Inicio Zine Varios 2 alemania Ya son 6 los muertos por las inundaciones en Alemania y uno...

Ya son 6 los muertos por las inundaciones en Alemania y uno en Francia

99
0
Compartir


Al menos seis personas han muerto en el sur de Alemania a causa de las inundaciones derivadas del fuerte temporal que azotó el miércoles esta región, lo que eleva a diez las víctimas mortales desde el pasado fin de semana, ante la amenaza de nuevas lluvias.

La policía de la central operativa en el estado federado de Baviera informó del hallazgo anoche de un sexta persona muerta, un hombre de 65 años, en la localidad de Simbach, donde ya antes se habían recuperado los cuerpos sin vida de otras cuatro víctimas -una abuela, una madre y una hija, de 78, 56 y 28 años, respectivamente- y un hombre de 75.

En la vecina localidad de Julbach había sido recuperado el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años. Esta mañana continuaba la búsqueda de otras dos personas, un matrimonio de jubilados. “Lo más importante hoy es restablecer ampliamente el suministro de agua potable y la red de carreteras”, declaró hoy una portavoz del distrito de Rottal-Inn.

Hasta últimas horas de la tarde de ayer no se había logrado restablecer el suministro eléctrico en las localidades más afectadas -Simbach, Triftern y Tann- prácticamente en su totalidad.

Las fuertes lluvias han cesado, lo cual en ciertos aspectos no facilita las tareas de limpieza, ya que “el problema es que hay que quitar el barro rápidamente” y “una vez que está seco, queda duro como una piedra”, explicó un portavoz de Defensa Civil.

DAÑOS POR MILLONES DE EUROS

En tanto, se estima que los daños causados por las inundaciones en el distrito de Rottal-Inn ascienden a cientos de millones de euros. Por otra parte, la policía patrulló durante la noche por las calles de Simbach para evitar saqueos.

Esta mañana el temporal daba una pequeña tregua, aunque el Servicio Alemán de Meteorología anuncio fuertes lluvias y tormentas a lo largo del día en toda Baviera,

En Renania-Palatinado, numerosos sótanos quedaron inundados y los bomberos tuvieron que bombear agua, además de rescatar a diversas personas que quedaron atrapadas por las inundaciones.

El temporal ya dejó cuatro muertos el pasado fin de semana en el Baden-Württemberg y graves destrozos tanto en ese estado federado como en Baviera.

FRANCIA EN ALERTA

Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana mantienen hoy en alerta trece departamentos del país, y en especial la región parisina, donde el Sena se espera que alcance a media jornada los seis metros de altura.

De esos trece departamentos, según el servicio de meteorología Météo France, doce se encuentran en alerta naranja, que obliga a la población a aumentar su precaución por el riesgo meteorológico existente y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y uno, el de Seine-et-Marne, en alerta roja, la máxima prevista.

VÍCTIMA MORTAL

Un hombre de 74 años murió ayer en ese último departamento, y la ministra de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que cuando baje el nivel de las aguas no es descartable que se puedan descubrir otras víctimas.

“Todo el trabajo de reconstrucción va a ser lento. Va a tomar varias semanas”, añadió Royal en la cadena “France 2”, donde expresó su deseo de que se pueda acelerar la entrega de indemnizaciones.

El presidente francés, François Hollande, anunció ayer que el próximo miércoles, en el Consejo de Ministros, se declarará el estado de catástrofe natural para las zonas más afectadas por el temporal.

CIERRAN LOS MUSEOS EN FRANCIA

Las lluvias han perjudicado especialmente el transporte parisino, que se ha visto obligado a cerrar algunos puntos de la línea de cercanías, y han obligado al cierre de los museos del Louvre y de Orsay, que han activado un plan para evacuar sus obras de las plantas inundables.

La crecida del Sena alcanzó esta mañana los 5,58 metros a su paso por París, una cifra que en la gran inundación de 1910 llegó a los 8,62 metros y que en otras grandes crecidas como la de 1955 se situó en los 7,1 metros.

PÉSAME DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno ha manifestado hoy su pesar por los devastadores efectos de las lluvias que han azotado Alemania y Francia en los últimos días, donde han causado varias víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en ambos países.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo quiere hacer llegar su pésame a los familiares y allegados de los fallecidos y expresa su deseo de que la población de las zonas más afectadas pueda volver a la normalidad cuanto antes.

También traslada su solidaridad y “afecto más sinceros” al pueblo y a las autoridades de Alemania y Francia ante las trágicas consecuencias de las inclemencias meteorológicas