptibles de ser interceptadas por terceros. Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué se manda, y se recomienda, por ejemplo, no poner contraseñas de acceso a servicios bancarios a no ser que la conexión sea segura», recomienda Tuset.

Tarjeta SIM para viajes largos
Por último, si el viaje dura más de una semana y la conexión a internet es imprescindible, se puede considerar la opción de comprar una tarjeta SIM de prepago de un operador local. Así se puede mantener la conectividad a internet allí donde nos encontramos y a un precio más reducido, pero hace falta que el terminal móvil no esté restringido a nuestro operador, porque no lo aceptaría.

Josep Prieto

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Pere Tuset

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.